Economía

Niños, madres, adultos mayores… 62 millones en México no tienen una sola prestación social: OIT

05/12/2017 - 5:00 pm

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo destacó que en México, 62 millones de personas, entre los que se encuentran niños, adultos mayores, desempleados, personas vulnerables, madres de recién nacidos y personas con discapacidad, no cuentan con ninguna protección social.

En América Latina, el 66.2 por ciento de los niños tiene una cobertura por programas de protección social, pero en México apenas 25 por ciento de los menores está cubierto por el programa Prospera. En el otro extremo de la cobertura están los adultos mayores, donde sólo 25.2 por ciento de dicha población recibe este beneficio. 

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– En México, 50 por ciento de las personas no cuentan con ninguna protección social, lo que equivale a 62 millones de personas, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su “Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019”, la organización destacó que los dos países de América Latina que tienen mayores problemas con la falta de protección social son México y Brasil, pues a estas dos naciones pertenecen la mayoría de los 241 millones de personas que están desprotegidos. En Brasil, la tasa es de 40 por ciento, mientras que en México es del 50 por ciento.

El Informe detalló que en esta región más de una tercera parte del total de niñas y niños de 0 a 14 años carece de cobertura (33.8 por ciento). En este rubro, sólo se alcanzan tasas de cobertura efectiva superiores al 90 por ciento en Brasil y Chile.

En América Latina, el 66.2 por ciento de los niños tiene una cobertura por programas de protección social, pero en México apenas 25 por ciento de los menores está cubierto por el programa Prospera.

En el otro extremo se encuentra la cobertura de las personas adultas mayores (alrededor de 70 por ciento): en 22 países de la región, al menos el 50 por ciento de los adultos mayores perciben efectivamente pensiones para el retiro por edad. Sin embargo, en México sólo 25.2 por ciento de dicha población recibe este beneficio.

Para el caso del seguro de desempleo, prestaciones de maternidad a madres con recién nacidos y prestaciones para personas con discapacidad, México no figura en América Latina, debido a que no hay ausencia de esos beneficios de protección social.

La OIT instó en su informe a los gobiernos regionales a aumentar la formalización de la economía para extender la seguridad social a un mayor número de trabajadores, y ampliar la cobertura a grupos vulnerables como los niños.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el tercer trimestre del 2017, 32.5 millones de personas que tienen empleo no cuentan con servicios de salud; mientras que 13.5 millones de trabajadores no tienen prestaciones laborales.

Datos de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza arrojan que en los últimos dos años los programas y acciones enfocadas al desarrollo social en México se incrementaron de 5 mil 900 a más de 6 mil 700; sin embargo, este aumento no ha repercutido en la mejora de las condiciones de la población beneficiaria porque sólo sirven de “clientelismo político y aumentan la burocracia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video