AS MÉXICO

De la desilusión olímpica a la gloria nacional: la historia y el sueño del boxeador Andy Ruiz Jr.

05/12/2019 - 9:14 pm

En 2008, el boxeador intentó representar a México en JJOO y fracasó; ahora tendrá su primera defensa como campeón mundial de peso completo.

Por Mariano Sánchez y Uriel Salmerón

Ciudad de México, 5 de diciembre (AS México).- Andy Ruiz Jr. es el nombre del momento. El boxeador mexicano derrotó a Anthony Joshua el pasado 2 de junio para convertirse el nuevo campeón del peso pesado por la WBA, IBF y WBO. Aunque ahora la suerte le sonríe al pugilista azteca, no siempre fue así.

En 2008 intentó clasificarse, representando a México, a los Juegos Olímpicos de Beijing. Sin embargo, el sueño “Destroyer” se esfumó luego de sufrir un par de derrotas. En marzo de ese año, Ruiz participó en las Calificaciones Olímpicas de América, evento realizado en Trinidad y Tobago. El peleador derrotó en la preliminares al puertorriqueño Geraldo Bisbal. No obstante, en la siguiente ronda perdió con el cubano Robert Alfonso.

Un mes después, Andy Ruiz tuvo otra oportunidad. En un torneo clasificatorio disputado en Guatemala, el mexicoamericano venció al costarricense Germán Sandi. En cuartos de final, Ruiz cayó —de nueva cuenta—. Esta vez ante el colombiano Óscar Rivas. Con este resultado, se pulverizó la oportunidad de meterse a los Juegos Olímpicos.

En julio de 2008, la delegación mexicana visitó las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CENAR) y fueron abanderados por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Óscar Valdez, Arturo Santos y Francisco Vargas fueron los atletas mexicanos que representaron al box en la ceremonia y en los Juegos Olímpicos de Beijing. Para su infortunio, ninguno de ellos logró clasificarse más allá de los cuartos de final, por lo que no hubo medalla en esta disciplina.

Un año después de la desilusión olímpica, en marzo de 2009, Andy Ruiz comenzó su carrera como profesional. Lo hizo con una victoria ante Miguel Salvador en Tijuana, Baja California. Desde entonces solamente ha perdido una pelea: en 2016 cayó ante Joseph Parker en una polémica disputa por el título mundial de la WBO realizada en Nueva Zelanda.

Después de no pelear por un periodo de dos años, el “Destroyer” regresó a los encordados en 2018 y derrotó al estadounidense Devin Vargas. Este año, Ruiz volvió a la escena de un título del mundo gracias a un presentimiento y a que Jarrel Mirrel falló las pruebas de dopaje. Eddie Hearn, promotor de Anthony Joshua, mencionó, antes de la pelea, que “tenía que elegir a alguien que mi corazón me dijera que pudiera ser campeón del mundo”.

El boxeador mexicano derrotó a Anthony Joshua el pasado 2 de junio para convertirse el nuevo campeón del peso pesado por la WBA, IBF y WBO. Foto: AP

El resto es historia. El nacido en Valle de Imperial, California, noqueó a Anthony Joshua en el séptimo asalto en el Madison Square Garden. Once años después de fracasar en su intento por ir a Beijing, Andy Ruiz fue recibido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Miguel Torruco Garza, titular de la Comisión Nacional del Boxeo (Conabox), el representante del ejecutivo solicitó personalmente conocer al campeón.

“Desde que ganó Andy, el señor presidente me dijo: ‘qué orgullo, qué honor, lo quiero conocer’. En la semana me citó, hablé con él y me dijo: ‘quiero que lo busques y lo traigas, porque quiero felicitarlo personalmente, es un gran logro para el boxeo mexicano”, dijo Torruco a la agencia Notimex.

Este sábado, después de un largo tramo recorrido, con fracasos profusos y victorias impensables, Andy Ruiz tendrá su primer defensa como campeón mundial de peso completo.

Andy Ruiz fue recibido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas