México

“Si la UIF tiene elementos, que intervenga”: Monreal sobre señalamientos al Magistrado Vargas Valdez

05/11/2020 - 6:27 pm

Vargas Valdez fue elegido por cuatro votos a favor como nuevo presidente del TEPJF para sustituir a Felipe Fuentes Barrera. Ricardo Monreal opinó hoy que el legislador que el tribunal vive una etapa de “de deterioro”.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El Senador Ricardo Monreal opinó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda podría intervenir ante los señalamientos contra José Luis Vargas Valdez, elegido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su patrimonio.

“Tengo opinión positiva de él y si la UIF o algún otro órgano tiene elementos, es el momento de intervenir”, dijo el morenista citado por el diario Reforma.

El legislador opinó que el TEPFJ vive una etapa de “de deterioro” y aclaró que el Senado se ajeno a las disputas internas.

“No nos metemos. Quiero decirles con toda claridad que vamos a respaldar la acción del Tribunal, que hacemos votos porque se fortalezca, para que supere esta etapa de descalificación, de desencuentro, e incluso de deterioro del Tribunal y que deseamos que sea un Tribunal de pleno derecho, que no haya intereses presiones o amenazas en contra de los juzgadores”, expuso, según informó esta tarde Reforma.

Los magistrados de TEPJF eligieron a José Luis Vargas Valdez como el nuevo presidente del órgano judicial el 3 de noviembre.

Vargas Valdez tomará el cargo por los próximos 4 años, y será el encargado del Tribual durante el proceso electoral de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados.

Además, durante su gestión se efectuarán las elecciones presidenciales de 2024.

Vargas Valdez fue elegido por cuatro votos a favor, uno más que Reyes Rodríguez Mondragón. El nuevo presidente del TEPJF sustituirá a Felipe Fuentes Barrera.

Reforma informó en octubre de 2019 sobre movimientos irregulares en sus cuentas personales y bienes inmuebles por una supuesta multiplicación de ingresos y propiedades entre 2013 y 2017.

El diario opinó en esa ocasión que Vargas Valdez cuadriplicó sus ingresos reportados a Hacienda, al pasar de un millón 791 mil pesos en 2013, a 7 millones 270 mil pesos en 2017.

Además, en ese lapso habría registrado la compra dos bienes inmuebles millonarios en las Lomas de Chapultepec y el Centro Histórico de la capital.

Ese año, el Magistrado aseveró mediante un comunicado que “la información publicada por Reforma es falsa, carece de sustento, no cuenta con rigor periodístico y en otros casos trasgiversa (sic.) estratégicamente fechas y hechos para hacer parecer algo que no fue”.

“Hoy el diario Reforma intentó dañar mi reputación, mi prestigio profesional, mi trayectoria laboral y pone en riesgo a mi familia”, dijo y señaló que se trata de una fake news, pues durante sus 25 años de ejercicio profesional se ha conducido con “absoluta legalidad y rectitud”.

Vargas Valdez aseguró que sus ingresos corresponden a sus egresos y que el estilo de vida y nivel de gasto que comparte con su esposa, corresponde al patrimonio que han logrado por su esfuerzo y trabajo.

“Soy un hombre que cuenta con el soporte de una mujer trabajadora, independiente y exitosa; con quien estoy casado por régimen de separación de bienes y quien no es mi dependiente económica”, agregó.

Por otra parte, su elección como nuevo presidente del TEPJF también fue cuestionada hoy por el periodista Ricardo Raphael en una columna publicada en el diario Milenio.

El columnista expuso que el nuevo presidente fue elegido a través de un acuerdo “que ocurrió en lo oscurito” en una reunión que mantuvieron los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Maza, Mónica Soto y Vargas Valdez.

“Sin valorar la discusión ni los argumentos del cuerpo colegiado, decidieron por el resto y en vez de cuidar la decencia que este nombramiento merecía, buscaron a García Soto para que el periodista divulgara la noticia”, aseguró hoy Ricardo Raphael en el texto titulado “Tribunal Electoral de la Defraudación”.

El columnista aseguró que la reunión se realizó antes de la sesión prevista por el tribunal, pero, según dijo, cuando ésta se realizó el nombramiento ya había sido resuelto.

Margarita Zavala también opinó el 3 de noviembre que la elección de José Luis Vargas Valdez fue una “recompensa” del Ejecutivo, luego de que el Magistrado promoviera el proyecto de resolución para negar el registro a México Libre.

A través de su cuenta de Twitter, Zavala detalló que la elección de Vargas Valdez se dio gracias al “bloque de los 4”.

“El bloque d los 4 ha decidido presidente del tribunal electoral (así en minúsculas) el ejecutivo recompensa a Vargas una sentencia que, violando la Constitución, negó el derecho a quienes construimos México Libre”, aseguró en su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video