México
EL SUR

Noviembre desangra Guerrero: 230 asesinatos (36.9% más que en octubre), promedio de 7.6 por día

05/12/2016 - 2:00 pm

En noviembre se registraron 230 asesinatos con un promedio de 7.6 cada día, de acuerdo a un recuento de El Sur.  La cifra es 36.9 por ciento más alta que en octubre. De acuerdo con la información, en once meses de 2016 el número de ejecuciones atribuidas a la delincuencia organizada llegó a 2 mil 48, 25.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. El mes pasado ocurrió el fin de semana más violento del año, con 29 casos en tres días. Apenas ayer se dio a conocer que cuatro niños de 7,5, 4 y 2 fueron raptados el pasado 30 de noviembre por hombres armados que irrumpieron en una vivienda en un poblado de Acapulco. Los agresores amenazaron de muerte a los padres.

Por Mariana Labastida y Luis Blancas

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).– En Guerrero en noviembre hubo un aumento de 36.9 por ciento en los homicidios respecto al mes anterior, se registraron 230 asesinatos mientras que en octubre fueron 168, lo que significa 62 casos más, indica un recuento de las notas publicadas en El Sur. El mes pasado se cometieron 7.6 ejecuciones en promedio al día en el estado.

Del 1º de enero al 30 de noviembre de 2016 se registraron 2 mil 48 homicidios en los que aparentemente participó la delincuencia organizada. En los primeros once meses de este año, el número de homicidios aumentó en 421 en relación con el mismo periodo de 2015, lo que representa un 25.8 por ciento más. En 2015 se contabilizaron mil 627 asesinatos en los primeros once meses.

En Acapulco, disminuyeron los homicidios de octubre a noviembre, pasaron de 70 a 68; en el mes fueron ejecutados diez taxistas.

En el recuento de homicidios están los 34 cuerpos encontrados en fosas clandestinas el 21 de noviembre cerca del cerro Tenanchitlán en las inmediaciones del municipio de Zitlala.

Lejos quedó la visión optimista derivada de los datos de septiembre, que indicaron una reducción en el número de ejecuciones respecto a las contabilizadas en agosto de 35 por ciento en el estado y de 44.6 por ciento en Acapulco.

Ese fin de semana largo por el puente del 20 de noviembre, fue el más violento de la actual administración estatal, reconoció el 23 de noviembre el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien subrayó que el viernes, sábado y domingo –29 asesinatos en la entidad– fueron los días con más homicidios en el estado, y los atribuyó a los grupos delictivos Los Rojos, Los Ardillos, Los Tequileros y La Familia Michoacana.

Entre los homicidios esta el del coordinador en Tixtla del comité de enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Irineo Salmerón Dircio y el de otro hombre. Ambos fueron encontrados envueltos en bolsas negras y con cinta café en el camino que conduce a la comunidad Lodo Grande y la colonia Claveles en Chilapa.

El pasado 30 de noviembre, en su visita a diferentes municipios, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que los índices de violencia en Guerrero han disminuido en los cinco municipios donde se aplica la estrategia nacional para los 50 más violentos del país –Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala y Coyuca de Benítez–.

Según las notas publicadas en El Sur los municipios con el mayor número de homicidios fueron Acapulco, Zitlala, Chilpancingo y Tixtla. Los asesinatos, algunos con narcomensajes, se cometieron en 33 de los 81 municipios del estado.

En Acapulco, en noviembre se publicó la información de 68 homicidios, dos menos que en octubre cuando se registraron 70; en Chilpancingo hubo 21 asesinatos, el mes pasado se registraron 25; el tercer municipio con mayor número de asesinatos es Zitlala con 36, mientras en octubre solamente se publicó uno. Le sigue Tixtla con 18 asesinatos en cuatro hechos distintos, mientras que en octubre ocurrieron dos homicidios.

En Zihuatanejo con 12 homicidios en noviembre, en octubre tuvo siete.

En Atoyac se duplicó el número de asesinatos, subió de cinco a once. En Taxco, Petatlán Ajuchitlán y Chilapa ocurrieron cinco.

En Coyuca de Benítez y Teloloapan hubo cuatro; en San Miguel Totolapan, Iguala, San Luis Acatlán, La Unión y Cuajinicuilapa hubo tres; en Ayutla, Igualapa, Ometepec, Zumpanco y Tecpan hubo dos; y uno en Huamuxtitlan, Cutzamala, San Jeronimo, Tlacoachistlahuaca, Cruz Grande, Tepecuacuilco, Juchitlán, Buenavista de Cuéllar, Arcelia, Tlapa y Copanatoyac.

Entre los homicidios de noviembre hay un ex regidor, funcionarios municipales, policías, marinos, estudiantes y taxistas, entre otros.

El 5 de noviembre, asesinaron a balazos al subdirector de Reglamentos del Ayuntamiento de Ajuchitlán, Esteban Peñaloza, y el chofer de la ambulancia del DIF Hipólito Chamú, en la comunidad de Santa Rosa de Lima. Un día antes en Iguala mataron un trabajador de la Secretaría de Salud, Agustín Ballarta.

El 1 de de noviembre en Huamuxtitlán, asesinaron a balazos al policía municipal José Martín Germán Rivera, que fue encontrado en la carretera de terracería que va de Jilotepec a Comitlipa.

En Acpaulco, el 6 de noviembre tres muertos en una boda a la que llegaron sujetos armados quienes dispararon contra los asistentes, muriendo dos hombres y una mesera.

El 10, fue asesinado por hombres armados en Taxco el ex funcionario del Ayuntamiento, Juan Martín Fernández Moronatti, quien trabajaba en el área de recaudación del Impuesto Predial.

El 14, fueron dejados apilados cinco hombres entre la comunidad de La Cebada y San Juan de las Flores a un lado de la carretera serrana Atoyac-Pie de la Cuesta.

Ese mismo día, en San Luis Acatlán, en la comunidad de Plan de Mamey, fue asesinado el hermano del oficial mayor del municipio, Alonso González Rodríguez, que trabajaba en la construcción de la comisaría municipal.

Dos días después, asesinaron en Petatlán al director de Desarrollo Urbano, Edgar García Cerda, quien fue ejecutado en la carretera de terracería a la laguna La Enjundiosa.

El 17, en Zitlala fue asesinado el hermano de la directora del DIF, Nahúm Miranda Astudillo, lo cual se confirmó al día siguiente.

MÁS VIOLENCIA

Del 18 al 20 de noviembre ocurrieron en Guerrero 29 asesinatos según las notas publicadas en El Sur.

El Gobernador informó que de acuerdo con las cifras oficiales, los días viernes, sábado y domingo ocurrieron 26 asesinatos en Guerrero, en promedio 8.6 ejecuciones cada día y la “mayoría” de las víctimas están vinculadas a la delincuencia organizada.

Entre los homicidios estuvo el 18 de noviembre el del subdirector de la Policía Municipal de Ahuacuotzingo, Agripino Reyes Gatica; cuando salía de un supermercado en Chilapa fue atacado por hombres armados que iban a bordo de un taxi.

La noche del 20 de noviembre fueron dejados nueve cuerpos desmembrados y con huellas de tortura en la orilla del puente del distribuidor vial de las carreteras a Atliaca, Chilapa y Chilpancingo, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tixtla.

En Acapulco, entre el sábado y domingo hubo diez asesinatos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, nueve hombres entre ellos dos marinos y una adolescente, y una mujer.

Los marinos, que estaban de civil, fueron asesinados en la colonia Moctezuma, en la salida de Acapulco hacia la Ciudad de México; les dispararon estando fuera de un depósito de venta de cerveza y junto a un local de Pollo Feliz.

El mismo día fueron asesinados en su vivienda en la unidad habitacional Casas Palenque, una mujer y un adolescente.

El sábado 19, en Acapulco fueron asesinados cinco hombres en diferentes colonias de Acapulco, los dos primeros en el barrio de Petaquillas en la colonia Centro; media hora después del primer hecho tres jóvenes fueron asesinados a balazos en la colonia Nueva Revolución, asentada en la zona conurbada.

En Telololoapan, dejaron los cuerpos de tres herreros levantados el 4 de noviembre en la comunidad de Totoltepec; fueron encontrados desmembrados y depositados en cinco bolsas negras en la carretera federal Teloloapan–Arcelia. A lado de los restos humanos estaban dos narcomensajes.

El 23 de noviembre se informó que fueron encontradas cuatro cabezas humanas dentro de una hielera, 16 fosas clandestinas, dos vehículos y una motocicleta cerca del cerro Tenanchitlán en las inmediaciones del municipio de Zitlala.

Después de tres días, las autoridades informaron que fueron 34 los cuerpos encontrados en las fosas; uno era de un policía estatal que desapareció en Chilapa, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El 21 de noviembre, en Zihuatanejo mataron a dos trabajadores de la Dirección de Reglamentos y el 29 a tres hombres, entre ellos un contador del Ayuntamiento de ese municipio.

El 25, se informó que fue encontrado el cuerpo del coordinador en Tixtla del comité de enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Irineo Salmerón Dircio y el de otro hombre envueltos con bolsas negras y con cinta café en el camino que conduce a la comunidad Lodo Grande y la colonia Claveles en Chilapa.

Salmerón Dircio fue levantado en Tixtla por hombres armados a bordo de una camioneta blanca, de inmediato la Policía Comunitaria lo buscó pero no tuvo resultado; después integrantes de la CRAC bloquearon la carretera federal en el entronque de la carretera Tixtla-Chilapa con el nuevo libramiento, para exigir que las autoridades estatales iniciaran la búsqueda y presentación con vida de su compañero.

El 30 de noviembre fue encontrado el ex regidor y activista Luis Tenero Encarnación y dos hombres en el nuevo libramiento Tixtla, cerca del relleno sanitario de Metlalapa.

FIN DE SEMANA VIOLENTO

Dos hombres fueron asesinados a balazos ayer por la madrugada en distintos hechos de violencia.

En el primer caso, un hombre fue asesinado a balazos en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con el reporte policiaco, el crimen ocurrió a las 5:40 de la madrugada en la calle Simón Bolívar, frente a las unidades habitacionales Princes Marqués y Villas Paraíso 2.

Los policías encontraron a un hombre de unos 28 años, boca abajo y tendido en el pavimento. Vestía pantalón de mezclilla y playera blanca.

Durante las diligencias en la escena del crimen se hallaron cuatro casquillos percutidos, sin precisar el calibre.

Policías ministeriales ordenaron el levantamiento del cuerpo y su traslado a las instalaciones del Semefo.

La zona fue resguardada por policías del estado y ministeriales; no hubo detenidos.

Por otra parte, un hombre fue herido a balazos en la colonia Nueva Era, ubicada en la zona poniente.

El herido, de unos 30 años, murió en el hospital General, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, a consecuencia de los disparos.

La agresión ocurrió a la 1:30 de la madrugada en calle principal de la colonia Nueva Era.

La versión policiaca detalla que hombres armados levantaron a la víctima en algún punto de la ciudad y después la trasladaron a la colonia mencionada para dispararle.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 925 víctimas de hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas