La Guardia Nacional halla mil 700 pastillas de fentanilo al interior de una lápida en Tlajomulco, Jalisco

05/11/2019 - 8:28 am

La detección e incautación de las pastillas de aparente fentanilo ocurrió durante acciones de inspección y verificación en una empresa de paquetería en dicho municipio.Ahí, hallaron las pastillas al interior de una losa de mármol.

Ciudad de México. 5 de noviembre (SinEmbargo).- Mil 700 pastillas ocultas de aparente fentalino fueron aseguradas por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

Acorde a un comunicado emitido por el Gobierno de México, la detección e incautación de las pastillas ocurrió durante acciones de inspección y verificación en una empresa de paquetería en dicho municipio.

Ahí con apoyo de binomio canino, los ejemplares especializados en detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, marcaron positivo en una caja de cartón.

Los elementos de la GN procedieron a inspeccionar la caja que contenía una losa de mármol; a su apertura fue hallado un envoltorio color verde; en su interior se resguardaban tabletas de aparente fentanilo.

A nivel de consumo de drogas en general, México ha tenido “un crecimiento aceleradísimo” desde los años 90, cuando pasó de ser un país productor para su vecino del norte a ser un país consumidor. Foto: Segob

Al ser asegurada, la pieza de mármol fue puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal, quien llevará a cabo las indagatorias correspondientes con el fin de deslindar posibilidades.

GOBIERNO ALERTA POR CONSUMO DE FENTANILO

El pasado 29 de octubre, en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, advirtió que el fentanilo “es una droga 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más dañina que la heroína” y que “está invadiendo el mercado norteamericano, pero también cada vez más nuestro país“.

El fentanilo surgió luego de que en los últimos años distintos grupos poblacionales de Estados Unidos se hiciesen adictos a los opioides a través de recetas médicas expedidas por farmacéuticos.

Advirtió que esta droga “ya se fugó hacia los mercados ilegales” de Estados Unidos y ahora se ven “señales de su uso en México”.

A nivel de consumo de drogas en general, el experto apuntó que México ha tenido “un crecimiento aceleradísimo” desde los años 90, cuando pasó de ser un país productor para su vecino del norte a ser un país consumidor.

“Hay más que duplicaciones por año en el consumo, con varios fenómenos preocupantes”, aseveró.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video