De los 588 centros de acopio de la Sader para maíz y frijol, 200 se localizan en zonas indígenas

05/12/2019 - 8:59 am

El programa de precios de garantía está orientado a productores por el tamaño de sus parcelas o el número de vacas que poseen; busca aumentar el ingreso de los productores y a disminuir la importación de estos productos.

El titular de Segalmex aseguró que la sequía de este año en Zacatecas, Chihuahua y Durango afectó la compra de la semilla, pues elevó el precio de mercado incluso por encima del precio de garantía.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- De los casi 600 almacenes para la recolección de maíz y frijol en el país, 200 de los almacenes están localizados en zonas indígenas, fundamentalmente en el sureste del país.

Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) anunció que en el caso del el trigo panificable y el arroz hubo un fortalecimiento de los precios de garantía para fomentar la autosuficiencia alimentaria.

Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que el mandato del ejecutivo ha sido incrementar la productividad agropecuaria y pesquera, así como garantizar la seguridad alimentaria y disminuir la dependencia de las importaciones de productos básicos.

Para conseguirlo, se implementaron cuatro programas estratégicos desde el inicio del año: la producción para el bienestar con café y caña de azúcar; el programa de fertilizantes; el programa de crédito ganadero a la palabra; y el programa de precios de garantía.

Para la ejecución de los cuatro, se hizo hincapié en la falta de intermediarios; la creación de padrones; y la focalización en comunidades indígenas como parte de los principios rectores.

En cuanto al presupuesto para los programas, se pasó de 15 mil 063 pesos en 2018, a 20 mil 500 en 2019 y 23 mil 310 millones de pesos para el próximo año, lo que significará el 68 por ciento del presupuesto para precios de garantía.

“Tiene como objetivo estimular la productividad de los granos básicos y la leche por medio del precio”, afirmó el titular de la Sader.

Además destacó que el proyecto está orientado a productores por el tamaño de sus parcelas o el número de vacas que poseen; busca aumentar el ingreso de los productores y a disminuir la importación de estos productos.

El Presidente López Obrador hizo hincapié en la importancia de la autosuficiencia alimentaria. Foto: Presidencia.

“Elimina el intermediarismo y coyotaje y favorece la autosuficiencia alimentaria de las familias más pobres de nuestras comunidades más pobres”, dijo Villalobos Arámbula.

AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

Ovalle Fernández, director de Segalmex, afirmó que en el caso del maíz se fijó un precio de garantía de 5 mil 610 pesos, más 150 pesos adicionales de apoyo al transporte, con el fin de que no haya abuso sobre el pequeño productor.

En este caso hubo una limitación para productores de hasta 5 hectáreas de temporal y solo se compran hasta 20 toneladas.

“Significa que el 100 por ciento de los productores más humildes de México queda cubierto con el precio de garantía”, afirmó el funcionario.

Para el caso de maíz “nosotros empezamos a comprar este año y en este momento está empezando a recogerse los primeros frutos de esta cosecha”, por lo que estimó que se comprarán y beneficiarán a un millón 600 mil productores, “cuando menos y es probable que captemos 2 millones de toneladas”.

Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Foto: Prsidencia.

Esto significaría una derrama económica de 11 mil 200 millones o más de pesos en favor de esa población.

En el caso del frijol el precio quedó fijado en 14 mil 500 pesos; el límite era para poseedores o productores de hasta 20 hectáreas, pero la realidad llevó a aumentar el límite de hasta 30 hectáreas de temporal y 5 hectáreas de riego.

“Se compran hasta 15 toneladas por productor”, pero también se atiende al 100 por ciento de la población más necesitada.

Hasta el momento se han captado, desde enero, 100 mil toneladas con una derrama económica de mil 500 millones de pesos y se calcula al cierre del año serán 150 mil toneladas, con una derrama superior a 2 mil millones de pesos.

Aseguró que la sequía de este año en Zacatecas, Chihuahua y Durango afectó la compra de la semilla, pues elevó el precio de mercado incluso por encima del precio de garantía.

“Hay hasta el momento 654 toneladas de frijol acopiadas y apenas inició el programa” destacó Ovalle Fernández.

Aseguró que hasta el momento hay 588 centros de acopio en el país, pero en caso de ser indispensable abrir más se hará, pues lo presupuestado eran 600. De estos, 200 de los almacenes están en zonas indígenas del país ubicados en estados del sureste como Guerrero, Chiapas y Veracruz.

En el caso de la leche, el cambio realizado en el programa fue mínimo pues el límite de compra era de 15 litros por vaca, pero pasó a 25 debido a que en los centros de acopio de Liconsa “es raro que alguien pase de 20 litros”, por lo que el límite es más como una meta a alcanzar que una obligación.

Un fortalecimiento de los precios de garantía fue para el trigo panificable y el arroz: el primero tenía un límite de 100 toneladas y el segundo 120.

Para hoy el trigo, con un precio de garantía de 5 mil 790 por tonelada, se recibirán hasta 300 toneladas, “porque no se enfoca en los productores más pobres del país”.

“Más o menos el 80 por ciento del pan que comemos viene de trigo importado y en el caso del arroz, un poco peor, más del 85 por ciento”, esta situación no es recomendable por las organizaciones en materia alimentaria destacó el funcionario.

También informó que en el caso del arroz y el trigo panificable se dirigió a cualquier productor de estos dos granos, no sólo a los pequeños productores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video