Reforma: Sheinbaum concluye su primer año de Gobierno en la CdMx con el 50% de aprobación

05/12/2019 - 8:57 am

Grupo Reforma aplicó una encuesta a 600 habitantes de la Ciudad de México para conocer su percepción del desempeño que ha tenido Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno durante el primer año de su administración. A través de este estudio se ven reflejados aquellos rubros en los que los capitalinos piensan que la funcionaria ha acertado o fallado.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), concluye su primer año de administración con el 50 por ciento de aprobación entre los capitalinos, reveló una encuesta publicada el día de hoy por Grupo Reforma.

En contraste, el 37 por ciento de los citadinos desaprueban su trabajo al frente de la capital mexicana.

Sin embargo, pese al porcentaje de aprobación que obtuvo la funcionaria, el estudio refleja que ocho de cada 10 capitalinos señalan a la inseguridad como el principal problema que enfrenta la CdMx, lo que se traduce al 83 por ciento de la población.

El 44 por ciento de los entrevistados piensa que la Ciudad de México está peor que hace un año, mientras que un 30 por ciento cree que la situación es mejor. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Entre algunos otros problemas que son destacados por los encuestados se encuentran la corrupción, las marchas, bloqueos el tráfico y la movilidad, con el 2 por ciento respectivamente.

Por su parte, los resultados publicados por el diario Reforma apuntan a que el 44 por ciento de los entrevistados piensa que la Ciudad de México está peor que hace un año, mientras que un 30 por ciento cree que la situación es mejor y el 23 por ciento restante refiere que la ciudad está igual.

Entre los logros del Gobierno encabezado por Sheinbaum, el 30 por ciento de los ciudadanos destacan a los programas sociales, seguido de las obras viales, con el 11 por ciento; el combate a la corrupción, con el 8 por ciento; la movilidad, con el 7 por ciento; la seguridad con el 6 por ciento y las marchas y bloqueos, con el 2 por ciento.

Por el contrario, la seguridad y las marchas y bloqueos son señalados como los principales fracasos de la administración actual, pues así lo aseguró el 42 y 18 por ciento, respectivamente.

Los fracasos siguientes que han marcado su desempeño como Jefa de Gobierno es el combate a la corrupción, pues así lo expresa el 10% de la población capitalina; seguido por las obras viales, con el 5 por ciento y la movilidad, y los programas sociales con el 3 por ciento cada uno.

LOS TRAMITES HAN MEJORADO

Algo que manifiesta la mayoría encuestados es que durante los últimos 12 meses los tiempos para hacer trámites han mejorado (49 por ciento), al igual que los requisitos para llevar acabo dichos trámites (48 por ciento). En contraste, el 53 por ciento mencionó que la vialidad ha empeorado.

Grupo Reforma informó que el 74 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México asegura que en el último año la violencia aumentó. Además, el 71 por ciento manifiesta que los asaltos en el transporte público incrementaron, al igual que el tráfico vial, con el 67 por ciento; la violencia relacionada con el narcotráfico, con el 65%; y el narcomenudeo, con el 60 por ciento de los ciudadanos.

INFLUENCIA DE AMLO EN LA CDMX

Ante la interrogante sobre si Claudia Sheinbaum toma decisiones independientemente de lo que opine el Presidente de la República, el 59 por ciento afirma que el Mandatario “tiene mucho que ver” con la toma de decisiones en la capital, mientras que el 29 por ciento sostiene que la toma de decisiones es independiente.

El 59 por ciento afirmó que el Mandatario “tiene mucho que ver” con la toma de decisiones en la capital. Foto: Moises Pablo, Cuartoscuro

EL 47 POR CIENTO DE LOS CAPITALINOS RESPALDA A AMLO

En torno a Andrés Manuel López Obrador, Jefe del Ejecutivo federal, el 47 por ciento de los habitantes de la Ciudad indican que aprueban su trabajo como mandatario. Por el contrario, el 43 por ciento lo desaprueba.

Cabe destacar que la encuesta fue realizada por Grupo Reforma a un total de 600 personas vía telefónica del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video