Frente frío ocasionará bajas temperaturas en el noroeste del país

05/11/2011 - 8:00 am

México, 5 Nov. (Notimex).- Mientras que el frente frío número 10 dejará de afectar al territorio, el sistema frontal 11 ocasionará viento fuerte, lluvia y un marcado descenso de la temperatura sobre el noroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frente 11 localizado sobre el noroeste de México, se desplazará lentamente hacia el este-sureste y generará bajas temperaturas en esa región y en los estados fronterizos del norte de la república.

Dichas condiciones provocaron la noche del viernes y en las primeras horas de este sábado, la caída de aguanieve en La Rumorosa, Baja California, precisó el organismo en su reporte más reciente.

El aire frío asociado al sistema frontal 10, localizado sobre el Mar Caribe y que de forma paulatina deja de afectar a la República mexicana, continuará generando nublados y lluvias sobre el sur de la Vertiente del Golfo de México, sureste y en la Península de Yucatán.

Asimismo, en los estados del noreste, norte, centro y oriente del país ocasionará temperaturas frías por la mañana y noche.

Mientras que sobre las entidades del Pacífico Mexicano se esperan condiciones estables, con dominio de cielo mayormente despejado y temperaturas calurosas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías, baja probabilidad de lluvia, viento de componente oeste de 35 a 55 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, baja posibilidad de lluvias, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 35 a 55 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas mayores.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lloviznas en el norte de la región, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas frías con heladas matutinas, templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Choix, Sinaloa con 35.2 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua en 2.4 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé periodos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz, así como lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos y de escasas a ligeras en el Distrito Federal, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas y Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video