México

Milenio: Medina Mora cobrará pensión arriba del millón mensual 2 años, luego 862 mil toda su vida

06/01/2020 - 7:37 am

El ex Ministro Eduardo Medina Mora es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntamente haber recibido en sus cuentas 2 millones 130 mil dólares y transferido 2 millones 526 libras esterlinas a sus cuentas en Reino Unido.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- El ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, recibirá anualmente más de 860 mil pesos por haber prestado sus servicios por menos de cinco años (2015-2019); así lo reveló hoy el diario Milenio.

De acuerdo con el medio de circulación nacional, el monto asignado a Medina Mora sólo abarca el rubro de remuneraciones, lo que indica que habrá más beneficios para el ex Ministro.

Eduardo Medina Mora contará con seguro de gastos médicos mayores, vehículos blindados para transporte personal, servicio de escoltas e incluso “apoyo” para comprar anteojos; esto, de acuerdo con el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación.

Milenio señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que Medina Mora recibirá un porcentaje de su pensión vitalicia. Esto después de que el diario haya solicitado información vía transparencia a la SCJN.

El ex Ministro renunció a su cargo en octubre del año pasado sin dar mayores razones. Posteriormente se supo que Medina Mora era objeto de una investigación por sospechosas transferencias millonarias a Reino Unido.

De acuerdo con Milenio, el pleno del máximo del Tribunal del país tuvo que reinterpretar la norma para el caso de Medina Mora, pues no existía precedente alguno de la renuncia de algún Ministro desde la Reforma al Poder Judicial de la Federación en 1994.

Medina Mora tendrá que recibir su pensión de manera parcial:

“Cuando los ministros se retiren sin haber cumplido 15 años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior de manera proporcional al tiempo de su desempeño”, se puede leer en la respuesta con el oficio de la Dirección General de Recursos Humanos.

“El entonces Ministro cuya información se solicita fue designado por el Senado de la República el 10 de marzo de 2015. Acumuló una antigüedad en el puesto de 4 años, 6 meses y 29 días al 8 de octubre de 2019, lo que representa un 30.54 por ciento del tiempo constitucional de 15 años”, se agrega.

Actualmente, el sueldo mensual de un Ministro es de 2014 mil 683 pesos; de acuerdo con el Manual de remuneraciones de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Acorde con Milenio, desde el pasado mes de noviembre, el ex Ministro Medina Mora recibe más de 62 mil 510 pesos; lo que indica que cada uno de los dos primeros dos años que la Ley contempla entregar el ciento por ciento del sueldo, por lo que percibirá más de 750 mil pesos.

Una vez concluidos los dos años, la Ley contempla entregar el 80 por ciento del sueldo, por lo que el ex Ministro recibiría más de medio millón de pesos anuales.

Cabe señalar que además de la pensión vitalicia, Medina Mora recibirá aguinaldo y prima vacacional, lo que indica un ingreso de 444 mil 401 pesos y por el tiempo prestado de servicio por el funcionario (cuatro años) ascenderá a 135 mil 720 pesos.

Otros de los beneficios que recibirá el ex Ministro es el pago por riesgo, con un monto de 415 mil 946 pesos, lo que proporcionalmente equivale a 127 mil 029.90 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video