Ironhack forma programadores y desarrolladores web y reduce la brecha de género

06/01/2019 - 12:04 am

Ironhack se encuentra en las ciudades europeas Amsterdam, Barcelona, Berlin, Lisboa, Madrid, Munich, Paris; y en América en Bogotá, Miami, Sao Paulo y por su puesto la Ciudad de México. Ofrece cursos de UX/UI Design, en el que además ayudan a los estudiantes a tomar decisiones dentro de una empresa y a tener en cuenta al usuario. En el curso Web Development los estudiantes se enfocan en la tecnología para desarrollar junto a los diseñadores, “lo más padre es cuando los dos trabajan en conjunto durante las clases entonces tenemos un poco de todo”. Además del curso de Análisis de Datos.

 Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- La tecnología avanza rápidamente y la digitalización es una realidad por lo que las carreras relacionadas a programación y desarrollo web son de las que mas demanda presentan pero existe un deficit para cubrir con los puestos, en este punto entra Ironhack, un programa educativo que busca preparar a hombres y mujeres y ayudarlos a encontrar un trabajo.

En Magazine platicamos con Julian Balderas de Ironhack quien nos explicó en que consiste su propuesta y cómo integrarse a los cursos.

“Somos un programa educativo [Ironhack] que usa el modelo bootcamp, básicamente damos cursos muy intensivos en temas de tecnología, específicamente en programación de desarrollo web y experiencia de usuario. Estamos muy enfocados en la parte de colocación para los estudiantes, la misión de IronHack no es nada más educar a las personas en estas tecnologías y apoyar a empresas con más talento sino ayudar a personas a seguir adelante con sus vidas, económicamente, cambiar de carrera o seguir adelante con la carrera que ya están estudiando”, contó Julian.

“Nosotros vimos una demanda de lado de empresa y también del lado de personas que quieren cambiar carrera o que quieren estudiar algo nuevo o se quieran actualizar tecnológicamente”.

El diseño y desarrollo web además del análisis de datos son áreas que han ganado terreno en el campo laboral, de acuerdo con Balderas los desarrolladores web es de los puestos con más demanda en México y también es de los mejores pagados sin embargo existe un deficit para cubrir estos trabajos, “allí entra Ironhack justo en la parte de innovación, sabemos que muchas de las empresas hoy en día en México y en dónde sea buscan tecnología para innovar sus plataformas pero todo esto requiere una investigación”, agregó.

Ironhack ofrece cursos de UX/UI Design, en el que además ayudan a los estudiantes a tomar decisiones dentro de una empresa y a tener en cuenta al usuario. En el curso Web Development los estudiantes se enfocan en la tecnología para desarrollar junto a los diseñadores, “lo más padre es cuando los dos trabajan en conjunto durante las clases entonces tenemos un poco de todo”. Además del curso de Análisis de Datos.

MUJERES Y TECNOLOGÍA

Balderas explica que faltan mujeres en este campo lavoral pero que esto no es exclusivo de nuestro país aunque sí es más evidente.

“Yo que tengo mucha experiencia trabajando con empresas de tecnología, desarrolladores la verdad es lamentablemente y no sólo en México, aunque en México sí está un poco más exagerado, hay un déficit de mujeres como programadores particularmente, entonces nosotros damos becas a mujeres justo para ayudar y apoyar”, explicó el representante de Ironhack.

Para Julian un equipo diverso es un equipo fuerte que puede lanzar productos para todos. “Yo creo y creemos muy fuertemente que si tu tienes un equipo tecnológico, un equipo de una empresa que es diverso tú puedes lanzar productos para una población diversa pero si sólo tienes hombres de cierta clase o sector al final esta diversidad no la traes en tu empresa va a ser muy difícil lanzar productos para las personas generales, porque todos nos vemos diferentes y somos diferentes”.

Las diferentes perspectivas y visiones tanto de hombres como mujeres enriquecen un equipo de trabajo y generan mejores productos y resultados para una empresa.

“Hay un déficit enorme ya sea en Sylicon vailey ,California, o en México de desigualdad entre cuanto gana una mujer y un hombre y creemos que atreves de esta tecnología y la programación es de las mejores maneras de ayudar a las mujeres e igualar un poco el panorama entre las diferentes ganancias entre hombres y mujeres”.

ESTUDIAR EN IRONHACK

Para aplicar es necesario entrar a su página www.ironhack.com y llenar un formulario; no se requiere tener estudios previos en tecnología o saber desarrollo web; además aceptan a personas de diferentes edades.

El proceso de aplicación consiste en una entrevista para resolver dudas y saber si la persona esta convencida y conoce lo que es Ironhack; además se realiza una entrevista técnica “aquí lo que estamos haciendo es te damos unas tareas y tú las estudias por tu lado un par de días y regresas y tomas esa prueba técnica y ahí estamos midiendo el nivel de aprendizaje y si la persona está aplicado al curso y que hizo su tarea; al final es un curso muy intenso”.

Para las personas que no tienen conocimientos previos existe un curso previo al inicio de clases de aproximadamnete 40 horas que ayuda a que todos comiencen en el mismo nivel.

El bootcam dura 9 semanas a tiempo completo (toso el día, toda la semana) y 24 semanas a tiempo parcial (dos días a la semana en la atrde y los sábados). “El modelo de tiempo parcial Ironhack en México ees un modelo bastante importante porque sabemos que muchas personas están trabajando durante el día y justo las personas que quieren salir adelante en sus carreras tal vez no tienen nueve semanas para dejar todo y entrara un curso como Ironhack, por eso hemos abrierto más cursos de tiempo parcial porque creemos en este modelo y en poyar a las personas que no pueden tomar el de tiempo completo”, señaló.

Además al finalizar el curso se le otorga a los alumnos herramientas para saber cómo presentarse y hacer una entrevista de trabajo. Ironhack se encuentra en las ciudades europeas Amsterdam, Barcelona, Berlin, Lisboa, Madrid, Munich, Paris; y en América en Bogotá, Miami, Sao Paulo y por su puesto la Ciudad de México.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas