México

La Función Pública de Chihuahua denuncia al PRI por quitar dinero a burócratas para financiarse

05/12/2016 - 8:21 pm

Durante la administración de César Duarte (2010-2016), al menos 79 millones de pesos fueron retenidos de los sueldos de sus funcionarios para presuntamente ser entregados al Comité Directivo Estatal del PRI, situación por la que la SFP del estado presentó una denuncia en contra del tricolor. Por su parte, el Secretario de Finanzas y Administración del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez, aseguró que el partido recibió las cuotas de sus militantes de manera voluntaria.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua presentó este día una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la retención de salarios a funcionario de la pasada administración, monto con el que se beneficiaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese estado.

La titular de la SFP de Chihahua, Rocío Stefany Olmos, presentó la querella en contra del Secretario de Finanzas y Administración del PRI estatal, Pedro Mauli Romero Chávez, por su presunta responsabilidad en el delitos de pagos indebidos.

En la denuncia se adjuntó documentación como evidencia con la que acreditan cómo los descuentos ilegales, realizados por la Secretaría de Hacienda a más de 700 servidores públicos, fueron entregados a Romero Chávez, quien recibió en efectivo como “aportaciones del Ejecutivo para el PRI Estatal”, según indica la SFP en un boletín.

Entre las pruebas presentadas destacan:

1.- Relación de todos los servidores públicos a quienes les fue retenido parte de su ingreso, así como los “talones de pago” en los que se observa el monto que correspondía a cada persona y el monto que se recibió realmente, una vez aplicado el descuento.

2.-Copias de los cheques indebidamente autorizados, endosados y cobrados cada mes, por los entonces funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado de Chihuahua.

3.- Recibos firmados por el secretario de Administración y Finanzas del PRI estatal, por el monto total retenido cada mes a los servidores públicos.

Al respecto, Pedro Mauli Romero aseguró que el partido recibió las cuotas de sus militantes [funcionarios de César Duarte Jáquez] de manera voluntaria.

“El PRI siempre ha recibido las cuotas de sus militantes en forma voluntaria, contando con los documentos que así lo acreditan, lo que en su caso acreditaremos ante las autoridades competentes que así lo soliciten dentro de cualquier proceso legal”, precisó el líder tricolor del estado.

Romero Chávez acusó que la SFP del Gobierno de Javier Corral Jurado difunde en forma dolosa información que, consideró, debiera ser reservada, entre ellas las supuestas listas y cheques.

“Muestra un interés personal en golpear al PRI. Tal es su falta de probidad, que inicialmente habló en rueda de prensa a principios de noviembre de 100 millones de pesos, reduciéndolo ahora a 72 millones, sin explicar que pasó con los 38 millones de pesos que no salen ahora en su reclamo”.

“Tal vez esos millones serán los que los militantes del PAN pagarán a su partido en el actual gobierno, tema que agendaron en el Consejo Estatal del panismo chihuahuense del fin de semana pasado, ya que la aportación de los militantes a los partidos es un supuesto que contemplan todos los partidos políticos en su normatividad interna”, añadió.

De acuerdo con El Diario,  de enero a diciembre de 2015, y únicamente considerando las retenciones de la Administración Pública Estatal centralizada, el monto asciende a 14 millones 617 mil 881 pesos. El total retenido al sector centralizado y entregado al PRI durante la administración de Duarte Jáquez (2010-2016) supera los 79 millones de pesos.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas