México

#Epicentro pide al Gobierno transparentar los fondos de reconstrucción tras sismos

05/11/2017 - 4:00 pm

Decenas de organizaciones civiles urgieron al Gobierno federal y a otros actores involucrados en la reconstrucción tras los sismos de septiembre, a generar mecanismos de transparencia en la gestión de los recursos públicos para que se atiendan de manera efectiva las necesidad de las personas afectada y no dejar atrás a la población en situación de vulnerabilidad.

#Epicentro se comprometió a dar seguimiento al uso de los recursos para la reconstrucción con el objetivo de que ésta sea eficiente, focalizada, transparente y efectiva.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- La iniciativa ciudadana #Epicentro solicitó al Gobierno y al sector privado transparentar el manejo de los recursos públicos destinados para la reconstrucción del centro del país, devastado por los sismos de septiembre, además de hacer pública toda información y documentos relacionados.

Casi 50 organizaciones civiles forman parte de la iniciativa que plantea dar seguimiento al uso de los recursos que se utilicen para la reconstrucción después de los sismos de septiembre, “con el objetivo de lograr una reconstrucción eficiente, focalizada, transparente y efectiva, que atienda las necesidades de la población y que, en particular, no deje detrás a la población en situación de vulnerabilidad”.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció recientemente que las labores de reconstrucción para las entidades afectadas por los sismos costarán alrededor de 50 mil millones de pesos. Las organizaciones señalaron que es muy probable que esta cifra tenga que ser ajustada con base en una metodología rigurosa y transparente que permita la sistematización de la información sobre las afectaciones en las distintas entidades federativas.

Por la importante cantidad de recursos que se movilizarán en el país, las organizaciones consideraron que los fideicomisos públicos y privados que se constituyan para las labores de reconstrucción deban cumplir con los más altos estándares de transparencia mediante la renuncia explícita del secreto bancario y fiduciario.

“Estos esfuerzos financieros serán esenciales para poder reconstruir la infraestructura educativa, de salud, de comunicaciones y transporte, así como para atender los daños de la enorme cantidad de viviendas que han sido afectadas parcial o totalmente”, resaltaron.

#Epicentro urgió tanto al Gobierno federal como a otros actores involucrados –como los responsables de obras– a que exista transparencia y una coordinación eficiente en estos trabajos de reconstrucción, para así lograr los resultados sociales más benéficos posibles.

De no ser así, alertó, se corren varios riesgos que dificultarán que dicha reconstrucción se haga correctamente. La iniciativa señaló que algunos riesgos son la duplicidad de acciones, la desatención a un segmento de la población damnificada, la canalización discrecional de los fondos o el posible uso político de los mismos, la posibilidad de sobrecostos o reconstrucción que no se acompañe de un sustento técnico que evite vulnerabilidades en el futuro de las nuevas edificaciones, entre otros.

La petición de #Epicentro consta en la concentración de información, en la cual es necesaria que los datos de censos, diagnósticos, recursos disponibles y proyectos esté en una misma plataforma, que a su vez contribuirá a facilitar las tareas de focalización, planeación y toma de decisiones para un uso eficiente de los recursos.

También se requiere que la información sea actualizada constantemente y esté disponible al público en un portal de Internet. Asimismo, resaltó, es preciso que en la plataforma se pueda identificar la procedencia de los recursos que ahí se reportan, esto es recursos públicos y privados.

En general, la gestión de los recursos deberá contar con mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, de control y seguimiento. En cuanto a los fideicomisos públicos de los tres niveles de gobierno deberían garantizarse medidas de transparencia y rendición de cuentas en términos de estándares internacionales y en la información relacionada con contrato, convenios modificatorios, reglas de operaciones y anexos del fideicomiso, detalló #Epicentro.

La iniciativa explicó que para que la transparencia de información en fideicomisos no implique una afectación a la privacidad de datos personales se propone que las fideicomitentes renuncien al secreto fiduciario, en lo que se refiere a la administración de los bienes o derechos que transfieren al fideicomiso, la comprobación de gastos y el seguimiento al cumplimiento de los fines.

“La implementación de medidas como las planteadas ayudará al seguimiento puntual de los recursos ejercidos, y de esta forma lograr una reconstrucción con el mayor beneficio posible para el país en general, y en apoyo de los ciudadanos afectados por los sismos en particular”, concluyó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas