Chile destina 508 millones dólares a reconstrucción en Atacama tras lluvias

05/11/2015 - 3:36 pm

Santiago de Chile, 5 nov (EFE).- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un plan de reconstrucción de 508 millones de dólares para la región de Atacama, a 807 kilómetros de Santiago, cuyas ciudades fueron devastadas por aluviones y desborde de ríos que dejaron 28 muertos y miles de damnificados en marzo pasado.

Bachelet, que hoy visitó Chañaral, en la región de Atacama, detalló que este plan contempla 96 iniciativas en las áreas de obras públicas e infraestructura, fomento productivo, vivienda, espacios públicos y saneamiento sanitario.

“Se trata de un programa que comprende acciones de largo plazo, que exige un enorme esfuerzo financiero y un enorme esfuerzo de coordinación entre todos los actores involucrados”, sostuvo la mandataria según detalla un comunicado.

La jefa de Estado explicó que esta cantidad será destinada a la Provincia de Copiapó, específicamente en los municipios de Copiapó y Tierra Amarilla; a la Provincia de Chañaral, en Chañaral y Diego de Almagro; y a la Provincia de Huasco, en Vallenar y Alto del Carmen.

En la misma línea, Bachelet subrayó que el objetivo de la iniciativa es “recuperar la vida en las ciudades y localidades, apoyar a familias, trabajar con los empresarios, sobre todo pequeños y medianos, para reactivar la economía y en algunas partes también la agricultura”.

La Presidenta informó también que el plan de reconstrucción contempla 96 iniciativas, 81 de las cuales son proyectos que están en condiciones de ser aplicados y 15 se encuentran en una etapa de diseño.

“(El plan) considera la recuperación de mil 33 kilómetros de carreteras y caminos, incluyendo dos kilómetros de pasada urbana por la ciudad de Chañaral, a 609 kilómetros de Santiago, y del puente Nicolás Naranjo en Alto del Carmen, a unos 703 kilómetros de Santiago”, aseguró Bachelet.

La máxima autoridad chilena aseguró que el ‘área vivienda’ -una de las áreas que contempla el plan- contempla la reconstrucción de mil 244 hogares.

En ese contexto, Bachelet recordó su visita a la zona afectada tras el aluvión y precisó que “todo lo que hemos querido hacer es aplicar un principio muy sencillo y muy simple, que es trabajo y compromiso. Y yo, además, agregaría ahora: hechos concretos”.

Finalmente, la Presidenta remarcó que “pueden tener la certeza y la seguridad de que no vamos a descansar hasta que las personas que hayan sido afectadas puedan volver su vida a la normalidad”.

Durante marzo pasado en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, en el norte del país, se registró un severo sistema frontal con fuertes precipitaciones que provocó el desborde de ríos y aluviones que arrasaron todo a su paso. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas