MAM abre sus puertas a exposiciones y comienza con “Bosque Desnudo” de Ricardo Rendón

06/01/2013 - 12:28 pm

México, 6 Ene. (Notimex).- Con una instalación sobre el bosque, a cargo del artista Ricardo Rendón, el Museo de Arte Moderno (MAM) arrancará su programa de actividades 2013, la primera quincena de este mes, así lo dio a conocer Magdalena Zavala, directora del espacio.

En entrevista con Notimex, Zavala explicó que el MAM se encuentra listo para ofrecer un año espectacular, con exposiciones de relevancia, comenzando la tercera semana del presente mes con una instalación titulada “Bosque Desnudo”.

A presentarse en la Sala Gamboa, la instalación es realizada con troncos tallados donados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y con ella se busca crear conciencia sobre la tala clandestina.

“Es una instalación sobre el bosque. Es una interpretación hecha por el propio Ricardo Rendón con troncos tallados por él”, dijo la también promotora cultural.

Indicó que Rendón, cuyo trabajo ha sido expuesto en espacios como el Museo Reina Sofía, El Künstlerhaus Bethanien, el Museo Experimental “El Eco”, el Museo Tamayo, entre otros, es un artista interesado en los procesos ecológicos y del deterioro de los objetos naturales.

“La muestra busca continuar con un proyecto llamado Gamboa y que cosiste en invitar a un artista a que trabaje en un espacio específico, sin alteración del espacio y que haga un discurso a partir de una preocupación específica. En este caso, Rendón decidió hacerla sobre el bosque y los árboles”, detalló Zavala.

Refirió que los troncos con los que se recreará un bosque, son materiales que “se cayeron” y ahora serán empleados para dar llevar a cabo dicha exposición.

Abundó que en el 2013, el MAM trabajará sus exhibiciones “a partir del análisis de un discurso curatorial en torno a los procesos de creación”.

“Queremos abordar que todas las curadurías estén trabajando que es el proceso de creación para el arte de los artistas. Abordaremos diferentes temáticas”, señaló.

Según el sitio “web” del artista, reuniendo toda una suerte de materiales y dando cabida a múltiples soluciones formales, soportes y procedimientos de trabajo, la obra de Ricardo Rendón cumple la función de un complejo diario donde las distintas acciones son registradas, documentadas y acumuladas en la transformación y manipulación de los materiales y lugares de trabajo.

En ese sentido, una hoja de papel, una lámina de madera o el espacio de exhibición son transformados en un escenario determinado por la actividad creativa dentro de los límites físicos, simbólicos y estéticos del espacio y los materiales de trabajo, un ambiente donde se presenta a la obra como hecho y evidencia de la realización creativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas