México

Sujeto trató de abusar de Renata, de 13 años. El Edomex lo ignoró y ahora es señalado por matarla

05/12/2020 - 10:45 am

La madre de la menor denunció hace cinco meses que un sujeto había tratado de abusar de Renata. Autoridades levantaron una medida de protección, pero sólo por unos meses. El 30 de noviembre, la mujer volvió del trabajo y localizó a su hija estrangulada.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Renata, de 13 años de edad, fue asesinada en un domicilio de la colonia Chocolines del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México.

El 30 de noviembre, la madre de la menor arribó a su casa en el municipio mexiquense y localizó su cuerpo suspendido de una viga. De acuerdo con su testimonio, el cuerpo de Renata tenía signos de violencia.

En la semana, y luego de que las autoridades del Estado de México no dieran con el responsable, amigos, familiares y colectivos marcharon en Ixtapaluca para exigir justicia.

La madre de Renata señala a su expareja como el presunto feminicida de Renata, pues ya había antecedentes de agresiones sexuales cometidas por parte del sujeto hacia la menor.

Fue hace cinco meses que la mujer acudió ante las autoridades mexiquenses para denunciar los hechos. “No lo llamaron. No lo buscaron. Hace cinco meses levanté una demanda porque este tipo quiso violar a mi hija. No le dieron seguimiento”, reclamó la madre.

De acuerdo con información de la familia de la menor, luego de que se levantara la denuncia por la agresión sexual, autoridades del Estado de México sí otorgaron una medida de protección para la joven asesinada, sin embargo, dicha medida sólo duró dos meses.

El presunto agresor escapó luego de que el cuerpo de Renata fuera localizado. Hasta el cierre de este texto se desconoce su paradero.

“Cuando fui a declarar después de que mi hija ya estaba muerta, me dijeron: ‘por favor, señora, le pedimos que no publique porque nos va a entorpecer la averiguación’. Se la pasan ignorándonos”, reclamó la madre durante la marcha en Ixtapaluca.

Maricela Serrano Hernández, Presidenta municipal de Ixtapaluca, se comprometió a proteger a la familia y a realizar las investigaciones correspondientes.

“No es justo que apaguen su voz. Pedimos justicia para Renata. Todas las autoridades esto: ¡Justicia para Renata!”, gritaron manifestantes en el Estado de México.

Las estimaciones más recientes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que en México se cometen 10.5 asesinatos de mujeres al día, es decir, cada 2 horas y 29 minutos una de ellas es asesinada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video