México

Ejemplar de vaquita marina rescatado la tarde de ayer, muere “por complicaciones”

05/11/2017 - 5:21 pm

La vaquita marina rescatada la tarde del sábado, murió debido a “complicaciones”. Tanto el Secretario del Medio Ambiente como el equipo encargado de las labores de rescate lamentaron el suceso e informaron que revisarán los protocolos para evitar que una situación similar ocurra.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo/AP).- La vaquita marina hallada la tarde de ayer en las labores de rescate y conservación de esta especie en peligro de extinción, falleció debido a complicaciones presentadas por el ejemplar, según un comunicado distribuido por el equipo Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación).

La información fue confirmada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, quien, junto con la asociación encargada del rescate, lamentó la perdida del ejemplar.

Pacchiano señaló que se encuentran a la espera de los resultados de la necropsia para conocer la causa del fallecimiento de la vaquita marina, así como de las recomendaciones técnicas que les hará llegar el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita.

Por su parte, Vaquita CPR apuntó que en las labores de rescate se “han tomado precauciones extremas y una importante planificación del plan de rescate”.

Recalcaron que desde el momento de la captura del ejemplar, fue sometida a cuidados intensivos y observaciones constantes de su salud y bienestar. Sin embargo, luego de trasladarla al refugio conocido como “El Nido”, ubicado en el norte del Golfo de California, los veterinarios detectaron “que la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo”.

Pese a los esfuerzos, el ejemplar de vaquita marina falleció.

Finalmente, informaron que revisarán “cuidadosamente” los eventos de las últimas 24 horas para determinar la mejorar manera de proceder y continuar con el rescate de esta especie, catalogada como “el mamífero marino en el mayor peligro de extinción del mundo”.

LA ESPECIE RESCATADA ESTABA EN EDAD REPRODUCTIVA: EXPERTOS

La tarde de ayer, investigadores en México atraparon a una vaquita marina como parte de un esfuerzo para proteger a la especie que se encuentra en peligro de desaparecer. Se calcula que quedan menos de 30 de este tipo de marsopa en el Mar de Cortés o Golfo de California.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano tuiteó el sábado una foto de la vaquita en una red canguro y dijo que se trata de “una hembra adulta y en edad reproductiva”. Agregó que “es un gran logro que nos llena de esperanza”.

La vaquita fue llevada a un redil flotante semanas después de que los investigadores liberaron a una cría que era demasiado joven para sobrevivir sin su madre.

La población de vaquitas marinas ha disminuido debido a las redes colocadas para atrapar al pez totoaba, cuyo buche o vejiga natatoria es muy codiciado en China.

El equipo de Vaquita CPR confirmó que la especie no estaba embarazada ni se encontraba lactando; tras su capturada, fue transportada a un corral flotante especialmente modificado, conocido como “El Nido”, ubicado en el norte del Golfo de California.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas