De las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, se han afiliado al IMSS 11,947: Zoé Robledo

05/12/2019 - 9:16 am

Zoé Robledo recordó que en 1997 se reformó la ley del Seguro Social con la modalidad 34 para incluir a personas trabajadoras del hogar, desde esa fecha hasta hoy se habían inscrito 3 mil 844 personas.

“Vamos a seguir fregando y fregando por nuestros derechos, porque llevamos 20 años de lucha, fregamos y fregamos y lo logramos”, afirmó Marcelina Bautista Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- A un año de la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como discriminatoria la exclusión de las personas trabajadoras del hogar, se han afiliado casi 12 mil personas al Seguro Social, como parte de la prueba piloto del Instituto para dotarles de este derecho básico.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo la relatoría de hechos desde el 5 de diciembre de 2018 cuando la SCJN declaró discriminatorio excluir a las personas empleadas domésticas del régimen obligatorio del Instituto.

Determinó inconstitucional el artículo 13 de la ley del Seguro Social y a partir de esto se implementó una serie de acciones para evitar la “simulación” ocurrida con modificaciones a la norma en 1997.

El titular del IMSS destacó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre de 2019 se reportaron 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar.

El artículo 13 de la ley del Seguro Social es inconstitucional. Foto: Presidencia.

De la cifra total, el 90 por ciento son mujeres y reciben como salario promedio 3 mil 151 pesos mensuales. Además, se localizan en el rango de edad de entre 40 y 49 años, así como en el de más de 50 años.

Desde la sentencia, el recorrido histórico fue que el 29 de enero de 2019 la Segunda Sala de la SCJN mandató al IMSS implementar un programa piloto por la inconstitucionalidad del artículo 13 de su ley.

Posteriormente, el 27 de febrero el consejo técnico del IMSS aprobó hacer el piloto y el 29 de marzo se lanzó y publicó en el Diario Oficial de la Federación, como la posibilidad de asegurar a las personas trabajadoras del hogar.

El 1 de enero inició el registro el programa y el 2 de julio se reformó la ley desde el legislativo.

En el primer día de octubre del próximo año se cumplirá el tiempo máximo para la prueba piloto.

Zoé Robledo, director del IMSS. Foto: Presidencia.

El programa ha buscado que funcione como para cualquier otro trabajador y se cumplan todos los ramos de aseguramiento.

Los resultados en ocho meses, informó Robledo, han sido 11 mil 947, de las que el 76 por ciento fueron mujeres; el 26 por ciento ubicadas en la Ciudad y Estado de México; el salario promedio es de 5 mil pesos mensuales y se presentaron cada vez más afiliaciones.

Recordó que en 1997 se reformó la ley del Seguro Social con la modalidad 34 para incluir a personas trabajadoras del hogar, desde esa fecha hasta hoy se habían inscrito 3 mil 844 personas.

Por ello, esta reforma a la ley fue considerada como “una suerte de simulación”, por la falta de mecanismos “para salvaguardar el derecho”.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, celebró que a un año de la sentencia de la SCJN se presentará al Senado de la República el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente al “Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”, para su ratificación y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Marcelina Bautista Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh). Foto: Presidencia.

Marcelina Bautista Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) finalizó la presentación con una frase alusiva al trabajo doméstico “Vamos a seguir fregando y fregando por nuestros derechos, porque llevamos 20 años de lucha, fregamos y fregamos y lo logramos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas