Diputada del PVEM en la CdMx propone multar con 16 mil pesos a quien tire chicles en la vía pública

05/11/2019 - 9:54 pm

Tirar goma de mascar en vía pública es considerado como un riesgo para la salud debido que estas pueden quedarse adheridos por un largo tiempo hasta cubrirse de suciedad, crear más de diez mil hongos en un solo chicle, lo cual expone a la sociedad a enfermedades como tuberculosis, salmonelosis y estafilococo, según señala el Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) .

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).-Teresa Ramos Arreola, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del órgano legislativo, propuso multar con hasta 16 mil 898 pesos por pegar goma de mascar en la vía pública.

La Diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso aplicar sanciones para quien arroje chicles en la calle debido a su alto riesgo sanitario y ambiental, sin omitir el elevado costo que implica quitar los que están pegados al suelo y paredes, señaló durante el Congreso de la Ciudad de México.

“Retirar cada chicle pegado en el pavimento cuesta aproximadamente 2.5 pesos, tan solo en el centro histórico se contabilizaron 200 mil chicles en el suelo”, destacó la diputada en la propuesta presentada en la tribuna.

“El 20 por ciento de la superficie del Centro Histórico, está repleto de chicles, tan solo en la calle Francisco I. Madero, se han llegado a contabilizar hasta 150 mil chicles sellados en el piso y en las zonas con más densidad de chicles pegados en el suelo, se han contabilizado hasta 75 por cada metro cuadrado”, añadió Ramos Arreola.

Tirar goma de mascar en vía pública es considerado como un riesgo para la salud debido que estas pueden quedarse adheridos por un largo tiempo hasta cubrirse de suciedad y crear más de diez mil hongos en un solo chicle, lo cual expone a la sociedad a enfermedades como tuberculosis, salmonelosis y estafilococo, según señala el Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) .

También, es un factor importante al exponer en peligro a algunas aves que suelen confundirlos con alimento y sus pico y patas pueden quedarse pegados, y en algunos casos, las más pequeñas pueden ingerirlos y morir.

“El problema de los chicles arrojados al suelo es muy grave por lo que el Gobierno de la Ciudad de México debe destinar brigadas especiales de trabajadores, quienes con sistemas de alta tecnología holandesa-alemana retiran una a una las gomas de mascar incrustadas en el pavimento”, subrayó Ramos Arreola por medio de un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video