Economía

La australiana BHP Billiton, el primer socio de Pemex; inversión en la Ronda 1.4 alcanzará 41 mil mdd

05/12/2016 - 1:00 pm

Este lunes, la CNH lleva a cabo la licitación del yacimiento Trion de aguas profundas y la ronda 1.4 donde subasta de 10 bloques de aguas profundas, un evento que se considera histórico al ser la primera vez que Petróleos Mexicanos le abre la puerta a empresas petroleras extranjeras.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– Este lunes la CNH desarrolló el proceso de licitación del Bloque Trión de aguas profundas así como 10 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y en el Cinturón Plegado de Perdido.

El total de inversión, durante todo el proyecto, será por 41 mil millones de dólares y se generarán 450 mil empleos directos e indirectos. Se adjudicaron 8 de 10 áreas ubicadas en aguas profundas del Golfo de México. La ganadora: la francesa total al ganar 3 bloques.

Después de un empate, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que la empresa BHP Billiton ganó la licitación del yacimiento Trion de aguas profundas, con lo que la empresa australiana es la primera socia de Petróleos Mexicanos en la historia.

La Ronda 1.4 colocó 8 de los 10 campos licitados, duplicando la meta de éxito planteada por la Secretaría de Energía de una asignación del 40 por ciento, además del campo Trion.

Sólo dos petroleras BHP Billiton Petróleo Operaciones de México y BP Exploration Mexico presentaron oferta por el campo Trion. Ambas empataron al presentar una propuesta de regalía máxima de 4 por ciento. Sin embargo,  la australiana BHP Billiton Petróleo fue la ganadora del campo Trion con una oferta de inversión de 624 millones de dólares, ante a la propuesta de BP Exploration, que quedó en segundo lugar con una postura de 605.9 millones de dólares.

En una ronda de preguntas y respuestas, después de conocer el resultado de la licitación, el director de Pemex, José Antonio González Anaya declaró que se buscará firmar el contrato en un lapso de 90 días, “la producción esta provista que arranque en el 2023 pero las inversiones arrancan en 2017”, dijo.

Además, agregó que es un gran día para Pemex pues las ofertas de los participantes demuestra la confianza que ha en la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el titular de la Secretaría de energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que Pemex tenía una camisa de fuerza, que le impedía hacer otras practicas que realizaban otras petroleras, y agregó que “hoy se concreta esta parte de la Reforma Energética y eso va a ayudar muchísimo […] es un paso trascendental de que Pemex se convierta en una petrolera del siglo XXI”.

De acuerdo con información de Pemex, el campo Trion  fue descubierto en 2012 y se ubica a 200 kilómetros al este de Matamoros y a 40 kilómetros de la frontera de aguas territoriales, con un tirante de agua de más de 2,500 metros de profundidad.

A diferencia de otros campos petroleros, no solamente tiene recursos prospectivos sino reservas totales 3P, las cuales suman 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Se requieren inversiones por alrededor de 11 mil millones de dólares para su exploración y explotación.

ADEMÁS

 

VAN 10 EMPRESAS POR LA RONDA 1.4

En el día se llevó a cabo la licitación de otros 10 bloques, el cuarto concurso de la llamada Ronda Uno petrolera, que forma parte de una reforma que hace dos años abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Esta licitación incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo de México, seis bloques exploratorios ubicados en la provincia petrolera de Cuenca Salina del Golfo de México y cuatro en la zona de Cinturón Plegado Perdido. Sin embargo, el Secretario dio “Ya llevamos el 50 por ciento de éxito en esta licitación”.

Solo 10 petroleras, entre consorcios e individuales, buscan ganar una de las 10 licitaciones de la ronda 1.4.

 

El primer ganador fue la empresa China Offshore Oil Corporation E&P Mexico para el área contractual 1 del Cinturón Plegado Perdido, tras ofrecer una regalía de 17.01 y un factor de inversión adicional para el programa mínimo de trabajo 1.5. China Offshore Oil dejó en segundo lugar a Pemex Exploración y Producción.

El consocio integrado por Total E&P México en consorcio con ExxonMobil Exploración y Producción México se llevó el área contractual 2 del Cinturón Plegado Perdido con una oferta de regalía de 5.00 y un factor de inversión adicional para el programa mínimo de trabajo 1.5.

La empresa Chevron en consorcio con Pemex e Inpex Corporation ganaron el tercer campo del Cinturón Plegado Perdido, con una oferta de regalía de 7.44 y un factor de inversión adicional para el programa mínimo de trabajo de 0.

China Offshore Oil Corporation E&P Mexico ganó también el cuarto campo del Cinturón Plegado Perdido, la empresa ofreció una regalía adicional de 15.01 por ciento, así como un factor de inversión adicional para el programa mínimo de trabajo equivalente a 1.

El ganador del primer y tercer bloque de la Cuenca Salina fue Statoil en consorcio con BP y Total E&P México, ambas   con una regalía de 10.00 por ciento y un facto mínimo de trabajo 1.

Ninguno de los 10 licitantes realizara ofertas para la exploración y explotación del bloque dos de la Cuenca Salina.

Para la cuarto bloque el ganador fue PC Carigali México en consorcio con  Sierra offshore al presentar una regalía de 22.99 y un facto mínimo de trabajo 0. En segundo lugar quedó el consorcio de Statoil en consorcio con BP y Total con una regalía de 13.00 y un facto mínimo de trabajo 1.5.

La quinta área la ganó el consocio entre Murphy Sur, PC Carigali, Ophir y Sierra offshore  quienes presentaron una regalía de 26.91 factor de inversión adicional para programa mínimo de trabajo 1.

En segundo lugar quedó Atlantic Rim y Shell con una regalía de 19.11 y un factor de invención para programa mínimo de trabajo 1.5.

Por último, el área contractual número 6 de la Cuenca Salina se declaró desierta, pues no presentó ninguna propuesta.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video