Fuera de los thrillers de terror que aseguran estar basados en una historia real, existen otras producciones que sí muestran eventos que han llegado a poner en riesgo a la sociedad.

A través de su cuenta de Twitter, Netflix compartió el combo “Historias que no parecen reales pero que lo son”, en el que se encuentran películas y miniseries que dejan ver que la vida no es color de rosa.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- Está por demás decir que la vida real está muy lejos de ser un cuento de hadas. A pesar de contar con gente buena, la sociedad está llena de injusticias, abusos, pobreza, y seres dispuestos a arrebatarle la vida a más de uno con el único fin de cubrir sus “necesidades”.

Resulta perturbador cuando se dan a conocer noticias sobre asesinos seriales, pederastas, y hasta las críticas situaciones a las que se enfrentan distintas comunidades por falta de recursos, pero sí hay algo cierto es que la divulgación de información muchas veces suele servir de herramienta para prevenir y ponerle un “alto” a estas situaciones.

Fuera de los thrillers de terror que aseguran estar basados en una historia real, existen otras producciones que sí muestran eventos que han llegado a poner en riesgo a la sociedad. Asimismo, reflejan que hoy en día seguimos siendo víctimas de actos viles, de injusticias y de racismo.

A través de su cuenta de Twitter, Netflix compartió el combo “Historias que no parecen reales pero que lo son”, en el que se encuentran películas y miniseries que dejan ver que la vida no es color de rosa.

A continuación te dejamos siete historias que además de sorprenderte, te ayudarán a entender algunos de los eventos que han puesto a temblar al mundo entero.

ASÍ NOS VEN

Lamentablemente el abuso por parte de las autoridades no es algo del otro mundo, a menudo se leen noticias sobre atrocidades que realizan las personas encargadas de brindar seguridad a la sociedad.

Así nos ven se adentra al caso de “Los cinco del Central Park”, uno de los más sonados en 1989, en el que cinco jóvenes afroamericanos fueron condenados injustamente por la violación de una joven que corría en Central Park.

Con la presión de la sociedad y el afán de encontrar a los responsables, las autoridades de Nueva York señalaron a cinco menores de 16 años como autores de un delito que no cometieron. Su único error fue haber estado en el lugar y momento equivocado.

La producción original de Netflix también muestra como además de lidiar con la negligencia judicial, los inculpados también tuvieron que soportar el odio que los medios de comunicación fomentaron hacia ellos.

Finalmente 13 años después, en 2002, los cinco condenados lograron salir en libertad luego de que Matías Reyes, un asesino y violador en serie, confesó haber cometido el crimen.

ZODIAC

A finales de los años 60 se comenzaron a escuchar diversos casos de delitos cometidos por asesinos seriales, los cuales aumentaron considerablemente en la década de los 80. De acuerdo con información de la BBC, durante esa época operaron al menos 200 asesinos en serie en Estados Unidos; la cifra comenzó a descender en los años siguientes.

Zodiac, película comandada por Warner Bros. y dirigida por David Fincher, narra una de las historias que aterrorizó a la Bahía de San Francisco durante los años 60 y 70.

El conocido como “asesino del Zodiaco”, cuya identidad sigue siendo una incógnita, se burló de las autoridades estadounidenses y de dos periodistas que trataron de seguirle la pista. A diferencia de otros asesinos seriales, él enviaba continuamente cartas a la policía y mensajes cifrados a la prensa.

La cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo, quienes han sido parte del UCM, fue aclamada por la crítica, que reconoció el guión, la dirección, las actuaciones y la autenticidad histórica.

EN PRIMERA PLANA

La religión ha sido uno de los gremios más respetados por la sociedad a lo largo de la historia; sin embargo, las casas que buscan inculcar valores, fe y respeto a un Dios no siempre cuentan con líderes que efectúen lo que profesan.

Spotlight, cinta que se llevó el Óscar a Mejor Película en 2016, relata la investigación que realizó el rotativo The Boston Globe sobre actos pederastas que cometidos durante décadas por sacerdotes de Massachusetts, mismos que la Archidiócesis de Boston intentó ocultar para no “afectar” a la Iglesia católica.

La pesquisa realizada por los periodistas del Globe le valió el Premio Pulitzer en la sección servicio público de 2003 al periódico estadounidense.

EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO

Muchas comunidades al rededor del mundo carecen de necesidades básicas como la comida, el agua, la electricidad y hasta de un servicio médico básico. De acuerdo con información de la ONU, los 10 países más pobres del mundo se encuentran en África y la mayoría de ellos acogen a un gran número de refugiados.

El director Chiwetel Ejiofor llevó a la plataforma de Netflix la historia de El Niño que domó el viento, un joven de 13 años llamado William que reside en Malawi.

La economía de Malawi se vio afectada por las condiciones climatológicas, por lo que el pequeño se vio obligado a abandonar sus estudios pues sus padres no podían subsistir otro gasto además del de la comida.

Para ayudar a su pueblo, William toma inspiración de un libro de ciencias para construir una turbina de viento que servirá para que su comunidad pueda regar sus cultivos.

LA GRAN APUESTA

Adam McKay fue el encargado de llevar al cine la historia de una de las peores crisis económicas por las que ha pasado Estados Unidos: la del 2008 a causa de colapso de la burbuja inmobiliaria, también conocida como crisis de las hipotecas subprime.

La gran apuesta, protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, cuenta cómo cuatro expertos fuera del mundo de las finanzas descubrieron que los bancos, los medios y el propio gobierno se negaba a reconocer el colapso de la economía.

Además de mostrar el lado obscuro del sistema bancario, la película muestra cómo a partir de esta crisis grandes firmas financieras trataron de sacar ventaja.

LA NOCHE MÁS OSCURA

Luego de los ataques terroristas a las Torres Gemelas el 11 de septiembre, comenzó la búsqueda por parte del gobierno estadounidense para dar con el autor de tal crimen: Osama Bin Laden.

La noche más oscura, dirigida por Kathryn Bigelow, muestra el trabajo que Maya, una agente de la CIA, realiza tras los atentados del 11-S para llevar a cabo la búsqueda y eliminación de Osama bin Laden, líder de Al-Qaeda.

Maya, interpretada por Jessica Chastain, fue pieza clave a la hora de atrapar al hombre más buscado del planeta. Sus investigaciones y, especialmente, su fuerza a la hora de hacerse oír y lograr que sus superiores tuvieran en cuenta sus pesquisas sobre la red de correos de los terroristas, le hicieron ganarse enemigos dentro de la agencia.

“The Shooter”, el soldado que le dio el tiro de gracia a Bin Laden en la vida real, ofreció una entrevista a Esquire en la que expresó su opinión sobre la cinta La noche más oscura.

“Fue divertida de ver. Sólo había unas pequeñas cosas mal”, expresó. “La misión en la película es demasiado larga en comparación con la realidad”, agregó.

GÁNSTER AMERICANO

El mundo de las drogas y el narcotráfico traen consigo una ola de violencia y muertes por tratar de conseguir el mando en ciertas zonas.

Gánster Americano, narra la historia de Frank Lucas, reconocido narcotraficante de heroína que luego de la muerte de su jefe se convirtió en líder del crimen organizado en Harlem durante los años 60 y 70.

La cinta dirigida por Ridley Scott también muestra cómo gracias a su talento Frank se convirtió no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad sino también en un hombre sumamente respetado.