Recorte federal a ciencia afectará a más de 2 mil 400 estudiantes en Guanajuato

05/11/2016 - 1:30 pm

Se verán afectados recursos para becas, apoyos a divulgación y proyectos de innovación, además del gasto operativo a centros de investigación

recorte-presupuesto-ciencia-1

Por Kennia Velázquez, de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia 

Ciudad de México, 5 noviembre (SinEmbargo/ZonaFranca).- El recorte del 20 por ciento al presupuesto federal destinado a ciencia afectará a Guanajuato de manera significativa. Aunque aún no se conoce el monto total, el estado se vería afectado por la cancelación de recursos destinados a becas, apoyos a divulgación, estímulos a la innovación en empresas, más de 2 mil 400 alumnos de posgrado serían afectados.

El gobierno de la República envió su propuesta de presupuesto 2017 al Poder Legislativo, en la que se pretende recortar 8 mil 529 millones de pesos (considerando la inflación) los recursos que se invertirán al ramo 38 del PEF, el cual incluye el presupuesto para Conacyt.

El Ramo 38 destina recursos con el que se pagan los proyectos de investigación en ciencia básica y aplicada; las becas de posgrado en México y en el extranjero; los fondos mixtos para investigaciones científicas en los estados; los fondos sectoriales para investigación en las secretarías federales; los estímulos a la innovación en empresas; la contratación de jóvenes investigadores a través del programa Cátedras Conacyt y los apoyos salariales a los científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre otros.

El Gasto Federal en Ciencia y Tecnología (GFCyT) en el que se suma el dinero que el gobierno de la República invierte en investigación a través de Conacyt y de otras 17 dependencias que hacen investigación. Ese gasto que hace la federación en investigación sumó en 2016 poco más de 94 mil millones de pesos y a esa totalidad le reducirán el 9.3% para el próximo año.

El Ramo 38 sostiene al Conacyt y a 27 centros públicos de investigación, recibió 39 mil millones de pesos en 2016 y para el siguiente año sólo recibirá 30 mil 652, perdiendo casi la cuarta parte de sus ingresos.

Estudiantes del Centro de Investigación en Matemáticas. Foto: ZonaFranca
Estudiantes del Centro de Investigación en Matemáticas. Foto: ZonaFranca

En Guanajuato existen tres centros Conacyt: el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) ; Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y Centro de Investigaciones en Óptica(CIO). Cada uno de ellos tendrá un recorte que rondará el 30 por ciento. Sumado a esto, hay que considerar los apoyos que dejarán de recibir la Universidad de Guanajuato y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado.

El doctor José Antonio de la Peña, director del Cimat explica que la principal afectación se dará en el gasto operativo, pero además “no habrá gasto de inversión, ni para compra de equipo, ni para mantenimiento de equipo”.

De la Peña descartó que se vaya a detener algún proyecto de investigación, y “la parte que se respeta completamente son los salarios, el trabajo académico es el que tenemos que revisar un poco a dónde vamos, cómo se hace, para tratar de ser más eficientes, vincularnos más con la sociedad, tratar de tener más recursos, etc.”

Foto: ZonaFranca
Foto: ZonaFranca

Por su parte, Elder de la Rosa, director del CIO, considera que “el recorte en general que sufre la ciencia y la tecnología es muy significativo, estamos hablando del 23%, esto significa que el gasto de operación del CIO será de cerca del 33% esto nos afectará en el apoyo a diferentes actividades y diferentes tipos de proyectos”.

Explicó que se están revisando los programas y tendrán que elegir cual de ellos podrán continuar con el apoyo, priorizando de acuerdo al impacto de cada uno.

Dijo que la idea es que “no detengamos proyectos de investigación, algunos quizá deban tener menos apoyo pero tendrán lo suficiente para que puedan continuar, la mayoría reciben recursos directos de otras convocatorias, con los cuales podrán mantener su operación. Enfatizó que hay que “optimizar el recurso y hacer que los recursos fluyan, no tan rápido como quisiéramos, pero que las cosas no se detengan”, dijo De la Rosa.

Aunque lamentó que la situación económica del país afecte a las instituciones científicas, el director del CIO ve el lado positivo, “si se ha hecho un esfuerzo extraordinario y aún cuando hay un recorte importante en el presupuesto, vamos a regresar a una posición del 2013, es decir, hay un recorte, pero aún así, estamos mejor que cuando empezamos” el sexenio. “Vamos a enfrentar una situación adversa, pero con mejores capacidades”.

El director del CIATEC, Ricardo Guerra Sánchez, se negó a hablar sobre el tema presupuestal, porque “él es parte del gobierno federal y no puede criticar”, luego de insistir dijo que sólo afectaría el área operativa del centro.

Foto: ZonaFranca
Foto: ZonaFranca

Arturo Lara responsable de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, explica que la dependencia trabaja con Conacyt el fondo mixto “es un fondo que apreciamos muchísimo porque lo hemos podido dedicar a infraestructura, por ejemplo el centro de súper cómputo. Para este año se tiene contemplado con el fondo mixto crear “la base empresas tecnológicas de la información, pero se hará con recurso estatal”, ante el inminente recorte.

Lamenta que este fondo vaya a desaparecer, como se tiene previsto, pues si se corta a estos proyectos que “atienden de manera directa las necesidades y las estrategias del estado por lo que la reducción sería muy indeseable”.

Actualmente Guanajuato cuenta con 90 millones de pesos en el fondo mixto, “las aportaciones de Gobierno del Estado se llevarán a cabo y con ellas se podrá mantener el programa de divulgación de la ciencia, como los clubes de ciencia. También se conservará el Fondo de Impulso a la Innovación del Estado de Guanajuato, en la cual las empresas aportan el 50% para resolver problemas de procesos de mejoramiento de productos”, explicó Lara.

La mayores afectaciones se darían en los programas de apoyo a jóvenes que se incorporan a empresas y becas al extranjero. Explica que para impedir que los investigadores jóvenes salgan del estado ante la crisis, “nosotros damos un apoyo de 100 mil pesos para que empiecen su investigación y que tengan algunos resultados que les permitan aspirar a fondos mayores”. Ante la falta de recursos federales, el estado hará un programa para ellos en el que se les dará un tratamiento especial pero con aportaciones de la industria.

El secretario, considera que los recortes a los centros Conacyt también afectan a Guanajuato, pues “al tener menos recursos, tienen menos posibilidades de equipamiento, no va a poder avanzar en los trabajos y en la aportación del siguiente año, se va a ver limitada”.

Foto: ZonaFranca
Foto: ZonaFranca

Lara piensa que hay que cambiar el modelo de financiamiento actual, “el reto del país es doble, por un lado: no reducir los fondos públicos, pero por otro lado, es una mayor participación en temas de investigación y por lo tanto en la aportación en la innovación, del sector privado”.

Explica que en los países industrializados las aportaciones a ciencia, tecnología e innovación de dan en una relación 80-20, es 80 del sector privado y solamente el 20 del sector público. “Nos ha fallado también la estrategia para incorporar al sector privado. Nos falta trabajar con ellos para que apuesten más en la innovación. Pero va creciendo la tendencia, pero debemos ir más a prisa”, señaló Lara.

Y es que, en su opinión, la meta del 1% del PIB para ciencia y tecnología y que no hemos logrado llegar, ya es insuficiente, “los países industrializados invierten entre el 2 y 3% así que realmente estamos lejos”.

Aún no saben si el Gobierno de Guanajuato hará recortes, así que se puede esperar que la situación se compliqué más.

MÁS DE 2 MIL 400 ALUMNOS AFECTADOS
Otro de los afectados será la Universidad de Guanajuato, por la estrecha relación que tiene la institución con el Conacyt, dijo Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado.

La UG se relaciona con Conacyt con proyectos de investigación, formación de recursos humanos, posgrados de calidad, becas, estancias en el extranjero, infraestructura de laboratorios, cátedras Conacyt, programas de innovación, de vinculación con la sociedad, entre otros.

Napsuciale Mendivil explica que, por ejemplo, la suspensión de los fondos mixtas que permitía la movilidad de investigadores al extranjero, “tiene una repercusión a mediano y largo plazo, porque nuestros estudiantes serán menos internacionales. Dejarán de estar en ciertas ligas, así que si pega”.

La reducción afecta en que “no crecemos, eso quiere decir que no sólo nos estancamos, porque no dan lo mismo que el año anterior. Se afecta la capacidad de investigación, la formación de recursos humanos que requiere este país en ciencia y tecnología y las distintas áreas del conocimiento”.

El catedrático de la UG señala que ya no será posible la creación de nuevos centros de investigación. Se desconoce como será el recorte pero se ven señales que indican que “si afectará a las universidades, pero también afectan a la sociedad, porque son cosas que tienen impacto social”.

Específicamente, se sabe que “se están cortando algunos programas, que han sido muy importantes para elevar la calidad de los posgrados, poder ponernos al nivel de la competencia internacional y eso si es preocupante”.

Si el recorte se realiza como se tiene planeado, se verían afectados por lo menos 2 mil 400 alumnos de posgrado. “No sólo es un asunto de las universidades o de los centros de investigación, es un asunto de la sociedad, de la capacidad académica que se puede generar y por lo tanto, la capacidad de hacer cosas de manera independiente, local, nacional, enfocados en problemas locales o regionales, pero con una visión global”, señala Napsuciale.

Foto: ZonaFranca
Foto: ZonaFranca

Napsuciale considera que cortarle a la ciencia significa “dependencia porque dejamos de hacer cosas, cuando se corta presupuesto, estamos cortando la posibilidad de que el país desarrolle sus propios cuadros (que atiendan los problemas nacionales), no sólo los cuadros de investigación tradicional, que también tienen su impacto. Estamos perdiendo capacidad de dar ciertos beneficios sociales, porque al final de cuentas, de eso se trata”.

El investigador de la UG insiste en que “Es muy importante mandar el mensaje de que no sólo la educación, no sólo la cultura es importante, la investigación y el desarrollo tecnológico también es muy importante y no debemos dejar de invertir en eso. Porque es una inversión”.

Y finaliza preguntando a quienes discuten el presupuesto “no es ¿cuánto cuesta lo que estás haciendo? sino ¿cuánto va a costar dejar de hacerlo? El costo va a ser mucho más que este 10% que estamos dejando de invertir en ciencia y tecnología”.

Por su parte el director del Cimat, José Antonio De la Peña, el recorte “es una tontería de quienes toman las decisiones en el país. Por un lado, el recorte repercute en programas, en proyectos concretos. A largo plazo, detiene la base, los tres primeros años del presidente Peña habían sido buenos años con un aumento presupuestal real importante. Habíamos llegado ya al 0.60% del PIB en gasto para la ciencia y con esto, de ninguna manera vamos a poder llegar al 1% este sexenio. Es muy importante que el crecimiento de la ciencia se viera, porque, por razones obvias, estamos en mundo en el que la ciencia es muy importante y esto nos rezaga todavía más”.

De la Rosa, coincide: “es un impacto tremendo porque la ciencia y la tecnología es la que mueve la economía de un país, es la que le da capacidades tecnológicas a un país y es lo que genera ventaja competitiva, hace que la economía de un país no dependa de la materia prima, sino del desarrollo tecnológico. La versión más positiva sería que si no hubiera crecimiento, por lo menos no hubiera recorte”.

Arturo Lara ve el recorte como un fuerte revés para Guanajuato, pues “queremos transformarnos de un estado de manufactura a un estado de innovación, apoyar a las empresas para que se conviertan en proveedoras, en mayor medida de la industria automotriz. Eso irá ahora más lento y tenemos que ver cómo hacer para que eso se evite. Porque es ahí donde está el progreso y los empleos de alto valor”.

PETICIÓN EN CHANGE.ORG
La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia pide a la Cámara de Diputados que reconsidere el recorte de más de 7 mil millones de pesos al presupuesto de la ciencia incluido en la Propuesta de Egresos de la Federación 2017.

Por ello, piden a todos los interesados a que se sumen a la iniciativa firmando en la página change.org.

Foto: ZonaFranca
Foto: ZonaFranca

PROMESA DE CAMPAÑA
Durante la campaña electoral se hicieron varias promesas que auguraban un futuro prometedor a la ciencia y tecnología. Aquí lo que se dijo en el Programa de Acción del PRI 2012:

88.- Implementar una política de Estado que impulse decididamente la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, como puntales de la modernización, la soberanía y el desarrollo nacional.

100.- Destinar el 8 por ciento del PIB al gasto educativo y el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto en educación superior, así como el 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología.

102.- Reforzar al Sistema Nacional de Investigadores y promover que quienes han tenido la oportunidad de acceder a estudios de alto nivel puedan incorporar sus conocimientos y talentos al desarrollo nacional, para que el país sea capaz de producir y utilizar ciencia y tecnología propias, al tiempo de romper la enorme dependencia que tenemos en esta materia con los países más desarrollados.

351.- Definir políticas públicas para la ciencia e innovación tecnológica es un compromiso del PRI, por lo cual el Partido integrará las opiniones de los científicos y las instituciones públicas y privadas de ciencia y tecnología para establecer una agenda de reformas legales que den sustento y permitan el desarrollo de la ciencia y la tecnología, promoviendo además un soporte presupuestal y fondos suficientes que aseguren su continuidad en el largo plazo.

352.- Pugnar porque el Ejecutivo otorgue la atención debida al sector de Ciencia y Tecnología, para lo cual es necesario revisar las leyes de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a efecto de poder establecer políticas adecuadas que permitan fortalecer la supervisión de su operación y garantizar su obligada articulación y coordinación con el sector educativo y el sector productivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video