Foto publicada por La Jornada en su sitio web

Ciudad de México, 6 de ene (SinEmbargo).– El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa acudió la mañana de este domingo a la pista de carreras de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, denominada “El Sope”, de acuerdo con una fotografía de La Jornada tomada por el periodista Pablo Ramos.

Es la segunda vez que aparece el público como ex mandatario desde que, el 13 de diciembre pasado, refrendó su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) en un acto protocolario en un Comité Delegacional del Distrito Federal.

Calderón llegó ese día alrededor de las 13:00 horas y estuvo unos 40 minutos dentro de las nuevas instalaciones del PAN en Álvaro Obregón.

Se calcula que el PAN perdió cerca del 75 por ciento de su militancia entre 2012 y 2013, luego de perder las elecciones federales.

Foto: Twitter

Antes de entregar el mandato a Enrique Peña Nieto, Calderón anunció que aceptó la invitación de la Universidad de Harvard en Estados Unidos para participar académicamente en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en el 2013.

El ex mandatario fue invitado al Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales, que alberga a líderes mundiales y les brinda un espacio para que dicten conferencias y tengan interacción con otros mandatarios y futuros líderes para intercambiar experiencias.

El decano de la institución, David Ellwood, informó que el Ejecutivo mexicano fungirá a partir de enero como investigador de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy .

“El presidente Calderón es un ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido, que confrontó los mayores desafíos de México”, dijo. “Aportará su experiencia y conocimiento que ayudará a informar e inspirar a los estudiantes y a la facultad”, añadió.

Paradojas de la vida: Cambridge, ciudad a la que se mudó el ex Presidente, ha registrado desde el 2007 sólo tres homicidios, según el diario Milenio.

El ex mandatario mexicano acusado de ocasionar cerca de 100 mil muertes por la guerra contra el narcotráfico que emprendió durante su administración, vivirá en una de las ciudades más liberales de todo Estados Unidos y que cada año entra a las listas de la prensa especializada sobre los mejores lugares para vivir en el país.

El periódico Reforma reveló en diciembre pasado que Calderón adquirió “como una ganga” un terreno junto al de su cuñado, Diego Zavala. El diario detalló que el sábado 1o. de diciembre, en ese rancho junto a su nuevo terreno, Calderón pasó sus últimos momentos antes de partir  a Estados Unidos, donde vivirá al menos un año como académico invitado por la Universidad de Harvard.

La investigación del diario agregó que este municipio mexiquense, de buen clima y magnífica vista de los volcanes, fue escogido desde hace más de 15 años por Diego Zavala para invertir en terrenos. Su propiedad suma hoy más de 20 hectáreas, según los lugareños.

“Calderón decidió adquirir un terreno a lado del rancho de los Zavala cuando transcurría su segundo año de gobierno. De acuerdo con su declaración patrimonial del 2012, la fecha de adquisición fue 21 de junio de 2008 y consiguió una ganga: un terreno de 12 mil 477 metros cuadrados en apenas 130 mil pesos; es decir, a 10.4 pesos el metro”, dijo el diario.

Desde su declaración inicial como Presidente, presentada en enero de 2007, Calderón registró un terreno de 12 mil metros cuadrados, con un valor de 60 mil pesos, que estaba a nombre de su cónyuge y que fue adquirido de contado desde el 21 de julio de 1997 e inscrito en el distrito Chalco del Registro Público de la Propiedad, abundó Reforma.

CAMPAÑAS CONTRA CALDERÓN

Alumnos y ciudadanos han emprendido por lo menos 4 campañas para evitar que Calderón asuma esa posición en la prestigiada universidad. Todas las campañas pueden ser visitadas en las siguientes ligas:

CAMPAÑA 1

CAMPAÑA 2

CAMPAÑA 3

CAMPAÑA 4