LA OPINIÓN

Los volcanes subterráneos son los más poderosos

06/01/2018 - 12:55 pm

Los sistemas volcánicos más productivos de la Tierra están ocultos bajo un promedio de 8 mil 500 pies (2 mil 600 m) de agua.

Ciudad de México, 6 enero (La Opinión/SinEmbargo).- Debajo de los océanos, un sistema global de elevaciones dorsales oceánicas produce aproximadamente el 75 por ciento de la producción anual de magma.

Bajo el agua hacen erupción aproximadamente 0.7 millas cúbicas (3 kilómetros cúbicos) de lava. El magma y la lava crean los bordes de nuevas placas oceánicas y suministran calor y sustancias químicas a algunos de los ecosistemas más inusuales y raros de la Tierra.

Si se extrapola una estimación de 4 mil volcanes por millón de kilómetros cuadrados en el fondo del Océano Pacífico para todos los océanos, hay más de un millón de volcanes submarinos (subacuáticos).

Tal vez unos 75 mil de estos volcanes se elevan más de media milla (1 kilómetro) sobre el fondo del océano. La tecnología y el trabajo arduo de un grupo de exploradores y geólogos tenaces nos han permitido tener nuestros primeros destellos detallados de los volcanes submarinos.

AGUAS TERMALES EN EL OCÉANO PROFUNDO

No hace mucho tiempo, científicos que estudiaban el océano hicieron un descubrimiento fascinante que nos ha ayudado a comprender major a nuestro planeta Tierra.

Bajo las aguas profundas y obscuras, en el fondo oceánico, encontraron aguas termales que desprendían fluidos ricos en minerales, los cuales son llamados respiraderos o fuentes hidrotermales.

Las fuentes hidrotermales son frecuentemente asociadas con los volcanes sumergidos. Esto es porque los respiraderos son creados y sostenidos por el calor de la actividad volcánica en las fronteras de las placas tectónicas, encontradas alrededor del globo.

El tubo de lava 61 g del volcán Kamokuna de Kilauea, en Hawaii. Foto: Observatorio de Volcanes de Hawaii

A pesar del aparente severo ambiente volcánico, estos respiraderos son en realidad el hogar de una variedad de vida. Microbios tales como las bacterias y arqueas, viven aquí cosechando energía química del fluido hidrotermal. Estos microbios forman la base de una cadena alimenticia única que incluye gusanos tubícolas, camarones y hasta cangrejos que viven en comunidades alrededor de los respiraderos.

El descubrimiento de estos respiraderos y volcanes ha revelado nuevos ecosistemas que no sabíamos existían, y nos ha enseñado nuevas cosas sobre cómo la Tierra funciona. Los científicos están seguros de aprender mucho más de la erupción de datos que estos volcanes oceánicos profundos brindan.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE La Opinión. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas