Economía

El T-MEC podría ratificarse hasta enero de 2020: Herrera (SHCP); retraso no afecta a México, dice

05/12/2019 - 7:20 pm

Ayer, el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que aún falta resolver dos o tres temas a satisfacción de México antes de finalizar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) podría ser aprobado por el Congreso estadounidense en enero.

“Si no se pudiera pasar en las pocas sesiones que tiene el Congreso de Estados Unidos este año, muy probablemente pasaría en enero, nosotros queremos que pase lo más pronto posible, pero tal como lo estamos viendo hoy, es cuestión de semanas, o ahorita o en enero”, dijo tras asistir al sorteo de El Buen Fin 2019.

Para Herrera, la tardía ratificación del T-MEC no afectará al país, ya que el acuerdo “tiene una vida esperada de 16 años“.

Herrera adelantó que sólo hay un tema que impide la votación del T-MEC en el Congreso estadounidense, aunque no quiso revelar cuál es.

Ayer, el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que aún falta resolver dos o tres temas a satisfacción de México antes de finalizar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le dijo a la prensa que ha estado trabajando duro los últimos días para llegar a un acuerdo en una versión final que responda a las exigencias de los demócratas de la Cámara de Representantes como parte del proceso legislativo de ratificación.

“Esperemos que (todo termine) en los próximos días, pero no quiero especular”, dijo Seade tras reunirse unas tres horas con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer.

Como parte del acuerdo, México ha fortalecido leyes que protegen los derechos de los trabajadores para organizarse y unirse al sindicato de su preferencia. Sin embargo, los sindicatos tienen cuatro años para apegarse a la medida, la cual exige celebrar votaciones secretas entre los trabajadores para los contratos colectivos. El objetivo del cambio es eliminar la añeja práctica en la que sindicatos partidarios de las compañías firman contratos a espalda de los obreros.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas