México

Dos prepas nuevas operarán en la CdMx y se reconstruirán todas las escuelas dañadas el 19S: Sheinbaum

06/01/2019 - 5:58 pm

Sobre la reconstrucción de escuelas, la mandataria capitalina afirmó que su Gobierno trabajará en la reparación de mil 980 planteles educativos que reportaron daños por los sismos de septiembre de 2017.  Mientras que las dos nuevas preparatorias pertenecerán al Instituto de Educación Media Superior capitalino.

 Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó hoy el modelo educativo que implementará  su administración, que contempla el funcionamiento de dos nuevos planteles de educación media superior este año y la inversión de 500 millones de pesos para reconstruir todas las escuelas dañadas por el sismo de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa la mandataria anunció que el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) se reforzará con la creación de dos  nuevos planteles que comenzarían a operar en agosto.

Aseguró que uno de los recintos educativos tendría la capacidad de albergar a mil estudiantes, se localizará en el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y, dijo, fue construido durante el gobierno delegacional anterior.

La otra escuela se construirá en la alcaldía Iztapalapa, en una zona contigua al Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917, y se espera que esté terminado para antes de agosto y tendrá un aforo de casi de 800 alumnos y alumnas.

En materia de educación superior, Sheinbaum Pardo anunció que su Gobierno y el federal contemplan la construcción de 10 escuelas universitarias del Instituto Benito Juárez, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que impartirían una carrera universitaria. Dijo que en marzo se creará el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que inicialmente operará con dos unidades en las alcaldías Coyoacán y Gustavo A. Madero.

La oferta académica inicial contempla una preparación técnica en administración, mercadotecnia, tecnologías computacionales y mecatrónica e industrial. Las licenciaturas en modalidad presencial impartidas serían: ciencias ambientales para zonas urbanas, ciencias de datos para negocios, derecho y seguridad ciudadana, desarrollo comunitario en zonas metropolitanas, contaduría y finanzas.

También se contemplan las licenciaturas a distancia de mercadotecnia y ventas, tecnologías de información y comunicación, así como administración y comercio,  de acuerdo con un documento de la  Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sobre la reconstrucción de escuelas, la mandataria capitalina afirmó que su Gobierno trabajará en la reparación de mil 980 planteles educativos que reportaron daños por los sismos de septiembre de 2017.  “Este año junto con la SEP se reconstruirán todas las escuelas dañadas por el sismo”, reiteró la morenista en sus redes sociales.

La alcaldía Iztapalapa concentra la mayor cantidad de escuelas afectas, con 482. Y en la capital los planteles más afectados fueron los de educación primaria, se tienen 834 registros.

Durante la conferencia Sheinbaum Pardo también presentó el programa “Mejor Escuela” junto con la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y la nueva directora del IEMS,  Silvia Jurado, dijo que operará desde la próxima semana y constará de dar recursos para el mantenimiento menor de planteles educativos en el que participarán los padres de familia para su ejecución. 

En la conferencia también estuvieron presentes la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz, y la nueva directora del IEMS, Silvia Jurado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video