México

Empresario se declara culpable en EU de “sobornar a Reynoso, Torres, Eugenio y Moreira”

06/01/2017 - 3:12 pm

Luis Carlos Castillo-Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”, quien se declaró culpable por los cargos de lavado de decenas de millones de dólares. A través de su empresa dedicada a la construcción elevaba el costo de las obras que realizaba en Coahuila y Aguascalientes y posteriormente enviaba ese dinero a una de las cuentas de una de sus compañías en Estados Unidos para pagar los sobornos a los ex mandatarios mexicanos, de acuerdo con el diario San Antonio Express. El único que ha negado las acusaciones es Humberto Moreira Valdés.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Un empresario mexicano se declaró culpable en una Corte de Texas, Estados Unidos, de haber sobornado a los ex gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y Jorge Juan Torres López, así como al de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

El empresario se dedicó en México a realizar obras de recarpeteo y pavimentación de calles de varios estados. Además se le señala de financiar la campaña de Humberto Moreira y la de políticos en Texas.

De acuerdo con el diario San Antonio Express, Luis Carlos Castillo-Cervantes, conocido como “El Rey de los Dragones”, quien se declaró culpable por los cargos de lavado de decenas de millones de dólares. Según las autoridades, a través de su empresa dedicada a la construcción elevaba el costo de las obras que realizaba en Coahuila y Aguascalientes.

Posteriormente enviaba el dinero a Estados Unidos y lo entregaba a los ex mandatarios emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción nacional (PAN).

“El esquema básico es que el señor Castillo recibió pagos inflados de varios gobiernos estatales mexicanos, y trasladó esos fondos a Estados Unidos a la cuenta de Rodmax, compañía de Castillo. El señor Castillo entonces pagaría sobornos en Estados Unidos a los funcionarios del gobierno de México”, dijo la fiscal adjunta Julie Hampton durante la audiencia en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas., según cita el diario estadounidense.

“El Rey de los Dragones” podría enfrentar hasta 20 años de prisión y el cargo de lavado de dinero también le permitiría al gobierno de Estados Unidos quedarse con los recursos económicos del acusado.

Aparte del cargo de lavado también enfrenta una acusación por estafar a JP Morgan Chase Bank y el Banco Nacional Inter en McAllen, aunque ese cargo aparentemente ya no está presente tras su declaración de culpabilidad.

La defensa de Moreira ha rechazado las acusaciones, asegurando que forman parte del acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el empresario para atenuar el castigo.

“[Luis Carlos Castillo] Ahora ha admitido que defraudó al gobierno mexicano; pero con el fin de llegar a un acuerdo por parte del gobierno estadounidense, que tenía que implicar a otros. Pero eso no tiene nada que ver con el Gobernador Moreira. No aceptó sobornos de señor Castillo en ningún momento ni de cualquier tipo”,”, dijo Kent Schaffer, el abogado de Moreira en Houston a San Antonio Express.

El medio señala que Castillo adquirió propiedades en el sur de Texas. Y en 2002, una de las compañías de él compró cerca de 100 acres en el Condado de Hidalgo.

En los siguientes cinco años, sus empresas compraron y vendieron docenas de lotes en barrios que ahora son zonas acaudaladas en el área de McAllen y Mission, dice el medio.

La nota cita un documento de la corte luego de que fuera detenido “El Rey de los Dragones”, en septiembre pasado, en el que los  fiscales alertaron al juez y las partes en el caso de que los cargos contra el empresario se conectaron a su investigación en contra de funcionarios de Tamaulipas y Coahuila.

Anteriormente a Luis Carlos Castillo-Cervantes le fueron incautados millones de dólares y un jet privado, luego de una denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Corpus Christi, el mismo donde se llevó el juicio contra el ex mandatario de Coahuila, Torres López.

Castillo-Cervantes ha sido vinculado también con el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y el ex mandatario de Nuevo León, Natividad González. También con los zacatecanos Ricardo Monreal y Amalia García.

El rotativo apunta que Moreira no ha sido acusado formalmente de algún delito por las autoridades de ese país, pero, señala, se la ha involucrado en una investigación sobre el envío a Estados Unidos de decenas de millones de dólares presuntamente robados del presupuesto de Coahuila.

Jorge Torres es acusado en Estados Unidos de usar dinero saqueado a las arcas de Coahuila y lavarlo a través del sistema bancario de el vecino del norte.

Eugenio Hernández es acusado también en EU de haber recibido recursos del grupo delictivo de Los Zetas. Actualmente es prófugo de la justicia de ese país.

Sobre Reynoso Femat no pesan acusaciones, sin embargo, el medio recuerda que fiscales federales de Estados Unidos en San Antonio han presentado una demanda de extinción de dominio contra varias propiedades de su hijo, Luis Armando Reynoso López, en ese estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas