México

Ella es Martha: perdió 2 nietos, hogar y la vida en 4 meses; nunca la fuerza de acusar a corruptos

06/01/2018 - 8:30 pm

Martha Patricia Reyes lo perdió todo en menos de cuatro meses. A las 13:14 horas del 19 de septiembre, el suelo se sacudió en la Delegación Coyoacán. La torre 1-C del Multifamiliar de Taxqueña se tambaleó. Se reventaron cristales. Tronaron paredes y, al fin, la estructura se rindió. Fueron “momentos de terror”. La Calzada de Tlalpan se paralizó, y las personas que viajaba en camiones desde el sur descendieron para comenzar a quitar piedra por piedra. Ahí se fueron las vidas de sus nietos, Julián y Jimena, y su hogar.

El 5 de enero, dos días después de asistir a un acto de precampaña de la precandidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que concluyó en agresiones por parte de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), falleció en un hospital de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Martha Patricia Reyes se convirtió en pararrayos desde septiembre de 2017. Sintió un sismo de 7.1 grados. Presenció la muerte de sus nietos, Julián y Jimena. Se quedó sin su hogar. Compartió, junto a sus vecinos del Multifamiliar de Taxqueña, la zozobra y la falta de noticias de las autoridades. Y, finalmente, tras asistir a un evento político en la Ciudad de México, fue declarada con muerte cerebral.

Piel morena, sonriente. Dientes blancos. Lentes para ver mejor. Consultora de belleza. Adoradora de los hijos de sus hijos. Voz fuerte al micrófono. Activista de las redes. Quería que sus publicaciones llegaran a “cada rincón del planeta”. Así era Martha Patricia, quien a sus 55 años no dudaba al expresarse en contra de los funcionarios que no hacían bien su trabajo. 

El 9 de enero de 2016, por ejemplo, a propósito de una portada de periódico en la que se daba “las gracias” al Diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Reyes escribió: 

“¿Gracias? ¿Por hacer su trabajo? ¿En serio? ¿Cuándo entrega el hospital de la mujer que cacareo en su campaña? ¿Y qué hay de los perseguidos políticos? ¿Y los vendedores ambulantes a los que dejó sin empleo? ¿Gracias? Ppprrrrrrr”. 

Hoy es el propio Toledo Gutiérrez el señalado como el presunto autor intelectual de las provocaciones en un evento de la precandidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, que desencadenaron en la muerte de Patricia. El tema navega entre versiones y genera dudas entre políticos, gente cercana a la mujer y la sociedad.

Y es que “si bien es cierto que la compañera pudiera haber padecido de hipertensión, también es cierto que hubo hechos violentos que le provocaron una crisis de salud que la condujo a la muerte. La compañera no murió en su casa. La muerte se la provocaron con los hechos violentos de los cuales ella fue víctima y testigo”, dijo Martha Patricia Ruiz Anchondo, Diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y coordinadora de la estructura electoral en Morena, a SinEmbargo.

SEPTIEMBRE 19 

A las 13:14 horas del 19 de septiembre, el suelo se sacudió en la Delegación Coyoacán. La torre 1-C del Multifamiliar de Taxqueña se tambaleó. Se reventaron cristales. Tronaron paredes y, al fin, la estructura se rindió. Fueron “momentos de terror”. La Calzada de Tlalpan se paralizó, y las personas que viajaba en camiones desde el sur descendieron para comenzar a quitar piedra por piedra.

“El Apocalipsis. No hubo manera de prevenirse. Se soltó con todas sus fuerzas. Cuando el edificio se desplomó, fue como si hubieras metido hielo a una licuadora”, describió una testigo días después a este diario digital.

Algunos vecinos alcanzaron a abandonar la edificación, pero los nietos de Patricia, Julián Andrés Astudillo Flores, de 11 años, y Jimena Lora Flores, de 6, no lo lograron. El jueves 21 de septiembre, se confirmó la tragedia: los menores fueron hallados sin vida.

Rescatistas relatarían, después, que los pequeños se habrían abrazado en el último momento, pues los localizaron juntos, unidos, hermanos…

Con todo ese dolor sobre los hombros, Patricia no se abandonó ni dejó a sus vecinos. El 19 de octubre, por ejemplo, marchó por Calzada de Tlalpan para conmemorar a las víctimas y exigir a las autoridades respuestas claras. Ese día, además, tomó el micrófono para agradecer a la gente que intentó rescatar a su “Rey”, como le decía a Julián, y a Jimena.

“Al que andaba entregando pan; al doctor de la farmacia y su hijo, que trataron de sacar a mis nietos en cuanto se enteraron que ellos estaban ahí; los de la nueva panadería en Peñón y San Antonio y a Marisol, que intentó quitar piedras”, dijo con la devastación a sus espaldas.

Entre octubre y diciembre del 2017, las familias del Multifamiliar de Taxqueña aguardaron por información sobre la reconstrucción de la torre 1C y los dictámenes de los otros edificios. Sin embargo, contó Juan Pablo, vecino de Patricia, no hay aún nada claro. Todavía esperan una reunión con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Recibimos el 2018 con la esperanza de un proceso digno de reconstrucción, que dé certeza a quienes perdimos nuestros hogares por el sismo del 19 de septiembre”, compartieron el 4 de enero. Así le pasó a Martha. También esperó que el cambio de año trajera respuestas. Sin embargo, al menos hasta su último día, no las había.

Julián y Jimena, nietos de Martha, no se soltaron nunca. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo
Tronaron paredes y, al final, la estructura se rindió. Fueron “momentos de terror”. Foto: Cuartoscuro

ENERO 5

En otro ejemplo de su activismo político en redes sociales, Martha se quejó en noviembre del 2016 por la propaganda entregada en su departamento, en el segundo piso de la hoy colapsada 1C, a favor del perredista José Valentín Maldonado Salgado, Delegado de Coyoacán.

“Hoy me llegó este volante (en el que se agradecía a Maldonado por supuestamente haber cumplido sus compromisos) a mi casa y me pregunto: ¿por qué miente esta gente? Aquí en Campestre Churubusco, desde Calzada de Tlalpan hasta Av. Miramontes no han hecho nada. Vienen en época de elecciones, parchan las vías, cortan arboles frutales y es todo lo que hacen”, lamentó. 

“Se han solicitado más cámaras de seguridad y (Maldonado) no responde. Se solicitó poda en donde hay alguna cámara y nada. ¿Ejercitadores? Los mismos que dejó la rata Toledo. ¿Qué hay que agradecerles? ¿Que se están haciendo multimillonarios con la lana de los coyoacanenses?”, detalló.

El 3 de enero, y por segunda vez desde que iniciaron las precampañas en la Ciudad de México, presuntos integrantes del PRD agredieron a los simpatizantes de Morena, entre los que se hallaba Martha. En Villa Quietud, Coyoacán, lanzaron sillas y proyectiles que alcanzaron a impactar incluso a Claudia Sheinbaum.

“La agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable. Pero no nos van a doblegar. Somos millones que haremos historia en la Ciudad y en el país”, escribió Claudia posteriormente.

Luego del evento, Martha fue trasladada al área de urgencias del Hospital Enrique Cabrera, en la delegación Álvaro Obregón, por una hemorragia cerebral. Dos días después, el viernes 5 de enero, falleció.

La Secretaría de Salud (Sedesa) informó que personal del ERUM atendió a la mujer después de que perdiera el conocimiento de manera súbita. Y  aseguró que la víctima “no presentaba golpes ni traumatismos de ningún tipo y no daba respuesta a estímulos, ni tenía reflejos oculares”.

“En efecto, esta persona, Martha Reyes, no fallece debido a los golpes, pero sí fallece como consecuencia (de las agresiones). La señora padecía hipertensión y en el momento en que se da todo el zafarrancho, ella se asusta. Se le sube la presión y termina con muerte cerebral. Y desgraciadamente ya no está con nosotros. A mí me parece muy fácil el querer lavarse las manos diciendo que no es consecuencia de los golpes. Sí fue a consecuencia de que esta persona se sintió intimidada por la manera de actuar de estos porros”, dijo Julián Castruita Sánchez, representante de Morena, a este diario digital.

Políticos de todos los partidos, incluido el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, condenaron lo ocurrido.

Martha Patricia Reyes. Foto: Especial.

LA FAMILIA 

El cuerpo de la mujer fue velado en la funeraria Ramírez, delegación Benito Juárez, la noche del 5 y madrugada del 6 de enero. Familiares, amigos y vecinos del Multifamiliar de Taxqueña se reunieron para darle el último adiós.

Un integrante de la familia de Martha Patricia informó a SinEmbargo que por el momento no darán declaraciones, pero sí tildó como “amarillista” la forma en la que se manejó el caso en medios de comunicación y redes sociales, espacios donde trascendió que habrían sido impactos y golpes los que provocaron el deceso.

Por su parte, la Asamblea de Vecinos del Conjunto Urbano lamentó “el sensible fallecimiento de la señora Martha Patricia Reyes, integrante de la comunidad de nuestro edificio 1C colapsado’’. Y condenó “que un acto de violencia haya derivado en el deceso de nuestra vecina, no tuvo que haberse dado”.

Nayeli Flores, quien se identifica como hija de Martha en Facebook, afirmó que su madre no murió a causa de los golpes. Sin embargo, sí señala (o al menos es lo que expresa en redes sociales) que “la irreparable pérdida” fue ocasionada.

“AUTORIDADES, SEAN SERIAS”

Fueron dos eventos los que realizó Morena el 3 de enero, y en ninguno intervinieron las autoridades para detener a agresores, recrimina Castruita Sánchez. Además, afirma, no es un hecho aislado.

“Ahorita se hizo visible, pero los brigadistas de Morena salen diario a tocar casas y no hay un solo día en el que no haya una sola agresión por parte de los representantes del PRD. Son personas que están identificadas y que tienen la orden de agredir en los eventos de nuestro partido”, relató el joven.

“Si son militantes del PRD, primero (deben) expulsarlos del partido y después llevarlos ante la ley porque son verdaderos delincuentes”, determinó.

La ya citada Ruiz Anchondo, por su parte, exigió a las autoridades que “sean serias y que se castigue a los agresores materiales e intelectuales. Merecemos vivir con libertades. ¡Merecemos vivir en paz!”.

Familiares, amigos y vecinos del Multifamiliar de Taxqueña se reunieron para darle el último adiós. Foto: Facebook del Multifamiliar de Taxqueña
Martha Patricia Reyes perdió a sus nietos, su hogar y la vida. Foto: Especial

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video