En un comunicado, O’Neill destacó que Dugan tiene más de treinta años de experiencia en banca “como asesor, regulador, legislador y director de confianza”, y se mostró seguro de que complementará sus capacidades con las del consejero delegado, Michael Corbat.

O’Neill destacó que Dugan tiene más de treinta años de experiencia en banca. Foto: Justin Lane, EFE.

Nueva York, 5 de noviembre, (EFE).- El grupo bancario estadounidense Citigroup anunció hoy que ha elegido a uno de los directores de su junta, John C. Dugan, como sucesor de su actual presidente, Michael O’Neill, que se jubila en enero de 2019.

La entidad, la tercera de Estados Unidos, decide así mantener segregados los cargos de presidente y consejero delegado, a diferencia de otros bancos que los volvieron a fusionar después de separarlos por la crisis financiera.

En un comunicado, O’Neill destacó que Dugan tiene más de treinta años de experiencia en banca “como asesor, regulador, legislador y director de confianza”, y se mostró seguro de que complementará sus capacidades con las del consejero delegado, Michael Corbat.

“La junta lo ha visto de primera mano en los últimos tres años, mientras John trabajaba para Citi como asesor y más recientemente como director. Ha desarrollado un profundo entendimiento de Citi y ha participado constructivamente en asuntos de negocios y regulatorios, lo que llevó a esta decisión”, añadió el presidente.

Por su parte, Dugan recalcó el progreso de Citigroup en cuanto a estrategia y desarrollo sostenible en los últimos años, y expresó su confianza en Corbat y su equipo para mejorar los rendimientos de los accionistas y cumplir los compromisos de seguridad y solvencia.

De acuerdo a The Wall Street Journal, Corbat y O’Neill habían valorado la posibilidad de que este le sucediera como presidente y ostentara los dos puestos, pero el consejero delegado optó por no hacerse cargo de la presidencia, en parte para evitar la distracción de una potencial pugna por su nominación.

Antes de sumarse a la junta directiva de Citigroup en octubre de 2017, Dugan fue socio durante siete años en la firma Covington & Burling, donde ejerció de asesor de asuntos de regulación financiera entre 1993 y 2005.

Asimismo, entre 2015 y 2010 fue interventor de divisas y encabezó una agencia que supervisaba mil 500 bancos nacionales y ramas estadounidenses de bancos extranjeros, que representaban dos tercios de los activos en el sistema de banca comercial de EU.

Previamente, el futuro presidente de Citi, que ocupará el cargo el próximo 1 de enero, trabajó en el Departamento del Tesoro durante cinco años y asesoró al Comité sobre Bancos del Senado de EU.

Tras conocerse la designación de Dugan, las acciones de Citigroup subían un 2 por ciento a media mañana en la Bolsa de Nueva York, donde la jornada está transcurriendo mixta pero el sector financiero lidera las ganancias.