Author image

Redacción/SinEmbargo

05/11/2018 - 6:44 am

La estrategia contra el Chapo / Cuenta regresiva

La crisis de seguridad que se vive en el país a causa del crimen organizado es una de las máximas preocupaciones no solo de los ciudadanos, sino de las autoridades del país vecino, que ya planea nuevas estrategias en contra de los grandes capos de la droga de cara al cambio de gobierno en México, pues aún se desconoce la estrategia de seguridad de este

La estrategia contra el Chapo 
La crisis de seguridad que se vive en el país a causa del crimen organizado es una de las máximas preocupaciones no solo de los ciudadanos, sino de las autoridades del país vecino, que ya planea nuevas estrategias en contra de los grandes capos de la droga de cara al cambio de gobierno en México, pues aún se desconoce la estrategia de seguridad de este. Ante ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “el viernes […] el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de su agencia antinarcóticos (la DEA), publicó en su Informe Nacional sobre Amenazas de Drogas 2018 que, si bien el cártel de Sinaloa continúa su expansión en ese país y a pesar de estar ya bajo proceso Joaquín “El Chapo” Guzmán, este hombre y su agrupación sostienen una férrea competencia con el avasallante grupo criminal Jalisco Nueva Generación, que encabeza el señor Nemesio Oseguera. Se confirma en el reporte que esa banda ya está enclavada en 22 de los 32 estados de la República Mexicana, y que en unos cuantos años logró consolidar un imperio en EU, siendo que hace apenas relativamente poco tiempo todo su comercio se realizaba en Asia, Oceanía, África y Europa […]. La expansión de esa temible y próspera pandilla tiene sangrientos avistamientos en Ciudad de México, sobre todo en el barrio de Tepito y la alcaldía de Tláhuac. Negar que opera en la capital nacional es tan ingenuo como suponer que no se ha vuelto la principal amenaza a la Seguridad Nacional y Pública. En la estrategia del agónico gobierno federal esa organización creció a costa de Los Zetas, El Golfo y Los Templarios […]. Andrés Manuel López Obrador y gente de su equipo han manifestado su rechazo a la manera como el gobierno saliente vino enfrentando al crimen organizado, pero no han dicho lo que ellos harán, excepto hablar de perdón y amnistía. En los desastrosos foros de seguridad que terminaron siendo pospuestos porque fueron una pésima idea ‘pacifista’, el futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, terminó por ofrecerles disculpas a las víctimas que, obviamente, claman por justicia. Las autoridades estadunidenses, mientras tanto, están más preocupadas por el cómo podrá la nueva administración mexicana contener el problema, y todo indica que ellas impulsarán su programa y el incremento de recompensas para la captura de los grandes capos. Esto, sin embargo, no prosperará si no comparten su información con la PGR, el Ejército, la Marina y la Policía Federal […]. No queda sino cruzar los dedos para que al Presidente electo ni se le ocurra intentar la aplicación de fórmula, siempre desconfiable, de hacer ‘consultas populares’ para definir su política de seguridad…”

Sobre el juicio de “El Chapo” Guzmán, en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “cuando el lunes comience el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una corte de Nueva York no sólo se estará juzgando al jefe del Cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más importantes de la historia, sino también se estará juzgando a sus cómplices en México y en Estados Unidos, develando, eso es lo que se debería esperar, sus redes de corrupción y lavado de dinero en ambos países. En este proceso, que será absolutamente mediático, en el que participarán, por lo menos, 16 testigos de cargo en contra de Guzmán Loera, en el que se presentarán 117 mil grabaciones y más de 14 mil páginas de archivos, será imposible deslindar al narcotraficante de las complicidades que le permitieron construir su imperio criminal […]. Lo que sucede es que si el juicio se concentra en la red de narcotráfico que operaba El Chapo Guzmán, saldrán a la luz, sin duda, complicidades en nuestro país, pero también tendrían que salir las que existen en los propios EU. Si se va a acusar a Guzmán Loera de hacer ingresar y comercializar al año cientos de toneladas de cocaína, drogas sintéticas y heroína a EU, se tendrán que develar cuáles han sido las redes en ese país que le permitieron montar semejante negocio durante casi 30 años. Y eso debe ir de la mano del dinero. Porque la ganancia de un narcotraficante como ‘El Chapo’ Guzmán proviene, básicamente, de la colocación de la droga en EU y su comercialización. Y estamos hablando de miles de millones de dólares que se tienen que haber lavado en la Unión Americana a lo largo de esas tres décadas […]. La familia de ‘El Chapo’ sigue viviendo de sus recursos, tiene varios bufetes de abogados que lo defienden y que son, sobre todo uno de ellos, de los más costosos del país, porque se han especializado, precisamente, en casos de reconocidos mafiosos como John Gotti Junior, quien se entregó a las autoridades en 2008 y acusado de delitos de extorsión, juego ilegal, así como fraude, fue sentenciado a seis años de prisión. Un año después, los ahora abogados de ‘El Chapo’ lograron que un jurado lo dejara en libertad por falta de pruebas y de verosimilitud en las declaraciones de los testigos en su contra […]. La defensa intentará repetir con ‘El Chapo’ los éxitos que alcanzó con Gotti Jr. No será sencillo: el historial criminal de ‘El Chapo’ es demasiado amplio, demasiado violento […]. Pero lo, verdaderamente, interesante será ver si el juicio de ‘El Chapo’, más allá de confirmar una dura sentencia para el célebre narcotraficante, puede develar los secretos de sus redes en México, pero sobre todo en los propios Estados Unidos”.

También sobre el juicio de “El Chapo”, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “los ojos de todo México estarán puestos a partir de hoy en la Corte Federal de Brooklyn, donde comenzará el juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La fiscalía de Estados Unidos acusa al ex líder del Cártel de Sinaloa de al menos 11 cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y hasta asesinato, por los que podría enfrentar inclusive cadena perpetua. Hay quienes afirman que uno de los aspectos que más interés -por no decir morbo- genera en torno al juicio es la posibilidad de que sean exhibidos sus vínculos con figuras políticas tanto de nivel local, como federal. Seguramente más de un funcionario mexicano estará mordiéndose las uñas para que su nombre no salga al balcón de la justicia norteamericana. Pero como es ooobvio que el imperio criminal del capo no se construyó solo, sino por medio de una gran red de corrupción y complicidad gubernamental, seguramente en Estados Unidos -allá sí- están muy interesados en conocer los nombres de los hombres de ‘El Chapo'”.

Cuenta regresiva
La cuenta regresiva hacia el nuevo gobierno, ya ha iniciado, en pocos días Andrés Manuel López Obrador recibirá la banda presidencial, pero antes de ello hay temas pendientes. Pues en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “hoy habrá una reunión de suma importancia. Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, se encontrará con legisladores de Morena y aliados. Se hablará de las reformas prioritarias del gobierno entrante, pues los diputados y senadores sólo tienen cuatro semanas para aprobar cinco leyes y reformas solicitadas por el próximo mandatario. Van por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que le quita facultades a la Segob y crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, transforma a la Sedesol en Secretaría de Bienestar y robustece tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Oficina de la Presidencia. ¿Qué pasará?”.

Por su parte en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “a solo 26 días de su protesta como Presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador se reunirá esta tarde con los diputados y senadores de la coalición Morena-PT-PES para definir la ruta crítica de las reformas prioritarias para la ‘cuarta transformación’. Por lo pronto, el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, garantizó la aprobación del nuevo diseño institucional del gobierno, así como el fin del fuero de los servidores públicos y la incorporación de la figura de revocación de mandato, antes del 1 de diciembre”.

El perdón de Peña a Anaya
Por otra parte en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “hace unos días se conoció que un conspicuo personaje llevó “de la mano” a la residencia oficial de Los Pinos al ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Nos dicen que la finalidad del encuentro era que Anaya hiciera las paces con el Presidente Enrique Peña Nieto. El propósito fue que al panista le dieran, por parte de la Procuraduría General de la Republica, el beneficio de la carta de no ejercicio de acción penal y, en consecuencia, que no caiga en manos de la justicia de la nueva administración morenista. Muchos se preguntan quién será el personaje que convenció al Presidente Peña a recibir a Anaya. Todo indica que son días de perdón”.

Mariguana Legal
La jurisprudencia sentada en torno al uso lúdico de la mariguana ha sido de especial interés, sobre todo por lo que implicaría en temas de salud pública y seguridad, por lo que en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “con el otorgamiento de un quinto amparo a favor del cultivo y el uso recreativo de la mariguana, la Suprema Corte sentó jurisprudencia la semana pasada para que se legisle en ese sentido. El quinto amparo fue recibido con entusiasmo por la ministra en retiro Sánchez Cordero, quien, en su calidad de Senadora y de inminente Secretaria de Gobernación, fue un paso más allá: hasta el compromiso de legalización plena […]. La mariguana es la menos dañina de las drogas conocidas. Su consumo no es inocuo. Es particularmente tóxico entre menores de edad, cuyo cerebro está en desarrollo, pero es absurdo ubicarla, por sus efectos médicos y sociales, en el lugar donde está: como par de las drogas más tóxicas y adictivas del mundo. La mariguana es menos tóxica y adictiva que el alcohol y el tabaco, drogas permitidas. Sus consecuencias médicas y sociales son también mucho menores. El mayor daño que la mariguana causa a la sociedad es haberla tratado como una sustancia de alto peligro. Esto ha producido en México una epidemia carcelaria. En su estudio sobre el tema, Catalina Pérez Correa reunió datos impresionantes: Según la PGR, entre 2006 y 2014 fueron detenidas en México 156 mil personas por consumo de mariguana (pese a que el consumo no está prohibido, lo permite la Ley General de Salud, en dosis no mayores de 5 gramos). En 2013 fueron detenidos en la Ciudad de México 3 mil personas acusadas de delitos contra la salud, todas vinculadas a posesión o consumo de mariguana. La prohibición de la mariguana produce más daños, más infelicidad y a la larga más crímenes y más criminales que el consumo de la sustancia. Bienvenida, por eso, su legalización”.

Garantizar el agua
El desabasto de agua en la capital del país ha abierto el debate sobre el ahorro del líquido vital, por lo que en El Universal, su Editorial, asegura que: “en materia de acceso al agua, el país está dividido en dos: en el norte el recurso es escaso, mientras en el sur/sureste es abundante. La capital del país se encuentra situada más hacia el sur, pero el abasto del líquido es un tema que se ha complicado en los últimos años. Dotar del servicio a 20 millones de personas que habitan a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar es una labor complicada. Desde el miércoles pasado 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses fueron puestos a prueba, debido a que se interrumpiría el abasto durante cuatro días para realizar obras en el sistema Cutzamala, que surte a buena parte del valle de México; se trató de la mayor restricción en los últimos años. La recomendación de la autoridad fue reservar el agua en contenedores y hacer un uso más eficiente, aunque millones de personas desconocen de qué manera se puede hacer […]. A la capital del país se le reconoce su preparación en materia de protección civil, aprendida por las tragedias ocasionadas por los sismos. Es hora de que todos los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México comiencen a concientizarse sobre la importancia de adoptar acciones que permitan el mayor ahorro y cuidado del agua. Se trata de aprender a utilizar el agua de lluvia y a reciclar el agua con que se enjuagan trastes o ropa. En lugar de irse al drenaje puede reutilizarse para otras labores domésticas. La autoridad tiene también una importante tarea. Datos oficiales reportan que 40 por ciento del agua que recibe la ciudad se pierde por fugas a causa de una vieja infraestructura. El problema, sin embargo, es de índole nacional, pues 77 por ciento de la población mexicana habita en la región árida y semiárida de la República, donde el líquido es escaso […].  El problema de los acuíferos sobreexplotados no es un tema exclusivo del centro, sino de todo México. Impulsar una cultura de ahorro y reciclaje se vuelve imprescindible en el país. Ojalá que la contingencia haya generado conciencia entre millones de personas de que el agua es un recurso escaso y que sólo un uso racional podrá permitir el abasto futuro. Lo que empiece a hacerse en este momento en materia de cultura hídrica garantizará la viabilidad del país”.

Caravana en Crisis
Los migrantes de la caravana que recorre el país han entrado en crisis, pues conforme avanzan en su camino a los Estados Unidos se han topado de frente con la situación de violencia que se vive en México a causa del crimen organizado. Extorsionados, asaltados y maltratados, los migrantes continúan su camino con el sueño de poder cruzar la frontera. Ante ello en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “las muchas horas de caminata, las amenazas del crimen organizado, la colusión con esas organizaciones de muchas policías municipales, estatales y federales, las confusas y contradictorias acciones del gobierno federal presionado por Estados Unidos han creado una crisis que se veía venir. Varados en Veracruz, dispersos en carreteras controladas por delincuentes, las caravanas se alargan y ocupan varios estados del sur y comienzan a configurar una crisis humanitaria […]. En los cruces de Tamaulipas todo está traficado. Hasta los que caminan por los puentes para llegar con migración estadunidense tuvieron que pagar. Los traficantes controlan los accesos a los puentes, controlan los accesos al río. Ningún migrante puede llegar y echarse al Río Bravo para intentar cruzar, ahí están los traficantes. ¿El peor estado? Tamaulipas. Ahí ya no hay manera, todo lo controla el crimen organizado, las organizaciones de traficantes aliadas con alguno de los cárteles de tráfico de drogas, las carreteras y los caminos son suyos, después Veracruz. La caravana tiene éxito y suma personas porque, más allá de las motivaciones de su arranque, muchos migrantes la ven como una manera de llegar cerca de la frontera norte sin necesidad de pagar a traficantes y se van sumando. Eso quiere decir que estos éxodos son integrados, en su mayoría por los más pobres, los que no podrían nunca pagar los miles de dólares que necesitan para llegar a Estados Unidos. No hay un solo migrante que no hable mal de funcionarios del INM y de las policías que se topa en el camino. Los extorsionan, los maltratan, les roban. Ahora, la caravana ha hecho crisis. Y con eso ha exhibido al Estado mexicano”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video