México

Policías de Puebla y comerciantes armados con palos y piedras enfrentan a los saqueadores

06/01/2017 - 3:00 pm

Esta mañana, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no existe la posibilidad de que se eche para atrás el alza de entre 14 y 20 por ciento en las gasolinas y que México fue uno de los países que tuvieron un alza menor, pese a que en los últimos días han habido protestas en más de 20 estados del sur y norte del país, dejando al menos 4 muertos.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Los saqueos que empezaron hace tres días continuaron este viernes, al menos en la madrugada en Veracruz y Nuevo León, sin embargo fueron contenidos por la policía. Mientras que las manifestaciones se presentan este día en al menos 8 carreteras, además de tomas de gasolineras y oficinas gubernamentales. En Puebla se presentan enfrentamientos entre la policía, comerciantes y saqueadores.

Ante la imposibilidad de las policías locales de contener la violencia los saqueos, grupos de vecinos en el puerto de Veracruz se están organizando para poder defenderse de la turba. En los últimos tres días se han reportado 4 muertos por las manifestaciones: 2 en Hidalgo, 1 en la Ciudad de México y otro en Veracruz.

Mientras, en Puebla capital, comerciantes de la Central de Abasto de Puebla decidieron enfrentar a los saqueadores. Se volvió una campal.

La mañana de este día, los presuntos delincuentes comenzaron a llevarse diversa mercancía, por lo que los comerciantes se organizaron para defenderse de los delincuentes amagándolos con piedras, palos, y diversos objetos. Elementos policiales acudieron al lugar para intentar contener el disturbio.

En el mismo punto, pero en la zona de Villa Frontera. Elementos de la Policía Municipal se enfrentaron contra presuntos saqueadores . El saldo del encontronazo fue una uniformada herida.

Según información de vecinos, tras impedírseles el paso a la Central de Abasto, saqueadores se movilizaron a esa zona armados con palos y piedras e incluso con perros pitbull, de acuerdo con testimonios de los vecinos. Elementos de la Comisaría Norte instalaron  una barricada en la zona para evitar más enfrentamientos.

El centro Comercial Angelópolis decidió cerrar sus puertas este Día de Reyes ante la amenaza de saqueos difundidos en redes sociales. La administración de la plaza, una de las más importantes del Estado, envió un comunicado a sus locatarios con la instrucción de cerrar en punto de las 13:00 horas. Ante esto, poco después del mediodía fueron cerrados establecimientos como iShop y Mixup, así como toda la zona de comidas. Algunos clientes que se encontraban al interior de la plaza fueron desalojados.

Vecinos de la unidad habitacional Colinas de Santa Fe se organizaron para defender los pocos negocios que quedan sin saquear. Armados de palos y entre las oscuras calles caminaron y vigilaban ante la posible llegada de más gente ajena al sitio. Foto Cuartoscuro
Vecinos de la unidad habitacional Colinas de Santa Fe se organizaron para defender los pocos negocios que quedan sin saquear. Armados de palos y entre las oscuras calles caminaron y vigilaban ante la posible llegada de más gente ajena al sitio. Foto Cuartoscuro

GUERRERO, MOVILIZACIONES

En Guerrero se presentan varias movilizaciones, ciudadanos, miembros de partidos políticos, estudiantes, entre otros, protestaron en diversos municipios.

poco antes del medio día, los integrantes del Colectivo contra el Gasolinazo que marcharon esta mañana en Chilpancingo cerraron el paso la gasolinería Carreto ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de Ciudad Universitaria.

Los manifestantes llegaron a la estación de carga alrededor de las 11:20 de la mañana, colocaron calcomanías en las máquinas despachadoras con la leyenda “No al gasolinazo” y hasta el mediodía impedían que los automovilistas se abastecieran de combustible.

Mientras que en Acapulco, transportistas y vecinos bloquean los accesos a la cabecera municipal de San Luis Acatlán y desde las 7 de la mañana cerraron el Ayuntamiento, las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dos gasolinerías.

En la manifestación participan más de 300 choferes que pararon el servicio de transporte público local y foráneo que conecta las regiones Costa Chica y Montaña, de las rutas a Ometepec, Acapulco, Marquelia, Tlapa e Iliatenco.

Además, colocaron sus taxis en la carretera Tlapa-Marquelia para bloquear los accesos, y tomaron dos gasolinerías propiedad del ex alcalde priista Alejandro Contreras.

Unos 400 integrantes de la organización Tierra y Libertad, que en su mayoría son cristianos y militantes del partido Encuentro Social que preside el ex regidor del PRD, Bernardo Cayetano Hernández, marcharon y realizan un mitin en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra el aumento a las gasolinas en Iguala.

El numeroso contingente marcha en Iguala. Foto Alejandro Guerrero, El Sur
El numeroso contingente marcha en Iguala. Foto Alejandro Guerrero, El Sur

SLP, “CLAUSURAN” SAT

En la marcha por la carretera federal México-Acapulco los vecinos portaron pancartas en las que también reclamaban que el alza afectará a sus familias por el incremento a los precios de productos de la canasta básica.

Mientras que en San Luis Potosí, decenas de ciudadanos se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en capital del estado, para expresar su inconformidad por el alza en el precio de combustible.

Sin bloquear la calle Independencia, sólo ubicados en las banquetas, poco a poco más ciudadanos se unieron a la manifestación. Ante la presencia de la Policía Federal y municipal los manifestantes les gritaron que “el uniformado también es explotado” y los invitaron a unirse a esta protesta convocada a través de redes sociales.

CdMx, MOVILIZACIONES

En la Ciudad de México el Centro de Orientación Vial informó que en algunos puntos de la capital del país se llevaba a cabo marchas y protestas por el mismo motivo, entre los que se encuentran la autopista México- Cuernavaca a la altura de Caseta de Tlalpan, quienes se retiraron casi de inmediato y sin afectar la vialidad; autopista MéxicoToluca a la altura de Caseta La Venta, también sin afectar la vialidad; Así como el avance de un grupo de manifestantes sobre prolongación División del Norte.

Personas bloquearon la circulación y gritaron algunas consignas en la gasolinera, ubicada sobre avenida Constituyente, con motivo del aumento a Foto: Cuartosuro
Personas bloquearon la circulación y gritaron algunas consignas en la gasolinera, ubicada sobre avenida Constituyente, con motivo del aumento a Foto: Cuartosuro

CARRETERAS Y CASETAS

Además, a través de la cuenta oficial de Twitter de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se reportaron diversas manifestaciones en las autopistas de México-Puebla, México-Tizayuca, Cuacnopalan-Oaxaca, Durango-Mazatlán, Puebla-Acatzingo, Hermosillo-Magdalena, México-Cuernavaca, en La Pera en Cuautla, Morelos, y en el entronque de Cd. Cuauhtémoc- Osiris, en la caseta Zacatecas, todas sin que se viera afectada la circulación.

Los comerciantes dijeron que entienden y comparten la inconformidad de los ciudadanos, “que es resultado de la impunidad, de la falta de transparencia y del incremento desmedido en el precio de combustibles, energía eléctrica y del gas LP”. Pero pidieron que dejen de saquear y a la Policía Cibernética de la Policía Federal, que investigue a quienes llaman al saqueo desde redes sociales.

Ayer, escenarios de violencia se vivieron en Puebla, Estado, Hidalgo, Coahuila y Nuevo León, en donde intentaron quemar el Palacio de Gobierno en Monterrey, destruyeron la fachada y voltearon autos. Y en Veracruz, donde una persona que huía tras haber robado atropelló a otra, privándola de la vida, según reportó el Gobierno de ese estado.

Ante este contexto, anoche, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que por falta de alternativas el aumento a las gasolinas se queda. Líderes políticos y sobre todo empresariales han reclamado al gobierno que adegace su estructura y combata la corrupción en lugar de cargarle a los ciudadanos un aumento para compensar sus finanzas.

Y esta mañana el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no existe la posibilidad de que se eche para atrás el alza de entre 14 y 20 por ciento en las gasolinas.

“No hay manera de que eso cambie. La razón profunda es que el precio del petróleo aumentó en el mundo […]. México uno de los países en los que menos subió la gasolina”, expresó en entrevista con Radio Formula.

¿QUIÉN CONVOCA A LOS SAQUEOS?

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) solicitó “la intervención activa de la división de policía cibernética de la Policía Federal para realizar las investigaciones detrás de las masivas convocatorias a robos y saqueos que se están haciendo por diferentes redes sociales y que en muchas de ellas es clara una fuerte inversión económica y uso de especialistas en la materia, solicitando la cooperación de las grandes compañías de redes sociales para este fin”.

En un comunicado dirigido al Presidente de la República, Don Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y la los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo;  al de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; los comerciantes consideraron “necesario se instrumenten procesos judiciales más ágiles para este tipo de situaciones ya que nos está siendo imposible poder atender e incluso trasladarnos a los ministerios públicos de todo el país para la ratificación de hechos, lo que está dando lugar a que criminales detenidos en flagrancia salgan libres en menos de 24 hrs.”.

La ANTAD alertó que “es clara la insuficiencia de las fuerzas policíacas estatales y municipales para asegurar el estado de derecho y la seguridad de nuestro personal, clientela y tiendas”, por lo que exigió la presencia de las Fuerzas Federales en las principales ciudades afectadas.

“Es urgente que las autoridades de todos los niveles de gobierno hagan valer la ley de forma inmediata”, remata el desplegado publicado en diversos medios nacionales.

A su vez, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) acusó que los bloqueos  y los eventos violentos ponen de manifiesto “la negligencia de las autoridades al no intervenir oportunamente y consignar a quienes violan la leyes”, señaló en un desplegado de prensa.

Esta organización, que de acuerdo con sus propios datos, agrupa a 220 grandes cetros de distribución, más de 4 mil tiendas propias y abastecen a 835 mil misceláneas y minisupers del país.

La ANAM dijo que entiende y comparte la inconformidad de los ciudadanos, “que es resultado de la impunidad, de la falta de transparencia y del incremento desmedido en el precio de combustibles, energía eléctrica y del gas LP”.

Y agregó: “No queremos vernos en la necesidad de continuar cerrando puntos de y puntos de distribución por falta de seguridad.

Es deber y obligación de las autoridades procurar u mantener la seguridad”.

A su vez, la organización de comerciantes 28 de octubre advirtió que desde la mañana del pasado miércoles se estuvo reclutando —sin especificar quienes– a “pandilleros” para saquear las tiendas departamentales en Puebla.

El grupo de comerciantes ambulantes señaló que a estas personas se les pagarían entre 800 a mil pesos por robarse electrodomésticos, pantallas y juguetes, además de que se podían quedar con lo que hurtaran, teniendo una tolerancia de entre 15 a 20 minutos antes de que la Policía interviniera.

El sitio Lo Que Sigue (@LoQueSigue), que analiza el comportamiento de las redes sociales y de Internet, dijo ayer a SinEmbargo que el pasado miércoles “desde temprano, cientos de cuentas de bots y trolls de la llamada ‘Secta Científica’ lograron posicionar el Trending Topic #SaqueaUnWalmart desde ubicaciones fuera del país”.

“Este grupo nuevo viene a desplazar a la llamada ‘Legión Holk’ en su poder y alcance. puesto que lograron posicionar la tendencia y probablemente personas actuaron ante ese llamado. En total logré contabilizar 485 cuentas y 1501 mensajes en Twitter usando el hashtag para lo que vale preguntarse: ¿Quién está detrás de estos trending topics coordinados? ¿Quién puede coordinar un grupo así y mantenerlo activo durante 4 horas que duró como tendencia?”, dijo un dijo el analista principal de Lo Que Sigue en entrevista.

El seguimiento de cuentas logró determinar que en la difusión de rumores en Huxiquilucan Interlomas y varias zonas de Naucalpan participaron cuentas de Twitter “que han venido amenazando a periodistas y activistas como Andrea Noel, San Juana Martinez, John Ackerman y su labor fue difundir videos e imágenes de Turquía e Irak y decir que eso ocurría en Naucalpan. No tuvieron la capacidad de generar un trending topic, sino que más bien se montaron en uno que usaba la gente para informar, logrando que al menos un par de presidentes municipales salieran a desmentir”.

Confirmó que gran parte de los mensajes vinieron de fuera de Interlomas y Huixquilucan.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas