La cultura del privilegio acentúa la desigualdad: Bárcena; aplaude Plan de Integración de Centroamérica

05/12/2019 - 1:00 pm

La titular de la CEPAL destacó que frente al complejo contexto de la región, profundizar en la integración es central y para ello destacó el proceso centroamericano que enfrenta nuevos retos.

“¿Hasta cuándo la cultura del privilegio, de la corrupción y de la desigualdad? El desencanto, el enojo se encuentra en un punto de quiebre respecto a la continuidad de un modelo que se asocia a tres décadas de concentración de la riqueza y deterioro ambiental con insuficiente crecimiento”, afirmó Alicia Bárcena.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El “Plan de Desarrollo Integral” para Centroamérica, impulsado por el Gobierno de México, ha promovido una solución integral para los problemas de la región, como lo son la migración, el desarrollo sostenible y la cooperación, afirmó Alicia Bárcena, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el marco del Foro Regional Sistema de Integración Centroamericana (SICA) 2019, la mexicana urgió a las naciones a “transformar los privilegios en derechos” con el fin de poner un alto a la desigualdad.

“En Centroamérica más de 600 mil jóvenes buscan ingresar al mercado de trabajo y solo se generan alrededor de 250 mil empleos formales nuevos. Ante esta realidad, una de las opciones es la migración”, afirmó sobre la situación en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Desde El Salvador, Bárcena destacó que las cifras de migración apuntan a que “cerca de 250 mil centroamericanos emigran de sus países” y más de la mitad son jóvenes, entre los que se localizan personas menores de edad.

La situación poblacional la llevó a aplaudir el programa impulsado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como una de las soluciones para mitigar la desigualdad, la pobreza y la migración, que afirmó son la base del “gran desencanto social” que afecta a la región.

En la ponencia “Integración regional y perspectivas para el desarrollo de Centroamérica” destacó la importancia de nuevos modelos de desarrollo y rutas para un crecimiento sostenido e igualitario de las naciones.

“¿Hasta cuándo la cultura del privilegio, de la corrupción y de la desigualdad? El desencanto, el enojo se encuentra en un punto de quiebre respecto a la continuidad de un modelo que se asocia a tres décadas de concentración de la riqueza y deterioro ambiental con insuficiente crecimiento. No hay legitimidad hoy del modelo de desarrollo que estamos viviendo y los jóvenes lo saben, por eso están en las calles manifestándose”, afirmó.

DESIGUALDAD EN CIFRAS

Bárcena dio a conocer que la “cultura del privilegio” se ha ejemplificado en la región principalmente en la evasión fiscal, pues en América Latina asciende al 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 335 mil millones de dólares.

Sin embargo, el gasto que ejecutan los países en protección social no contributiva ha sido del 1.47 por ciento del PIB.

Aunado a ello, el 76.8 por ciento de la población latinoamericana vive con ingresos por debajo de tres líneas de pobreza. De estos, el 52 por ciento de la población adulta de los estratos medios no logró completar 12 años de estudio, de acuerdo con cifras de 2017.

INTEGRACIÓN: CENTRAL

La titular de la CEPAL destacó que frente al complejo contexto de la región, profundizar en la integración es central y para ello destacó el proceso centroamericano que enfrenta nuevos retos.

“La integración importa y muchísimo. La subregión centroamericana debe sentirse orgullosa de lo que ha logrado. Llevan dos siglos de esfuerzos para mantener la unidad. Centroamérica es la subregión más integrada de América Latina y el Caribe”, expresó.

De acuerdo con Bárcena la “cultura del privilegio” ha podido rastrearse como herencia de vestigios coloniales, que naturaliza las desigualdades y la discriminación, pero que prioriza las jerarquías sociales para la deliberación política y el acceso a la justicia.

“Tenemos que combatir la cultura del privilegio. El modelo vigente ya no responde, ni en crecimiento, ni en reducción de la desigualdad, ni en erradicación de la pobreza”, señaló.

Destacó que pese a que la economía de Centroamérica crecerá 2.5 por ciento en este año, las cifras de pobreza y pobreza extrema han crecido en los últimos años, por lo que previó un recrudecimiento también al cierre del año.

Las altas tasas de desempleo que derivarán impactarán particularmente al sector joven de la población Latinoamericana, destacó por lo que llamó a construir un espacio de desarrollo sostenible común, que mejore la integración en infraestructura, energía y logística, además de paradigmas distintos que no pierdan de vista la inclusión de la juventud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video