El peso se beneficia de un posible acuerdo China-EU: dólar cierra en 19.35 en Banxico y 19.75 en bancos

05/12/2019 - 2:30 pm

“La recuperación del peso en las últimas sesiones está respaldada en expectativas sobre asuntos que todavía no tienen una resolución, como es el caso de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la reunión de la OPEP y el proceso de ratificación del T-MEC”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El apetito por riesgo mostrado en los mercados financieros globales ayer, luego de que Donald Trump y personas cercanas a las negociaciones entre Estados Unidos y China admitieran que se están logrando avances y se está analizando la forma en que se irán reduciendo los aranceles, continuó este jueves.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.15 por ciento o 3 centavos y en tanto que el IPC (S&P/BMV IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), continúa al alza a media sesión del jueves buscando cortar una racha de cuatro caídas consecutivas.

El dólar spot terminó en el banco de México en 19.35 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se colocó en los 19.75 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 19.4100 y 19.3470 pesos por dólar.

Las noticias de negociación también impactaron positivamente el mercado de materias primas, en donde los precios del petróleo muestran un avance por cuarta sesión consecutiva.

“La recuperación del peso en las últimas sesiones está respaldada en expectativas sobre asuntos que todavía no tienen una resolución, como es el caso de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la reunión de la OPEP y el proceso de ratificación del T-MEC”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Con respecto a la ratificación del T-MEC, se espera que Jesús Seade continúe las negociaciones en Washington, luego de que confirmara a medios que México aceptó varios de los cambios solicitados al acuerdo comercial.

“Que persista el optimismo y el tipo de cambio siga ganando terreno depende de que estos asuntos concluyan con resultados positivos para el mercado, como un acuerdo ‘fase uno’ entre Estados Unidos y China que evite un escalamiento de los aranceles, una extensión de los recortes a la producción petrolera de la OPEP y la ratificación del T-MEC en Estados Unidos. De lo contrario, no se descarta un regreso de las presiones al alza para el tipo de cambio durante el mes”, afirmó Siller.

BOLSAS AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alargó ganancias al mediodía buscando cortar una racha de cuatro caídas consecutivas que la llevó a cerrar en la víspera a su mínimo nivel en más de tres meses, mientras el mercado se mantiene optimista de que China y Estados Unidos puedan alcanzar un acuerdo comercial.

El IPC continuó con alzas en las 42 mil 306.38 unidades, un avance de 0.27 por ciento, equivalentes a 112.40 puntos.

En las últimas cuatro sesiones, la bolsa acumuló una caída del 2.1 por ciento. De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Cemex encabezan las alzas con 2.49 por ciento, seguidas de las de Genomma Lab con 2.01 y Grupo México con 1.82 puntos. Por el contrario, Televisa registra una baja de 1.68 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) continuó con alzas por el 0.29 por ciento, con una variación de 2.50 puntos, colocándose en las 871.20 unidades.

INTERNACIONAL

Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el buen desempeño de los bancos y las compañías tecnológicas.

El índice S&P 500 crecía 3 unidades (0.1 por ciento) para ubicarse en 3 mil 116, mientras el promedio industrial Dow Jones aumentaba en 31 (0.1 por ciento) a 27 mil 685 y el tecnológico Nasdaq ascendía 14 (0.2 por ciento) a 8 mil 580.

La empresa minorista Five Below subía 7.8 por ciento al publicar buenos resultados financieros. Dollar General se elevó en 1 por ciento también ante buenos reportes.

Bajaban los precios de los bonos. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años subía a 1.82 por ciento.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo también suben en anticipación a la reunión de la OPEP en Viena que se llevará a cabo entre hoy y mañana.

De acuerdo con Siller, en la reunión “se decidirá si se mantiene o amplían los recortes a la producción petrolera de los países miembros del cartel y sus aliados. Debido a que las probabilidades se inclinan a que seguirán los recortes a la producción”.

Durante la sesión el precio del WTI avanza 0.56 por ciento, ubicándose en 58.76 dólares por barril y acumulando un avance de 6.51 por ciento en la semana.

-Con información de AP y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video