El dato de octubre, de más de 84 mil unidades vendidas, es similar al de junio de 2014, cuando se vendieron 84 mil 207 unidades. Después del fuerte retroceso de las ventas del sector automotriz, registrada entre enero y abril, por la COVID-19, en seis meses se recuperó un 110.8 por ciento.

La AMDA informó que Nissan sigue como la marca más ganadora con el 20.7 por ciento del mercado; le siguió General Motors, con el 15.8 por ciento; Grupo Volkswagen, con 13.2 y Toyota con 8.1 por ciento.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- Las ventas de autos ligeros durante el mes de octubre ascendieron a más de 84 mil unidades. El registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros reportó el décimo mes del año su sexto avance mensual, después de hilar descensos mensuales de enero a abril.

Con datos de la la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se vendieron 84 mil 307 unidades, lo que representó un descenso anual de 21.27 por ciento, pero un repunte mensual de 8.38 por ciento, que se sumó al 0.89 de septiembre, 2.75 de agosto y al 16 por ciento de julio, cuando ya se habían superado las 70 mil unidades.

Un dato similar al anotado en el décimo mes de 2020 se registró en junio de 2014, cuando se vendieron 84 mil 207 unidades. También se colocó, apenas 3.8 por ciento, abajo de los 87 mil 517 autos vendidos en marzo; pero un 35.4 por ciento abajo de las 130 mil 448 unidades colocadas en diciembre de 2019.

Además el dato de octubre se ancló en la primer corrección al alza, a tasa mensual, registradas en mayo, equivalente a 20.4 por ciento y junio, de 49.5 por ciento. Con estas cifras, en seis meses el sector automotriz se recuperó un 110.8 por ciento.

De enero a octubre de 2020 se han vendido 748 mil 501 autos, un descenso de 29.5 por ciento frente al mismo periodo de 2019, cuando se habían colocado en el mercado 1 millón 062 mil 487 autos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer las ventas desagregadas por marca. Nissan sigue como la marca más ganadora en el décimo mes de 2020, con el 20.7 por ciento de los más de 84 mil autos colocados en el mercado. Le siguió General Motors, con el 15.8 por ciento; Grupo Volkswagen, con 13.2 y Toyota con 8.1 por ciento.

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En abril y mayo, la AMIA informó la venta de 34 mil 903 y 42 mil 028 automóviles, respectivamente. El descenso en las transacciones pudo haberse debido a la suspensión de actividades no esenciales derivada de la pandemia de coronavirus, debido a que las agencias automotrices no pertenecen a las actividades esenciales.

La AMIA había estimado que para abril y mayo los descensos anuales serían mayores al 92 por ciento, lo que implicaría vender solo cerca de 7 mil vehículos por mes, sin embargo, los números fueron mejores.

Sin embargo, desde diciembre de 2017, la venta de automóviles hiló dos años y seis meses a la baja. El mejor dato observado fue de 159 mil 218 vehículos vendidos. En medio de este periodo, diciembre de 2019 anotó el mejor dato con cifras superiores a los 130 mil y antes de ello los datos de noviembre de 2018.