La confianza del consumidor crece sólo 0.1% en octubre, pero avanza 5.9% a tasa anual

05/11/2021 - 9:21 am

En septiembre el avance en el ICC fue mayor al que se obtuvo en este décimo mes del 2021. Cabe recalcar que en junio y julio el ICC no tuvo variaciones, pero en agosto registró un 1.2 por ciento por bajas al interior de sus componentes.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– La confianza del consumidor subió sólo 0.1 por ciento en octubre, comparado con el mes previo inmediato, pero llegó hasta 5.9 puntos porcentuales a tasa anual, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del Índice de la Confianza del Consumidor (ICC) tuvo alzas mensuales moderadas en cuatro de sus cinco componentes, pero en el rubro que mide la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostró una disminución.

Pese a este ligera baja en uno de sus componentes, al décimo mes del 2021, el ICC se ubicó en 43.6 puntos gracias a su avance mensual de 0.1 puntos.

Por desglose de componentes, el indicador que evalúa la opinión sobre la “situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses” presentó un alza mensual de 0.1 puntos, situándose en 46.2 puntos, cifra muy similar a la que se obtuvo en septiembre. Comparado con octubre de 2020 tuvo una diferencia al alza de 5.1 puntos porcentuales.

El rubro correspondiente a la expectativa sobre la “situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual” aumentó sólo 0.2 puntos, respecto al mes previo, por lo que este indicador quedó en 57.7 puntos, una diferencia de 3.5 puntos comparado con septiembre del año anterior.

Por su parte, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la “situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses” y la que capta las expectativas sobre la “condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual” mostraron crecimientos mensuales de 0.4 puntos y 0.9, respectivamente, por lo que quedaron en 39.3 y 51.6, cada una.

“#ENCO el nivel de la percepción sobre la situación económica actual del país en octubre 2021 (39.3 pts) equivale a que 9 de cada 10 personas opina que está igual que hace 12 meses y la última piensa que está peor; sobre la situación futura (51.6), se piensa que será igual”, precisó el director del Inegi, Julio Santaella.

Finalmente, la opinión sobre las “posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos” tuvo un retroceso de -0.2 puntos y quedó en 23.2 puntos en octubre de 2021, comparado con septiembre de 2021.

En su comparación anual se situó 5.3 por ciento por arriba de lo que registró en octubre de 2020.

Julio Santaella explicó en su cuenta de Twitter que los indicadores complementarios de confianza del consumidor señalan que en octubre 2021 los hogares anticipan aumentos de precios en los siguientes 12 meses, lo que revela la percepción inflacionaria de la población.

“#ENCO hablando de expectativas de #inflación, los indicadores complementarios de confianza del consumidor señalan que en octubre 2021 señalan que los hogares anticipan aumentos de precios en los próximos 12 meses”, escribió.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador de Confianza del Consumidor está basado en los resultados de la ENCO, que recaban de manera conjunta dicho Instituto y el Banxico a nivel nacional, y resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

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