México

AMLO: El Fiscal de EU comprende los principios de cooperación y la no intervención en política exterior

05/12/2019 - 2:02 pm

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que la cooperación y el respeto con Estados Unidos serían los ejes de la reunión con el Fiscal General de dicho país, William Barr, en medio de la polémica por la probable designación de los cárteles como terroristas.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, describió que se sostuvo una “buena reunión con el Fiscal General de Estados Unidos (EU), William Barr”.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que el funcionario estadounidense “comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior”.

William Barr, llegó este jueves al Palacio Nacional para sostener una reunión con el mandatario mexicano. De acuerdo con las autoridades, en el encuentro también estuvo presente Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La reunión fue planeada después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Lo anterior fue justo después de que miembros de la Familia LeBarón, quienes pertenecían a una comunidad de nacionalidad estadounidense, fueran víctimas de un ataque armado en Sonora, en el que murieron nueve personas.

De acuerdo con las autoridades, en el encuentro también estuvo presente Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: AP

Momentos antes de su llegada al Palacio, el funcionario estadounidense fue recibido por su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República.

En relación con esta visita, el Canciller Marcelo Ebrard expresó durante su comparecencia en el Senado que de ninguna manera se aceptará algún tipo de intervención de Estados Unidos a México.

Aunado a ello, aseguró que de denominarse como grupos terroristas a los cárteles de mexicanos, la cooperación entre los países vecinos podría estar en riesgo.

MÉXICO LA COOPERACIÓN CON EU

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador apuntó que la cooperación y el respeto con Estados Unidos serán los ejes de la reunión de este día con el Fiscal General de dicho país, William Barr, en medio de la polémica por la probable designación de los cárteles como terroristas por EU.

“Quedamos en revisar un documento que va servir de marco de referencia para este encuentro que, pensamos, va ser sin duda amistoso y va tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto (entre países)”, apuntó López Obrador en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video