CHIAPAS PARALELO

Policías desalojan a normalistas e indígenas que protestaban en el Palacio de Gobierno de Chiapas

05/12/2020 - 12:41 am

Policías de Chiapas desalojaron esta a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que protestaban frente al palacio de Gobierno estatal.

Por Andrés Domínguez

Chiapas, 5 de diciembre (Chiapas Paralelo).– Estudiantes de la Normal Rural “Mactumatzá” y familias desplazadas del Ejido Puebla, Chenalhó, fueron desalojados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas tras mantener retenida por horas la sede del Palacio de Gobierno.

Desde el medio día de este viernes, estudiantes acudieron al primer cuadro de la ciudad en la cual realizaron una protesta frente al Congreso del Estado para luego dirigirse al Palacio de Gobierno, su intención, protestar para la no reducción de su presupuesto como Normal.

Cabe señalar que la mayoría de los estudiantes de dicha institución provienen de municipios alejados de la capital, por lo que su función es dar cabida a las mujeres y hombres con aspiraciones a ser docentes.

Normalistas y familias indígenas desplazadas son desalojados tras tomar Palacio de Gobierno. Foto:; Andrés Domínguez, Chiapas Paralelo.

Al respecto, Diego Cadenas, representante legal de las demandas de la Normal y de las familias desplazadas, informó que la exigencia es la desarticulación del grupo armado de corte paramilitar que opera en Chenalhó, la ejecución de órdenes de aprehensión contra los homicidas de Don Guadalupe Cruz Hernández, así como la debida integración de las Carpetas de Investigaciones de daños, lesiones y homicidio en grado de tentativa, para así estar en posibilidades de un retorno seguro, con justicia y dignidad.

Estudiantes de la Normal Rural “Mactumatzá2 y familias desplazadas del Ejido Puebla, Chenalhó, fueron desalojados. Foto: Andrés Domínguez, Chiapas Paralelo.

Cadenas detalló que las y los estudiantes demandan la construcción de su internado, la contratación de trabajadores y el no recorte presupuestal a las normales del país.

Normalistas y familias indígenas desplazadas son desalojados tras tomar Palacio de Gobierno. Foto:; Andrés Domínguez, Chiapas Paralelo.

Las y los estudiantes se establecieron desde las 3 de la tarde en el Palacio de Gobierno, bloquearon todas las salidas, lo que hizo que la movilización de elementos de la SSyPC comenzara desde las 6 de la tarde.

Diego Cadenas, representante legal de las demandas de la Normal y de las familias desplazadas, informó que la exigencia es la desarticulación del grupo armado de corte paramilitar que opera en Chenalhó. Foto: Andrés Domínguez, Chiapas Paralelo.

Tras el bloqueo de la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, los uniformados realizaron un operativo de desalojo con gases lacrimógenos, lo que desprendió un enfrentamiento por alrededor de 10 minutos en el centro de la capital chiapaneca.

Las y los normalistas respondieron con piedras y cohetones, sin embargo, ante el número de elementos y el gas lacrimógeno decidieron dispersarse hacia calles aledañas.

¿POR QUÉ FUERON DESPLAZADAS?

El 27 de mayo de 2016, derivado del desacuerdo por elecciones municipales en el proceso electoral de 2015, más de 200 personas tuvieron que ser desplazadas del Ejido Puebla de San Pedro Chenalhó, junto con la destrucción y saqueo de 46 familias a la par de dos muertes: uno de ellas, menor de edad.

Las y los desplazados del Ejido Puebla desde ese entonces han exigido una mesa de reconciliación que esté encabezada por una persona que conozca la realidad del municipio, y la cultura, hable el idioma, y que de preferencia sea indígena.

Las familias desplazadas se habían mantenido en un campamento en San Cristóbal de las Casas, donde persistieron alrededor de un año, pero ante la falta de acción por parte del Gobierno del estado, ya que no se había investigado a las personas que realizaron el desplazamiento, la aprehensión de las aquellas que perpetraron las muertes y el no retorno a su lugar de origen, decidieron movilizarse.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARALELO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas