EU confirma el hallazgo de krokodil en Ohio; es el cuarto estado, después de Arizona, Illinois y Oklahoma

05/11/2013 - 12:14 pm

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Las autoridades de Estados Unidos confirmaron hoy el hallazgo de la droga krokodil en la ciudad de Columbus, Ohio, que sería el cuarto estado en el que se detecta el consumo de la potente y devastadora sustancia.

Antes, las autoridades habían confirmado el uso de la droga, que es más potente que la heroína, en Arizona, Oklahoma e Illinois.

Esta droga que apareció en Rusia por primera vez es una mezcla química diferente a todo lo que nadie ha visto nunca y, encima, es muy barata.

“Cuando se inyecta en la vena hace que la piel se tiña inicialmente de un color verdoso. La zona más superficial de la piel se ve como la de un cocodrilo y de ahí proviene el nombre”, dijo el jefe adjunto de la División de Bomberos Columbus, Jim Davis. Ahora , el fármaco puede estar en el centro de Ohio, advirtió.

“El paciente que se encontró tenía una herida grande, abierta y es coherente con lo que hemos estado viendo, o la tendencia que muestra la gente cuando usa este tipo de droga”, afirmó el subjefe de Davis a la cadena 10TV.com.

Davis confirmó que el paciente es un hombre sin hogar que tenía heridas consistentes con krokodil y  advirtió a todo el cuerpo de bomberos sobre el arribo de la droga a Columbus.

El director médico del Centro Central de Envenenamiento de Ohio afirmó que ha habido sólo dos casos posibles de krokodil en el estado. Ninguno de ellos estaba en Columbus.

Sin embargo, los servicios de emergencia locales dicen que están listos para lo que viene: “Nuestro mayor problema con esto es el hecho de que cualquier persona que utiliza agujas para inyectarse cualquier tipo de droga es altamente sospechoso de otras enfermedades altamente contagiosas , como la hepatitis y el VIH”, dijo el subjefe de Davis.

Krokodil es realmente un opiáceo llamado desomorfina. Es similar a la heroína y oxicodona, pero impacta al usuario mucho más rápido. Es más potente incluso que la morfina. La sustancia daña las venas y los tejidos blandos, causando una creciente gangrena.

cocodrilo8-promo

ALERTA EN PUERTO RICO

Aunque aún no hay datos oficiales que comprueben que la letal droga llegó a Puerto Rico, las autoridades de salud han hecho un llamado de alerta en la isla luego de un paciente fue identificado y atendido hace dos semanas con los síntomas secundarios que provoca la krokodil, luego que el sujeto alegara haber experimentado con el químico en un viaje realizado a Estados Unidos.

El llamado de alerta a las autoridades locales ante la posible entrada de esta peligrosa droga a Puerto Rico está latente, sobre todo tomando en consideración que en lugares tan vinculados a los puertorriqueños –como Nueva York, Orlando, Chicago y Arizona– ya se han registrado algunos casos alarmantes de personas que han caído víctimas de los estragos que causa esta mezcla casera originada en 1932 en Rusia como una alternativa barata a la heroína.

El salubrista José Vargas Vidot, director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, hizo un llamado en la prensa local a las autoridades a estar preparados ante una eventual llegada del krokodil al mercado de narcotráfico en Puerto Rico. Se estima que en Puerto Rico hay unos 34 mil usuarios de heroína, según datos ofrecidos por la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas