Los Danzantes, el restaurante que fusiona el México antiguo con el contemporáneo

05/12/2021 - 12:05 am

En el restaurante Los Danzantes se siente orgullosos de la cultura mexicana, por lo que con pasión y tradición ponen en alto a la gastronomía mexicana. Sus platillos toman los elementos de la cocina mexicana para transportar al comensal a diversos lugares del país a través de los sabores. 

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).-En el centro de Coyoacán se encuentran diversas cafeterías, neverías y restaurantes que deleitan a quien recorre sus callas, admira la fuente de los coyotes, visita con amigos o tiene una cita amorosa. Una de las opciones más deliciosas para comer es el restaurante Los Danzantes que desde 1995 fusiona el México antiguo con el contemporáneo en cada bocado y busca enaltecer la cocina mexicana a través de cada platillo.

“Es un restaurante muy tradicional de la plaza de Coyoacán, vamos a cumplir 27 años desde que se abrieron las puertas, solamente hemos cerrado como todos en la pandemia y es un restaurante muy importante porque fue uno de los primeros en servir solamente etiquetas de vino mexicano”, contó el Chef Alejandro Piñón Salgado.

El chef Alejandro explicó que él entró al restaurante como lava lozas hace 25 años, después se convirtió en cocinero y más tarde ya en chef ejecutivo. Recordó que cuándo inició, la parta gastronómica mexicana no era tan bien recibida como lo es ahora, en especial con las bebidas de origen como lo es el mezcal.

“Hoy en día cuando hablas de mezcal es un referente de la cultura de México pero en aquel entonces el mezcal se pensaba que era para la gente de campo, para la gente de un status social menor, no se le daba la importancia que debiera ni al vino mexicano, ni al mezcal, Los Danzantes fue pionero en ese sentido, siempre aposto por las bebidas y la comida de origen por eso se ha convertido en un referente en el sur de la ciudad”, compartió.

Entre los platillos del restaurante Los Danzantes destaca La Hoja Santa, creado por el chef Alejandro hace 24 años, se compone de dos hojas santas cocinadas a mamera de sincronizada, el relleno es queso de cabra y quesillo o queso Oaxaca, sobre una salsa verde con chile meco, un platillo sencillo y delicioso que cautiva de inmediato. También tienen la Tostada Danzante: tlayuda oaxaqueña untada con asiento de cazuela y salsa de miltomate, cubierta con queso de oveja, Cotija y manchego, acompañada de un salteado de tomatillos, chapulines y un toque de pápalo.

El mole negro es otro imperdible, este es de la Sierra Mixe, Oaxaca, lo sirven con guajolote, estos elementos son representativos de la cultura mexicana y están presentes en el menú de Los Danzantes. Una recomendación es el pulpo chamuscado, este se cocina de manera tradicional en agua, tiene un adobo y se chamusca en el fogón, de ahí viene su nombre. También tienen Pork Belly: panceta de cerdo marinada en miel de chile seco, verduras selladas y salsa de su cocción; Mogo Mogo: molotes de plátano macho, rellenos de sofrito de jitomate y queso Cotija, sazonados con piloncillo estos se sirven sobre caldillo con crema de rancho y queso Cotija.

“Hace 22 o 23 años Los Danzantes recibió al Chef Benito Molina por primera vez, en aquel entonces trabajaba para Santo Tomás y él nos enseñó a preparar una cascada de chocolate y esa cascada aquí se quedó y es un postre que ala gente le gusta mucho”, refirió el chef Piñón. Otro postre es la empanada de membrillo: la clásica pasta hojaldrada, rellena de queso crema y ate de membrillo, sobre crema de vainilla.

Destaca que cuentan con coctelería sin alcohol, lo cual es una gran opción para quienes por alguna razón no beben alcohol, sin embargo, si alguien desea integrar algo de mezcal en su bebida, es posible.

El restaurante Los Danzantes se ubica en Parque Centenario 12, Coyoacán TNT, Coyoacán, Ciudad de México. Los platillos tienen un costo aproximado de 90 a 300 pesos; también cuentan con mezcal Los Danzantes y mezcales invitados cuyo costo ronda entre 100 y 200 pesos la copa, aproximadamente.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas