Pemex informó ayer en un comunicado que el desabasto de gasolina en los estados de Guanajuato, Estado de México, Jalisco Michoacán y Querétaro se debe a retrasos en la logística de distribución y no a la escasez de producto.

A través de un comunicado, Pemex indicó que luego de la implementación del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio.

Por Carmen Martínez

Guanajuato, Guanajuato, 6 de enero (Zona Franca/SinEmbargo).- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Salamanca-León fue reabierto y que se espera que el servicio en las gasolineras de la entidad se restablezca en su totalidad durante este domingo. Dijo que así se lo confirmó el directo de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza.

A través de su cuenta de Twitter, Diego Sinhue Rodríguez anunció: “Después de entablar comunicación con Octavio Romero, Director de @Pemex, me confirma que tras la reapertura del ducto Salamanca-León, espera poder restablecer el servicio del 100 por ciento de las gasolinerías en el transcurso del día”.

PRI Y PAN PIDEN DAR SOLUCIÓN

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al Gobierno Federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que solucionen de inmediato el desabasto de combustibles que registrado durante el fin de semana en al menos cinco estados del país. El Blanquiazul aseguró que la escasez se de a una “equivocada estrategia” para enfrentar el huachicol; el Tricolor aseguró que es “una pésima manera de empezar el año”.

El Partido Acción Nacional (PAN) responsabilizó  al Gobierno Federal de la escasez de gasolina en varios estados del país y le exigió que dé una solución inmediata.

“El desabasto de gasolina se debe a que el Gobierno Federal ha implementado una equivocada estrategia para combatir el robo de combustible, que incluye cerrar de manera temporal los ductos de Pemex y transportar el combustible vía terrestre, acción claramente inoperante que representa una respuesta fácil a una situación compleja”, criticó el dirigente del Blanquiazil, Marko Cortés, en un comunicado difundido la mañana de este domingo.

También aseguró que “una vez más, la incapacidad y malas decisiones de este Gobierno Federal nos generan costos económicos que terminamos pagando todos los ciudadanos”.

Chevron fue una de las últimas gasolineras en tener combustible en León. Foto: Zona Franca

Cortés también criticó que “el combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos que el Gobierno Federal busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se está registrando principalmente en estados gobernados por la oposición como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco o Michoacán”.

El Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional consideró que “una pésima manera de empezar el año para gran parte del país que enfrenta dos males: por un lado, el desabasto de gasolina o diésel; y por otro, la limitante de 10 litros por usuario en algunas estaciones donde sí hay comsbutible”.

Los legisladores priista exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que dé una pronta solución al problema de desabasto que “ha afectado gravemente la economía de las familias, así como el servicio de transporte público de personas y mercancías”.

“Las y los legisladores priistas demandan que Pemex dé a conocer las acciones concretas que se están llevando a cabo para dar solución a las familias mexicanas que están padeciendo la escasez de gasolina y diésel”.

LOS ESTADOS AFECTADOS

El estado de Guanajuato se quedó sin gasolina. Además en al menos otros cinco estados incluyendo Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Michoacán, se ha reportado desabasto. Desde el día de ayer, prácticamente todos los centros de distribución agotaron las reservas de combustible que existían para esta entidad; generando incomodidad, molestia e incluso pérdidas económicas entre los ciudadanos.

El Gobierno federal dio la orden de cerrar los ductos de combustible con la finalidad de combatir el huachicol, así que la gasolina se está distribuyendo únicamente a través de pipas.

En municipios como Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y León, se declaró el desabasto prácticamente total. Foto: Zona Franca

A esta situación se le suma el paro de labores de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama), ubicada en el municipio de Salamanca; y que según ha trascendido, ha quedado inactiva desde el pasado jueves y no será hasta el próximo 10 de enero cuando se vuelva a la actividad normal.

Pemex ha reconocido, a través de comunicados federales, que existe desabasto en Guanajuato y otros cinco estados incluyendo Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Michoacán, pero no se ha especificado una fecha específica para restablecer el servicio.

Estos factores han generado desconcierto en la población, pues desde el jueves por la noche comenzaron a darse los primeros casos de escasez de combustible en algunos municipios.

La escena común durante el viernes y el sábado fueron las largas filas de vehículos abarrotándose en prácticamente todas las gasolineras del estado. El rumor del desabasto generó compras de pánico que llevaron a que este combustible se agotara.

MUNICIPIOS DE GUANAJUATO SIN GASOLINA

En municipios como Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y León, se declaró el desabasto prácticamente total, alrededor de las 4 de la tarde de ayer sábado.

En algunas gasolineras como la ubicada en bulevar Timoteo Lozano casi con Crucifixión en el municipio de León, el combustible dejó de ser abastecido desde el pasado jueves. Desde entonces, los empleados de este centro de distribución OxxoGas han tenido que cumplir sus jornadas laborales viendo desfilar a un centenar de personas a bordo de vehículos, motocicletas o a pie y en bicicleta que quieren obtener combustible.

“No nos surten desde el jueves, y además de que es bien aburrido estar aquí sin hacer nada, pues también nosotros perdemos porque lo que más nos conviene es el dinero que sacamos de las propinas y sin clientes tampoco hay propinas”, expresó Manuel, un empleado de esta gasolinera.

Un caso contrario, fue la gasolinera ubicada a tan sólo unos metros de distancia, en el bulevar Timoteo Lozano esquina con San Pedro. Este fue uno de los últimos centros de distribución que sí tuvo combustible y estuvo atendiendo a los clientes que llegaban con la esperanza de llenar su tanque.

Paco, quien es el gerente de esta sucursal de Chevron, dijo que el viernes en la madrugada llegó la última pipa a surtirles 30 mil litros, mismos que se agotaron para las 4:00 de la tarde de ayer sábado. En esta gasolinera vendieron hasta la última gota y la cantidad que el cliente les pedía, a diferencia de otras donde se iba racionando en ventas de 15, 10 y hasta 5 litros.

Los empleados de las gasolineras no han sido notiicados de hasta cuándo se les volverá a abastecer de combustible, y se limitan a decirle a quienes llegan que esperan que pueda ser pronto: “hasta el lunes”, dicen en algunos casos.

HACEN FILAS POR COMBUSTIBLE

Largas filas para poder cargar combustible, congestionamiento vial, vehículos varados en distintos puntos de diversos municipios y gente desesperada por obtener gasolina, son las escenas cotidianas de estos dos últimos días en el estado de Guanajuato.

Los efectos colaterales de la nueva estrategia para combatir el robo a combustible golpearon a los ciudadanos que intentaban llenar sus tanques.

En una gasolinera de Pemex ubicada en el cruce de bulevar Delta y Río Mayo, algunas personas esperaban que pudieran reabastecer el combustible para poder llevarlo y garantizar la movilidad de sus vehículos para los próximos días.

El desabasto de gasolina no cedió tampoco en Michoacán, en redes sociales los automovilistas denuncian falta de combustible en estaciones de servicio. Foto: Cuartoscuro

Aunque en esta gasolinera el combustible se terminó el sábado al filo de la 1:00 de la tarde; la esperanza se mantenía en Alma Ibarra, quien llegó aproximadamente a las 6:00 de la tarde de ayer a solicitar gasolina y ante la negativa, decidió esperar.

“Es para mi papá, él trabaja en los tianguis y estoy aquí esperando para que él pueda tener su gasolina para el día de mañana porque ya traemos muy poquita y como para movernos mañana al tianguis pues ya no va a haber, y al final son pérdidas”, mencionó.

Alma dijo que se quedaría un par de horas más, tal vez hasta la madrugada, pues si no conseguía combustible entonces el domingo sería un día laboral perdido para ella y su familia.

En la gasolinera ubicada en el Libramiento a la altura de la colonia El Palmar, únicamente estaban vendiendo cinco litros para cada cliente. Sin dar explicación alguna, la gerente y empleados de este establecimiento decidieron que el combustible iba a ser racionado.

En gasolineras de varios estado, como el Estado de México, se registraron largas filas para intentar cargar combustible. Foto: Cuartoscuro

Esto generó la incomodidad y enojo de las personas que permanecieron formadas durante horas, y que al llegar a las máquinas despachadoras sólo eran atendidos con raciones que eran insuficientes.

El señor Pablo López pasó todo el sábado buscando combustible y no lo logró; desde las 8:00 de la mañana que su vehículo se quedó parado en la entrada a una de las zonas más peligrosas de la ciudad. Ahí comenzó la travesía a trasladarse en bicicleta por varias gasolineras, en algunas la fila era muy larga y en otras ya no había.

Para las 9:00 de la noche, el señor Pablo paseaba por una gasolinera Chevrón, en donde le dijeron que ya no habría combustible y no tenían fecha para resurtir.

“Estoy desde las 9:00 de la mañana buscando, estuve por todo León y nada, y es porque tengo mi camioneta allá tirada por la entrada a San Juan de Abajo, y está peligroso porque la tengo cargada con material porque yo trabajo en la construcción y ahí todo el día se me quedó”, dijo.

Al igual que a Pablo, a Toño se le terminó la gasolina para su motocicleta mientras buscaba combustible. Finalmente decidió apagar el vehículo con la finalidad de aprovechar lo poco que le quedaba: “traigo la pura reserva, nomás poquito pero quiero ver si me venden nomás poquita porque ya la lleno con poco más de cinco litros”.

PIDEN NO HACER COMPRAS DE PÁNICO

Petróleos Mexicanos informó, vía un comunicado de prensa que, como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, “se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros”, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio que afectan en mayor medida a los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Jalisco y Michoacán.

Cabe recalcar que no se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios, aseguró Pemex. Sus Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población, y la paraestatal “está haciendo su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20% más su distribución en los estados afectados”, todo ello mediante autotanques y carrotanques, para cumplir con el abasto oportuno y suficiente a distribuidores y consumidores.

Asimismo, se hace un exhorto a los usuarios para que eviten compras extraordinarias de gasolina, ya que el abastecimiento se normalizará a la brevedad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.