Positivo, comenzar a trabajar mientras se estudia, según encuestados

06/01/2015 - 7:24 pm

México, 6 Ene (Notimex).- De cada 10 mexicanos, nueve consideran que es positivo empezar la vida laboral siendo estudiante y para ello la mejor opción son las jornadas de medio tiempo, reveló una encuesta realizada por OCCEducación.

Además 60 por ciento de los encuestados consideraron que ya no es suficiente tener un grado universitario para conseguir empleo, expuso la unidad de negocio de OCCMundial en un comunicado.

De acuerdo con el reporte Tendencias Mundiales del Empleo 2014 publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente 40 por de los desempleados a nivel mundial son jóvenes.

“Se espera que las personas en edad escolar se dediquen solo a sus estudios, pero cada vez más estudiantes buscan integrarse al terreno laboral antes de terminar su preparación académica, decisión que puede tener muchas ventajas”, afirmó el director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, Fernando Calderón.

“Tener experiencia laboral previa brindará seguridad para emprender una búsqueda de empleo al terminar los estudios y ayudará a desarrollar competencias”, agregó.

Aunque los encuestados consideran que estudiar y trabajar puede tener algunas desventajas, como: falta de tiempo, 27 por ciento; baja de rendimiento escolar, 26 por ciento, y aumento en el nivel de estrés, 20 por ciento, incorporarse al mercado laboral siendo alumno conlleva más beneficios.

El más importante de ellos es adquirir experiencia, según señalaron 81 por ciento de los entrevistados, seguidos de “dar plus” al currículo, conseguir referencias laborales, obtener confianza y ganar dinero.

En cuanto a las razones por las que un estudiante toma la decisión de comenzar a trabajar, los profesionistas mencionaron las siguientes: pagar sus estudios, 40 por ciento; necesita dinero o para contribuir a la economía familiar, 20 por ciento respectivamente.

Otro 12 por ciento consideraron que permite adquirir experiencia, mientras que ocho por ciento destacaron que se obtienen mejores oportunidades.

Por otra parte 33 por ciento de los encuestados señaló que para estudiar y trabajar al mismo tiempo se requiere crear más empleos de medio tiempo para jóvenes, y 28 por ciento expusieron que se necesitan flexibilidad de horarios en las universidades.

Por otra parte, 25 por ciento indicaron que lo ideal es aumentar las opciones de planes de estudios en la educación virtual para combinar la educación presencial y en línea con el trabajo.

Acerca de las mejores opciones para combinar el trabajo con el estudio, los encuestados mencionaron las jornadas de medio tiempo en algo relacionado con su carrera o en cualquier rubro como becario, las prácticas profesionales, un trabajo temporal en las vacaciones, el servicio social y el voluntariado.

La encuesta fue realizada en el último trimestre de 2014 a 500 profesionistas, de los cuales 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento, hombres.

La división OCCEducación ofrece a profesionistas y empresas asesoría gratuita en educación continua y capacitación, así como becas, descuentos especiales, créditos educativos y planes de financiamiento, entre otros.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video