Economía

Tenedores de bonos del NAIM rechazan oferta de recompra; no fueron consultados, dicen

05/12/2018 - 2:11 pm

Un grupo de tenedores de bonos del NAIM rechazó la oferta de recompra por mil 800 millones de dólares que el Gobierno mexicano había realizado. Pese a le negativa, se dijeron dispuestos a dialogar con los representantes federales para externarles sus preocupaciones. El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que la medida también se realizó para evitar los incentivos a los fondos buitre.

Ciudad de México, 5 de diciembre, (SinEmbargo).- Un grupo de tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) negó su respaldo a la oferta de recompra por mil 800 millones de dólares lanzada por el Gobierno federal, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

A través de un comunicado difundido por la compañía Business Wire, los bonistas señalaron que no fueron consultados sobre la propuesta y expresaron al menos cuatro preocupaciones fundamentales.

1. Respecto al nuevo aeropuerto, la liberación y revocación de la garantía y supuestos de incumplimiento conforme a la documentación aplicable.

2. En relación con el aeropuerto actual, la posible reducción de la garantía derivado del uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de la Ciudad de México;

3. Posibles reducciones adicionales a la garantía respecto a la liberación de pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos;

4. Se considera que los tenedores de bonos que participen en la oferta pública consienten en la liberación de la garantía y en las modificaciones a los convenios y supuestos de incumplimiento

La recompra de una porción de los bonos verdes, que en total ascienden a 6 mil millones de dólares. Foto: Cuartoscuro.

Asesorados por la firma legal Hogan Lovells, los tenedores de bonos señalaron que pese a las dudas, están dispuestos a dialogar con los representantes del Gobierno federal.

Aparentemente, este grupo de bonistas tendría el 50 por ciento de al menos una de las series de bonos del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de México (MexCat).

El pasado lunes, el Gobierno emitió una oferta de recompra por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos utilizados para financiar la construcción del NAIM.

La recompra de una porción de los bonos verdes, que en total ascienden a 6 mil millones de dólares, se hará en efectivo y con el consentimiento de los tenedores para realizar ciertas modificaciones a los convenios de emisión.

La oferta tiene un precio de entre 900 y mil dólares y culminará el 2 de enero de 2019 a las 13:59 horas de Nueva York, aunque el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha señalado que bajo las normas del mercado, se podría tomar “una decisión temprana” y cerrar la subasta el 14 de diciembre.

La medida, apuntó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), busca reducir el apalancamiento del fideicomiso, liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el NAIM.

FONDOS BUITRE AL ASECHO

Los holdouts o “fondos buitre” es un fondo de capital de riesgo que compra la deuda pública de un Estado o empresa que está a muy bajo costo o a punto de la quiebra.

Tras adquirirlo, entablan juicios en los que buscan cobrar la totalidad del costo de los bonos, así como los intereses por los años de adeudo de los estados o empresas.

El caso más relevante ha sido el de Argentina. En 2001, el país negocio una reestructuración de deuda de la totalidad de los bonos. Sin embargo, el 7 por ciento de ellos no aceptó la oferta y demandó al Gobierno sudamericano el pago de la totalidad de los papeles, los intereses y honorarios de los abogados inmiscuidos en el tema.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que el lanzamiento de oferta de recompra de bonos también se realizó para evitar los incentivos a los fondos buitre.

“Era muy importante [dar a conocer la oferta], si nosotros hubiéramos retrasado este proceso habría más incentivo a que este tipo de inversionistas entraran”, dijo en entrevista radiofónica, el pasado martes, con Ciro Gómez Leyva.

Javier Jiménez Espriú quedó a la cabeza del GACM. Foto: Cuartoscuro.

Añadió que por eso actuaron de manera “callada, sigilosa y rápida para en el primer minuto del primer día hábil de la administración salir con esta oferta”.

Herrera agregó que una parte de fondos buitre se hizo de los bonos una vez que se anunció la cancelación de la obra, tras la consulta ciudadana convocada por el otrora Presidente electo López Obrador.

Sin embargo, puntualizó, tras la oferta de recompra, los incentivos para esos bonos se terminaron, ya que “no el gobierno sino el propio mercado a partir de las posturas que presenten los propios tenedores para determinar el precio, y ya hay series que están cotizando a 88 centavos.