El peso cae 0.06% ante cierre de mercados en EU; la BMV obtiene ganancia marginal de 0.07%

05/12/2018 - 3:30 pm

Ante el cierre del mercado de Estados Unidos por el día de luto nacional, los ojos del mercado estuvieron puestos en los avances de las negociaciones entre Estados Unidos y China, luego de la tregua comercial de 90 días para eliminar los aranceles a productos del gigante asiático; así como en el proceso de recompra de los bonos utilizados para financiar el NAIM. El dólar interbancario se cotizaba en 20.5190 unidades, mientras el bancario se vende en 20.94.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– El peso no pudo mantener las ganancias iniciales e hiló su segunda sesión a la baja, en gran medida por el poco volumen de acciones tras el cierre del mercado estadounidense, los temores de una ralentización del crecimiento económico y el futuro de la operación de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 20.5190, una apreciación marginal del 0.06 por ciento o 1.02 centavos con respecto al cierre anterior.

Al inicio de la sesión, se cotizó en 20.4877. Durante la jornada, el nivel máximo se ubicó en 20.6183, mientras el mínimo tocó las 20.4174 unidades.

En bancos, el billete verde se vende en 20.94, dos centavos más que la cotización anterior, de 20.92.

Hoy los mercados estadounidenses se mantuvieron cerrados luego que se decretara día de luto nacional por la muerte del ex Presidente George H. W. Bush. El hecho redujo las operaciones de referencia, por lo que el peso sufrió durante la sesión cambiaria.

En el mercado externo continúa la tensión por la resolución del conflicto entre Estados Unidos y China, y el temor de que las pláticas se rompan, los aranceles aumente y el crecimiento de ambas economías se detenga.

A ello se agrega la reducción entre los bonos a corto y largo plazo, lo que, según los analistas, apunta a un menor dinamismo de la economía estadounidense.

En México, la atención continúa sobre el resultado de la recompra de bonos por parte del Gobierno mexicano, luego que un grupo de los tenedores de estos papeles rechazara la oferta y señalara que no fue informado del hecho.

El pasado lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió una oferta por hasta mil 800 millones de dólares para adquirir los bonos que financiaban parte del NAIM y realizar algunos cambios en los papeles.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una ligera ganancia del 0.07 por ciento o 30.2 puntos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en los 41 mil 895.27 unidades.

Rotoplas lideró las ganancias con 6.96 por ciento; seguido de Proteak Uno con 4.96; Impulsora del Desarrollo y el Empleo con 4.01; Ishares con 3.99, y Chedraoui, con 3.48 por ciento.

Hoy, Wall Street se mantiene cerrado, luego de que el Presidente Donald Trump decretara Día de Duelo nacional ante la muerte del ex Presidente George Bush padre.

Ayer, el Dow Jones de Industriales cayó casi 800 puntos, ante los temores de una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos. Según los datos al término de la sesión, el Dow Jones recortó un 3.10 por ciento o 799.36 puntos, hasta 25 mil 027,07 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 3.24 por ciento o 90,31 puntos, hasta 2 mil 700.06.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video