México

Nayarit inicia Proceso Electoral Extraordinario para elegir una vacante en el Senado

05/12/2021 - 2:17 pm

Con caretas, cubrebocas y sana distancia, los habitantes de Nayarit han cumplido con las medidas de seguridad sanitara para ejercer su derecho al voto.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) por tercera ocasión en el 2021 instaló casillas en conjunto con la ciudadanía para una elección federal en Nayarit para decidir sobre una vacante en el Senado de la República.

La vacancia fue generada en la segunda fórmula de senadores de la entidad, tanto por parte del propietario de la misma como del suplente. Esto ocurre luego de que el 27 de julio de 2018 la Sala Regional Respectiva del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la constancia de mayoría del entonces Senador suplente de esa segunda fórmula, y de que en noviembre de 2020, el Senador propietario solicitara una licencia indefinida a su cargo, con lo que se actualizó la vacancia en ambos integrantes de dicha fórmula.

“El pasado 5 de octubre y después de un periodo de litigiosidad, el Senado emitió la convocatoria para elecciones extraordinarias destinadas a cubrir la fórmula de senadores de mayoría que está vacante, misma que ha quedado jurídicamente firme y fundamenta la Jornada Electoral que hoy tiene lugar”, señaló el INE.

Las elecciones contarán con 12 mil 129 funcionarias y funcionarios en las mesas directivas. Además, el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina informó que se debe dar seguimiento durante todo el día al funcionamiento de las mil 727 casillas aprobadas para la jornada.

“Se encuentra todo dispuesto para recibir la votación de más de 897 mil 204 ciudadanas y ciudadanos que conforman el listado nominal de Nayarit, en todas las casillas aprobadas, incluyendo el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, mencionó Edmundo Jacobo.

El Secretario Ejecutivo dio a conocer que a las 7:42 de la mañana quedaron instalados y sesionan normalmente y sin contratiempos el Consejo Local y a los tres distritales, que recibirán los datos del Sistema de Información sobre Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

La elección extraordinaria fue organizada en menos de dos meses y no se contará con la App SIJE, por este motivo la información será transmitida vía voz y teléfono, por los 74 supervisores electorales y 434 capacitadores asistentes electorales.

La Consejera Norma De la Cruz mencionó que el INE garantizó el derecho de 994 nayaritas residentes en el extranjero que manifestaron su intención de participar con su voto en los comicios, y 443 residentes exteriores eligieron el voto postal y 551 la modalidad electrónica.

“Para esta elección se produjeron poco más de 921 mil boletas electorales en territorio nacional y las correspondientes a las y los mexicanos residentes en el extranjero”, dijo.

En la instalación de la Sesión de Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente, afirmó que con la celebración de los comicios que definirán una Senaduría en la entidad, la institución cumple con su función de órgano garante del sistema nacional de elecciones.

“El Instituto Nacional Electoral seguirá cumpliendo a cabalidad el mandato constitucional y legal que tiene para fortalecer el régimen democrático de nuestra nación, con comicios, actos y determinaciones que garanticen certeza y legalidad a la convivencia democrática en México”, aseguró.

También Córdova aprovechó para destacar que 2021 será un año que pasará a la historia por la intensidad de actividades realizadas para la recreación de la democracia en el país con la celebración de las elecciones extraordinarias que se realizan y la Consulta Popular.

La Consejera Dania Ravel hizo una invitación a las y los nayaritas a participar en la Jornada Electoral, “a que conozcan a todas las personas candidatas y sus propuestas, a que haya un ejercicio de reflexión y cuestionamiento previo, ya que sólo a través de un voto informado es posible decidir responsablemente por la candidatura que cada quien considere más adecuada dentro de ese mosaico plural de voces y de opciones”.

También resaltó que la participación ciudadana en los procesos electorales es uno de los elementos fundamentales de las democracias modernas, por lo que la ciudadanía debe apropiarse del proceso electoral y salir a las urnas a emitir su voto.

Carla Humphrey comentó que el INE tiene la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía la debida representación de la entidad en la función legislativa federal y para lograrlo se ejercen facultades organizativas, logísticas, de preparación y vigilancia, además de aplicar las sanciones correspondientes en su respectivo caso.

Con caretas, cubrebocas y sana distancia, los habitantes de Nayarit han cumplido con las medidas de seguridad sanitara para ejercer su derecho al voto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas