México

Karla no ha vuelto a casa, 2 años después. La familia se topó con autoridades negligentes: CNDH

06/01/2019 - 12:28 pm

Karla Romero Tezmol lleva dos años desaparecida, desde el 13 de enero de 2016, cuando tenía once años y salió de su casa rumbo a su escuela en Tlaxcala, a donde nunca llegó. A sus padres, la Procuraduría de Tlaxcala les prohibió que difundieran su fotografía para buscarla y la Alerta Ambar a nivel nacional se emitió 22 días después de su desaparición. La familia buscó incluso en Puebla, donde, según una denuncia anónima, la menor era explotada sexualmente en un hotel. No fue hallada.

Quizás todo eso se habría evitado, si las autoridades hubieran actuado sin negligencia.

Hoy la CNDH pide al Gobierno del Estado que reactive el caso y se continúe con la búsqueda de la menor.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Tlaxcala, encabezado por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, por la violación de los derechos humanos de Karla Romero Tezmol, una menor desaparecida en esa entidad desde enero de 2016. El organismo autónomo también instruye a las autoridades a que continúen con la búsqueda de la niña.

Karla Romero Tezmol desapareció hace dos años en el municipio de San Pablo del Monte, en Tlaxcala, cuando salió de su casa el 13 de enero de 2016 rumbo a su escuela, a donde nunca llegó. De acuerdo con la familia, testigos aseguraron que la menor fue obligada a subirse a un automóvil.

El caso de Karla tomó relevancia hasta que diversos medios comenzaron a difundirlo, pues en un primero momento las autoridades estatales prohibieron a la familia que difundieran su imagen e incluso retrasaron la emisión de la Alerta Amber.

La CNDH pudo constatar que la Alerta Amber a nivel nacional se activó 22 días después de la desaparición, pues se dio aviso a la coordinación hasta el 4 de febrero de 2016. Mientras que la Procuraduría de Tlaxcala “indebida y tardíamente” emitió una “Pre-Alerta Amber”, hasta tres días después de la denuncia de los padres.

El Gobierno de Tlaxcala informó en un comunicado que responderá a las recomendaciones de la CNDH para “esclarecer los hechos”, toda vez que el organismo defensor de los derechos humanos identificó omisiones en la búsqueda y localización de Karla.

La Alerta Amber a nivel nacional se activó 22 días después de la desaparición de Karla. Foto: Especial

La recomendación de la CNDH se da a siete días de que se cumplan dos años de la desaparición de Karla. En el documento se detalla que las violaciones a los derechos humanos son atribuibles a diversos servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

La CNDH detalla que los padres de Karla acudieron ante la Procuraduría Estatal a denunciar la desaparición de su hija, y contrario a lo que establecen los protocolos en caso de desaparición de personas menores de edad, las autoridades únicamente iniciaron un acta circunstanciada.

Indica que el caso se dio a conocer a través del medio Ladobe, donde se reportó, en una nota del 8 de febrero de 2016, que las autoridades también prohibieron a los padres difundir la fotografía de la menor “para no obstaculizar” las investigaciones.

“Ante la falta de resultados para la localización, presentaron denuncia ante la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla por la desaparición y por la probable comisión de delito de trata de personas en agravio de su hija”, precisa el documento.

Su familia incluso fue a buscarla a Puebla. Foto: Periódico Central

LLEVARON EL CASO A PUEBLA

En febrero de 2016, la familia de Karla se trasladó a Puebla para llevar a cabo una manifestación para exigir a la Fiscalía de esa entidad que tomara el caso, pues tenían información de que la menor se encontraba en un hotel de esa ciudad donde estaba siendo explotada sexualmente.

Periódico Central reportó en 2016 que una denuncia anónima alertó a la familia de Karla que la menor era explotada sexualmente en el Hotel Río, ubicado en la calle 14 Poniente y 5 de Mayo en el Centro Histórico de Puebla, para después ser llevada a otra zona del país.

Según denunció Rocío Tezmol Juárez, tía de la joven, recibieron una llamada donde les aseguraban que la menor de 11 años se encontraba secuestrada en dicho hotel. Esta información fue entregada a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, sin embargo las autoridades del estado vecino jamás investigaron al respecto.

Debido a esto, los padres de la menor presentaron un denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en Puebla para que se iniciara el expediente sobre el caso y sea atraído después por la Procuraduría General de la República.

Incluso los familiares de la menor acudieron al hotel a preguntarle a varias sexoservidoras sobre el paradero de la niña, sin embargo no tuvieron éxito.

LA CNDH ATRAE EL CASO

Desde el 19 de febrero de 2016, la CNDH inició el expediente de queja por el caso.

“Tras concluir sus investigaciones, la CNDH confirmó que las autoridades de la Procuraduría de Tlaxcala indebida y tardíamente emitieron una ‘Pre-Alerta Amber’, tres días después de la denuncia de los padres, instrumento que no admite su publicación en medios de comunicación a pesar de que se requería comenzar de inmediato la difusión de la información para lograr la búsqueda y localización de la persona menor de edad desaparecida”, informa hoy el organismo.

La CNDH pide al Gobernador de Tlaxcala, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos de Tlaxcala, se brinde la reparación integral a los familiares de la niña desaparecida, que incluya atención psicológica durante el tiempo que se requiera; instruya a la Procuraduría estatal a continuar con la integración y perfeccionamiento de la Averiguación Previa 4, para que se practiquen a la brevedad las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, a efecto de continuar con la búsqueda y localización de la niña y determinar, en su caso, la probable responsabilidad penal que corresponda.

Además de que colabore con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante el Órgano Interno de Control en la Procuraduría de Tlaxcala y la Unidad de Visitaduría y Asuntos Internos de la misma dependencia en contra de las autoridades involucradas en los hechos.

Le pide también que “imparta un curso de capacitación y sensibilización a las personas servidoras públicas encargadas de ejecutar el Protocolo ‘Alerta AMBER Tlaxcala’, con la finalidad de que sus atribuciones se realicen sin anteponer estigmas o estereotipos que generen una revictimización de las personas que acudan a dicha instancia, y otro curso integral dirigido al personal ministerial de la Procuraduría estatal con capacitación y formación en derechos humanos, específicamente en desaparición de personas”.

Mientras, la familia de Karla continúa con la búsqueda de la menor. En una entrevista publicada por el periódico Milenio en diciembre pasado, Olga Tezmol Juárez, madre de la menor, dijo que no se dará por vencida hasta encontrar a su hija y que actualmente se gestiona un recompensa para quien pueda dar información sobre ella.

GOBIERNO DE TLAXCALA ACEPTA RECOMENDACIÓN

En un comunicado el Gobierno de Tlaxcala, encabezado por Marco Mena, aseguró que, a través de la Procuraduría General de Justicia estatal, responderá a las recomendaciones de la CNDH “con el propósito de que se esclarezcan los hechos que derivaron en estos señalamientos”

En su mensaje, el Gobierno estatal reiteró que las omisiones para atender el caso fueron cometidas por la administración anterior, pero aseguró que cumplirá con la recomendación 83/2018 de la CNDH, emitida el pasado 27 de diciembre de 2018.

“El organismo nacional señaló que tras los hechos ocurridos en enero de 2016, fecha de la desaparición de la menor, las autoridades estatales responsables en ese entonces -un año antes de tomar posesión el actual Gobierno Estatal-, cometieron omisiones para la búsqueda y localización”, expuso.

El Gobierno aseguró que ha tomado acciones para agilizar la búsqueda de niñas y niños desaparecidos, como se publicó el acuerdo para implementar el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación en Caso de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes para el Estado de Tlaxcala (Protocolo Alba) y la simplificación de filtros y procedimientos para activar la Alertas Amber.

Destacó que durante 2018 se localizaron más de 237 menores de edad reportados como desaparecidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video