México

Córdova defiende dinero del INE. La democracia es una gran inversión en México, dice

05/11/2021 - 3:03 pm

“La democracia es una de las inversiones públicas más importantes que hemos hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más ha retribuido al país”, dijo Lorenzo Córdova en la Cámara de Diputados. 

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió el dinero que recibe el INE. Lo hizo ante reclamos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“¡Que se baje el sueldo!”, gritaron integrantes del partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La democracia es una de las inversiones públicas más importantes que hemos hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más ha retribuido al país”, dijo Lorenzo Córdova.

A propósito de los reclamos que recibió, Córdova dijo que el sueldo de los integrantes de INE fue autorizado por la Cámara de Diputados.

“Y aquí entramos en un dilema de Constitucionalidad. Yo no voy a entrar en un debate con esta Cámara, por la deferencia, yo no voy a ser quien le falte el respeto a esta soberanía. El asunto está en un litigio Constitucional, ustedes tomaron una serie de decisiones, de leyes, que entraron a controversia Constitucional”, exclamó.

“Por lo que hace a los consejeros, esta Cámara autorizó, en la ley que se publicó en mayo pasado, que los consejeros estamos exentos de las reducciones del 127 Constitucional”, señaló.

“Ustedes votaron el transitorio segundo de esa Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que dice: se exceptúa de la ley a servidores públicos aludidos entre ellos los integrantes del Consejo General, esta Cámara autorizó”, dijo.

Lorenzo Córdova. Foto: Cuartoscuro.

CRÍTICA DE AMLO 

En septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló los salarios que recibirán en el 2022 el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, los cuales serán superiores al suyo.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer los altos sueldos de ambos funcionarios que duplican el suyo e incluso dijo que le daba pena ver su propio salario comparado con lo que reciben los trabajadores de la construcción que trabajan en el aeropuerto de Santa Lucía, luego de que presentaron los avances del nuevo aeropuerto internacional.

“Yo recuerdo que había una consigna en la oposición antes: salario mínimo al Presidente para que vea lo que se siente”, expresó.

Criticó que los integrantes del INE y del TEPJF se ampararon contra la ley que expidió para que nadie pudiera ganar más que el Presidente y leyó una nota periodística que se proyectó en su conferencia matutina.

“Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un sueldo bruto, mejor pónganle neto, de dos millones 847 mil pesos en el año de 2020, Lorenzo Córdova del INE se va a rayar cuatro millones 300 mil pesos y Reyes Rodríguez, del TEPJF, cinco millones 500 mil; o sea casi el doble”, leyó en la publicación.

El titular del Ejecutivo agregó que este tipo de prácticas fueron las que provocaron en gobiernos anteriores que no alcanzara el presupuesto, por lo que se tenían que aumentar los impuestos y endeudar al país “para seguir derrochando”. Además de elevar los costos de obras públicas como el tren de Toluca-Ciudad de México que inicialmente se estableció una inversión de 30 mil millones de pesos y se triplicó su costo.

“Si no hay corrupción el presupuesto rinde, no me voy a cansar de decir que era mucho, mucho, mucho, mucho lo que se robaban. La corrupción no sólo hay que combatirla, desterrarla por razones de índole moral, que ya es muchísimo. También hay que eliminarla, porque es mucho el dinero que va a parar a unas cuantas manos”, remarcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas