La energética Naturgy pierde 16 mdd por hiperinflación en Argentina

05/11/2018 - 1:39 pm

El incremento del coste del suministro del gas en Argentina le supuso a Naturgy 57 millones, y a ello hay que sumar otros 45 millones de euros por el efecto del tipo de cambio del peso.

El incremento del coste del suministro del gas en Argentina le supuso a Naturgy 57 millones. Foto: Mariscal, EFE.

Barcelona (España), 5 de noviembre (EFE).- La multinacional energética española Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas de 14 millones de euros en Argentina (unos 16 millones de dólares al cambio) debido a la hiperinflación y al incremento del coste del suministro del gas en ese país.

Consta así en las cuentas del grupo remitidas por Naturgy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil español.

En una conferencia con analistas, diversos directivos del grupo precisaron que en estos nueve primeros meses diversos factores “no recurrentes” tuvieron un impacto de 3 mil 917 millones de euros sobre el resultado neto.

Indicaron que prácticamente todo este impacto se explica por la depreciación de activos de generación de electricidad, que ya afectó a las cuentas de la compañía en el primer semestre, y que en esta ocasión ha supuesto 3.824 millones de euros impacto negativo.

El incremento del coste del suministro del gas en Argentina le supuso a Naturgy 57 millones, y a ello hay que sumar otros 45 millones de euros por el efecto del tipo de cambio del peso.

Naturgy precisa que desde el 1 de julio de 2018, y en cumplimiento de las normas internacionales de contabilidad, debe considerar a la economía argentina como “hiperinflacionaria” con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.

Respecto al coste del suministro del gas en Argentina, Naturgy recuerda en sus cuentas que el Gobierno argentino ha anunciado que los distribuidores no deberían soportar las consecuencias de las desviaciones de los precios del gas vinculadas a los tipos de cambio, aunque todavía debe aclarar cómo concretará dicho anuncio.

La multinacional sostiene que, sin tener en cuenta esos factores extraordinarios, habría logrado un beneficio bruto de explotación o Ebitda de 80 millones de euros en los nueve primeros meses del año en Argentina.

En total, Naturgy perdió 3 mil 040 millones de euros hasta septiembre pasado, frente a los 793 millones de beneficio del mismo período de 2017, debido principalmente a la depreciación de activos de generación de electricidad por valor de 4 mil 905 millones de euros, que ya afectó a las cuentas de la compañía en el primer semestre.

Sin embargo, si se tienen en cuenta solo los resultados recurrentes, la compañía habría obtenido unas ganancias de 877 millones, un 38 por ciento superiores a las del mismo período de 2017.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video