Mezcal, una bebida emblemática que fusiona al México contemporáneo con lo artesanal

05/12/2021 - 12:03 am

“¿Cuál es la diferencia entre un agave silvestre y uno que no lo es? Un agave silvestre, la mano del hombre no interviene para ponerlo en la tierra o para polinizarlo, quienes se encargan de hacer la polinización son los murciélagos”, explicó Brenda Palafox, sommelier de Mezcal Mitre.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El mezcal es un destilado mexicano que poco a poco va ganando su merecido lugar en el gusto de la gente, de manera nacional como internacional. La característica más conocida del mezcal suele ser el toque ahumado en su sabor, además de otros aspectos que cada productor otorga a su mezcal.

“El mezcal es la bebida tradicional mexicana, la que nos identifica como mexicanos; ante el mundo es el tequila pero es importante que sean que el tequila es un mezcal, todo bebida hecha de agave se llama mezcal”, contó Brenda Palafox, sommelier de Mezcal Mitre.

Existen diversas propuestas de productores de mezcal, una de ellas es la de Mezcal Mitre que representa la fusión del México contemporáneo y elegante con lo artesanal y tradicional; este mezcal que remite a la excelencia y la calidad. Mitre se produce y envasa en Santiago Matatlán, Oaxaca, lugar llamado “La Capital Mundial del Mezcal”.

Existen varias propuestas de mezcal, una de ellas es Mitre que garantiza calidad. Foto: Cortesía

De acuerdo con Brenda Palafox, en varios países de Europa el mezcal va ganando consumidores, como en París, ciudad francesa en la que hace algunos años había dos mezcalerías; además de que no produce resaca. “Todo destilado bien hecho, de alta calidad no da cruda, a parte de la deshidratación que esa sí la pueden presentar algunos si no toman agua […], justamente si se hace la destilación correctamente liberas todos esos alcoholes ligeros que son más ligeros que el etanol que es más de consumo correcto, pero el metanol es un alcohol super peligroso”, compartió Brenda.

“¿Cuál es la diferencia entre un agave silvestre y uno que no lo es? Un agave silvestre, la mano del hombre no interviene para ponerlo en la tierra o para polinizarlo, quienes se encargan de hacer la polinización son los murciélagos”, explicó Brenda, por eso los mezcales elaborados con agaves silvestres son más caros.

Entre las opciones de mezcal Mitre está: Mitre Espadín, el más emblemático y con un diseño único, un mezcal agradable; Mitre Triple Agave es un producto que nace gracias al ensamble de agave espadín, tepextate y jabalí, lo que lo hace único, escaso, complejo y preciado; Mitre Ancestral es el único producto de esta categoría, producido con el método más antiguo: la destilación en olla de barro y Mitre Origen, un producto versátil y divertido. Nació para estar en la tendencia del mundo de la mixología.

Brenda recomienda la opción Espadín para la gente que empieza en el mundo del mezcal, una opción para acompañarlo e ir identificando su sabores es con una rebanada de piña deshidratada y una más asada para poder ir reconociendo cómo es que se potencian los sabores. Cada bebida evoca recuerdos y momentos gracias a la memoria olfativa, pero para degustar un mezcal es importante involucrar los sentidos como la vista, el olfato y el gusto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video