Inflación en los países de la OCDE baja a 1.6%; en México e Islandia precios al consumidor suben 3%

05/11/2019 - 1:35 pm

Entre los países del organismo, la mayor subida de precios por detrás de Turquía se dio en México e Islandia (+3 por ciento en ambos casos).

La tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en el 2.1 por ciento en septiembre, dos décimas menos que en el mes precedente.

Francia, 5 de noviembre (Europa Press).- La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó en septiembre en el 1.6 por ciento, tres décimas menos que en agosto, debido al menor alza de los precios en Turquía, según informó el organismo con sede en París este martes.

De esta forma, el incremento de los precios en el popularmente conocido como “club de los países ricos“, se ralentizó hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2016, cuando el aumento fue del 1.5 por ciento.

El descenso en el noveno mes del año correspondió con una menor inflación en Turquía, que se situó en el 9.3 por ciento en septiembre, frente al 15 por ciento de agosto.

Asimismo, también tuvieron que ver los precios de la energía, se contrajeron un 2.6 por ciento, frente al descenso del 1.7 de agosto. De su lado, los precios de los alimentos ralentizaron su crecimiento hasta el 1.5, cuatro décimas menos.

Al excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía y los alimentos, por su mayor volatilidad, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en el 2.1 por ciento en septiembre, dos décimas menos que en el mes precedente.

Entre los países del organismo, la mayor subida de precios por detrás de Turquía se dio en México e Islandia (+3 por ciento en ambos casos), mientras que se registraron descensos en Corea del Sur (-0.4), Grecia y Portugal (-0,1).

CLASE MEDIA VULNERABLE

El 24 de octubre, en Bogotá, Colombia, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, alertó que Latinoamérica tiene una “clase media vulnerable” por varios aspectos, entre ellos los altos costos de vida, que crecen “mucho más rápido que sus ingresos”.

“Estamos hablando de la clase media vulnerable porque tienen empleos de baja calidad, generalmente informales, y una protección social insuficiente, unos ingresos bajos, a menudo inestables, que los deja en riesgo de caer en la pobreza”, afirmó Gurría, quien advirtió que cerca del 40 por ciento de la población regional hace parte de ese grupo.

Desde el viernes pasado, miles de chilenos han salido a las calles a manifestarse por reformas estructurales en pensiones, educación o salud que acaben con la desigualdad que les genera el modelo neoliberal chileno, mientras que entre el 3 y el 13 de octubre se desataron protestas en Ecuador para exigir la eliminación del subsidio a la gasolina.

En ambos casos, las manifestaciones han degenerado en violencia y vandalismo con al menos 18 muertos en Chile y ocho en Ecuador.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas