México

AMLO: “La libertad de expresión implica mensajes de ida y vuelta. No vamos a quedarnos callados”

05/11/2018 - 12:38 pm

El Presidente electo se refirió en un video sobre la portada “de una revista”, Proceso, que se ganó la crítica de muchos en redes sociales. La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, también se sumó a la polémica. El mismo entrevistado para esa portada, Diego Valadés, dijo ayer mismo en redes sociales: “Mi entrevista a Proceso ha recibido mucha atención; lo agradezco. Mi posición es de apoyo a la Rectoría del Estado que anuncia el Presidente electo y también de una reforma institucional que le dé un sustento necesario para su éxito. Deseo que el Presidente y el país triunfen”.

Hoy López Obrador dijo que “nadie se sienta ofendido” si replica a las críticas porque “se habla mucho de la libertad de expresión y se niega la posibilidad de la réplica: quisieran estarnos cuestionando y que nos quedemos callados. No, no va a ser así. Tenemos que debatir”.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se refirió este día, en un video, a la polémica generada por la portada de la revista Proceso, en la que se dicen dos cosas: “AMLO está solo” y “El fantasma del fracaso”, y es una entrevista de Álvaro Delgado con el jurista Diego Valadés. Dijo que “la libertad implica mensajes de ida y vuelta” y que, “de manera respetuosa, pero debe haber diálogo circular, y tiene que haber libertades plenas y para todos: para el que critica en los medios, y que el que es criticado que tenga el derecho a la réplica. Lo voy a ejercer siempre”.

La portada se ganó la crítica de muchos en redes sociales. Incluso de la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller. Diego Valadés pareció restarle fuerza a la afirmación de la portada de la histórica revista al afirmar en redes sociales, ayer mismo: “Mi entrevista a Proceso ha recibido mucha atención; lo agradezco. Mi posición es de apoyo a la Rectoría del Estado que anuncia el Presidente electo y también de una reforma institucional que le dé un sustento necesario para su éxito. Deseo que el Presidente y el país triunfen”.

López Obrador se dijo “bien y de buenas”. Recordó que hubo “ruido la semana pasada” por la decisión sobre el Nuevo Aeropuerto. “Incluso el pasado fin de semana también hubo polémica: una revista sacó una foto, no sólo la de la portada, sino también la de interior, una foto donde aparezco así, decrépito, chocheando. Y el título de la portada es que estoy solo y que se avisora el fracaso. Muy sensacionalista, amarillista la revista”.

“Pero es normal –agregó–. Así es la libertad, así es la democracia. Es pluralidad. Es libertad de expresión. No es pensamiento único y yo no aspiro a ser un dictador. Yo aspiro a representar una República democrática. Eso sí: tengo una ambición legítica, ser uno de los mejores presidentes de México”.

El Presidente electo dijo que “para eso se requieren los cambios. No es gatopardismo, no es más de lo mismo. Ya empezamos a cambiar cosas y esto produce nerviosismos, inquieta. Pero no va a suceder nada, no hay nada qué temer. El cambio va a ser ordenado, profundo pero pacífico. Vamos al cambio por el camino de la concordia”.

“¿Qué es el cambio, cómo se está expresando?”, preguntó AMLO. “Todavía no tomamos posesión y la empezaron los cambios. Se dice que ya el primero de diciembre, esto les va a molestar mucho a los empresarios, que no va a ser mi toma de posesión sino mi primer Informe de Gobierno”, dijo, y rió en el video.

“Como ya se tiene mayoría en el Congreso, ya empezaron los cambios. Ya no va a haber pensiones para los ex Presidentes. Ya se aprobó y se publicó esa Ley. Ya nadie va a ganar más que el Presidente. Y voy a ganar 60 por ciento menos de lo que gana actualmente el Presidente [Enrique] Peña”, agregó.

“No van a haber compensaciones, no va a haber partidas para protocolo, para ceremonial; no voy a vivir en Los Pinos, que pasan al Parque de Chapultepec; no van a haber fueros, no van a haber privilegios. Se va a poder juzgar al Presidente en funciones: me van a poder juzgar a mí como a cualquier ciudadano. No va a haber Estado Mayor Presidencial. Ya no van a estar en esa función los 8 mil elementos, que van a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa; no va a haber Primera Dama: Beatriz se va a seguir dedicando a lo mismo; es una mujer con criterio y por eso también hay discrepancias”, dijo.

El semanario Proceso ilustró esta semana su edición con una foto de Andrés Manuel López Obrador y con el encabezado: “AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”.  El número incluye una entrevista con el ex Ministro de la Corte, Diego Valadés, realizada por el periodista Álvaro Delgado, en la que señala que si López Obrador no tiene el apoyo y la participación total de su gabinete, así como de las y los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para separar el poder político del económico, está destinado a fracasar.

La revista también difundió una declaración del Presidente electo quien aseguró ayer que quienes prevén que su Gobierno fracasará “están en su derecho de opinar”, y que, “les guste o no les guste”, eso no sucederá.

“Nada más que yo tengo un compromiso con el pueblo de México, que es el de sacar a nuestro querido México, a nuestro querido país, de la corrupción. Y lo voy a lograr, les guste o no les guste”, respondió ayer el morenista al ser cuestionado en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco.

La escritora y esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, también se pronunció al respecto. En su cuenta de Twitter atribuyó el pronóstico de Diego Valadés al “conservadurismo, de izquierda o de derecha”.

“Todavía no toma posesión y ya está «solo» y a punto del «fracaso». El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento”, escribió en su cuenta de Twitter Gutiérrez Müller.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas