Author image

Redacción/SinEmbargo

05/11/2011 - 12:00 am

Calderón crítica deuda de Coahuila, pero no toca a Hacienda

Desde Cannes, Francia, donde participó en la Cumbre del Grupo de los 20, el presidente Felipe Calderón Hinojosa le entró al debate sobre la deuda de Coahuila y, por tanto, se refirió a la corrupción que provoca, dijo, “distorsiones serias como el aumento de una deuda estatal”, esto sin hacer referencia directa a quien todo […]

Desde Cannes, Francia, donde participó en la Cumbre del Grupo de los 20, el presidente Felipe Calderón Hinojosa le entró al debate sobre la deuda de Coahuila y, por tanto, se refirió a la corrupción que provoca, dijo, “distorsiones serias como el aumento de una deuda estatal”, esto sin hacer referencia directa a quien todo mundo señala como el supuesto responsables; es decir, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés.

Además prometió que la PGR actuará si hay evidencia sin extralimitarse ni tampoco inhibirse por razones políticas: “Simple y sencillamente actuará conforme a la ley, con todas sus consecuencias. Es lo que ha hecho y seguirá haciendo”.

Sin embargo, en la rueda de prensa con la fuente de Presidencia que lo acompañó a Cannes –y que, por cierto no le cuestionó sobre este punto–, el mandatario no se refirió a las sospechas que rondan sobre funcionarios de Hacienda, como Jaime René Jiménez, ex director de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda, hasta el pasado 30 de abril, y quien presuntamente participó en la falsificación de documentos y el uso de información oficial para que Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila pidiera créditos por 3 mil 100 millones de pesos a los bancos Santander y del Bajío.

No hay que olvidar que Jiménez trabajó para el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, actual aspirante a la candidatura panista a la Presidencia de la República en 2012. Y si el presidente Calderón y el propio Cordero están señalando la corrupción del todavía gobernador con licencia Humberto Moreira, bueno sería que aclararán, primero, dónde está Jaime René Jiménez y hasta dónde llegaba la vigilancia de Cordero en sus tareas. Porque si se tira la piedra, no se esconde la mano… y menos cuando de corrupción se habla.

 

* * *

Tras el lamentable asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán, el panista Ricardo Guzmán Romero, se levantaron las voces de los mil 500 presidentes municipales que integran la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), quienes pidieron al gobierno federal poner fin a la indefensión en que se encuentran los ediles del país, 20 de ellos asesinados desde agosto de 2010.

La presidenta de la Fenamm, Angélica Araujo, consideró que es ya “insostenible el clima de terror que se registra en municipios, ciudades y estados del país”, y, más aún, atribuyó a Felipe Calderón la vulnerabilidad de los presidentes municipales a la “ineficaz” política de seguridad del Gobierno de Felipe Calderón y a “los limitados recursos con que cuentan para prevenir el delito y combatir la delincuencia.

La Fenamm se quejó, además, de que la seguridad pública municipal no sea una prioridad, como se ha dicho a nivel federal, o al menos así no lo muestran los recursos presupuestales con los que contarán los munícipes en 2012.

El caso es que en la guerra contra el crimen organizado el hilo se ha roto por lo más delgado y como muestra las cifras mortales: 28 alcaldes asesinados en cinco años de gobierno calderonista.

 

* * *

Y, por supuesto, el temor ante posibles atentados en los procesos electorales de 2012 está latente en todos lados.

Por lo pronto, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez Zurita, dijo que brindarán seguridad a los candidatos y crearán las mejores condiciones para el desarrollo de la jornada electoral de 2012.

Por ello, en la jornada electoral 2012, y a petición de los propios gobernadores, se estableció contacto con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina y de Gobernación, para blindar el desarrollo del proceso.

“Estamos trabajando en un convenio de colaboración entre el gobierno federal, los gobiernos de los estados y el IFE, justamente para crear las condiciones que permitan el desarrollo la jornada electoral de julio de 2012 en las mejores condiciones”, manifestó. Por el bien de todos, de los aspirantes, de los políticos y de los ciudadanos que así sea. A nadie en este país le conviene que ese proceso se tiña de sangre.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas